Cuatro recetas sencillas con jamón ibérico
Receta de pan con tomate y jamón ibérico
Un clásico de nuestro país con diferentes variantes según la zona geográfica. Eso sí, ya lo llamemos pan tumaca o cata de tomate, lo tomemos para desayunar o para cenar, lo que sabemos seguro es que, sobre todo añadiéndole a este pan con tomate un buen jamón como la variante de Jamón Legado Ibérico, va a estar de rechupete. Y nunca mejor dicho, porque es de esos platos en los que quieres y debes chuparte los dedos.A parte de tener servilletas a mano, para preparar esta delicia tan sencilla necesitamos:
Una ración de jamón ibérico cortado
Pan en rebanadas
Tomates maduros
Aceite de oliva virgen extra
La preparación es fácil y rápida. Con las tostas de pan y el jamón ya cortado, solo debemos añadir el tomate, bien en rodajas, restregado sobre la miga, o ambas, nuestra opción favorita. Después se acompaña con jamón al gusto y aceite de oliva por encima. Si quieres un punto más de sabor, puedes incorporar una pizca de sal o ajo.
Receta de salmorejo cordobés
El salmorejo es una sopa fría con textura de crema que es típica, como bien su nombre indica, de la provincia de Córdoba. Aunque parezca ligera, si nos comemos un bol generoso, nos llenaremos lo bastante como para casi usarlo de plato único.La receta tradicional contendría lo siguiente para 2 personas:
500g de tomate
100g de pan de hogaza
75 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Tradicionalmente se consigue majando estos ingredientes en un mortero, lo que requiere tiempo y paciencia, pero también se puede hacer más fácilmente con batidora o Thermomix. Los iremos echando en el recipiente elegido en el orden en que están enunciados hasta que consigamos una textura espesa y compacta. También podemos añadir ajo a la receta.
Como podéis comprobar, entre lo dicho no se encuentra nuestro ingrediente estrella de hoy, pero lo habitual es que el salmorejo se acompañe siempre de huevo duro y tacos de jamón.
Receta de melón con jamón
Esta es la receta perfecta para el que no sabe o no le apetece cocinar. El melón con jamón es un entrante o aperitivo perfecto para el verano hecho con tan solo dos ingredientes que combinan tan bien, que no necesitan más. Sí se puede cambiar la forma de prepararlo y presentarlo, así que te dejamos algunas ideas:Melón en tacos envueltos con jamón
Trozos de melón y jamón en brocheta
Calentados ligeramente a la plancha
Creando un crujiente con el jamón para coronar el taco de melón
Chupitos de melón con tacos de jamón
En cualquiera de las formas, se puede aderezar con pimienta negra y, por supuesto, un chorro aceite de oliva.
Receta de tosta de jamón ibérico con foie y huevos de codorniz
Para terminar con nuestra selección de recetas con jamón ibérico, elegimos esta tosta en la que se acompaña de foie y huevos de codorniz. Aunque parezca más elaborada a primera vista, se puede hacer de forma sencilla y es perfecta para quedar como un rey de la cocina si tienes invitados.Tuesta las rebanadas de pan. Cuando estén crujientes, unta en ellas foie o paté al gusto. Añade las lonchas de jamón ibérico y un par de huevos de codorniz recién fritos. Puedes terminar aderezando con aceite de oliva y orégano.
Como ves es una receta rápida y apta para principiantes pero con gran presencia y tan sabrosa que es difícil de olvidar.