comunidades

Timbal de salmorejo con jamón ibérico

Timbal de salmorejo con jamón ibérico por Juanjo

Que mejor que para este veranito tener a mano un buen gazpacho o salmorejo ¿verdad?, en este caso os lo traemos de una forma diferente de presentarlo pero conservando por completo su sabor original. Este timbal de salmorejo con jamón ibérico os va a encantar, lo único que tenéis que tener a mano para conseguir que quede con esta forma es agar agar en polvo. No he probado a hacerlo con gelatina, pero posiblemente quede igual, lo único que conseguimos que el agar agar mantuviese la forma en el molde pero por dentro estaba con su textura líquida, un golpe de suerte la verdad :D.



Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Personas: 4 personas

INGREDIENTES:

1 kilo de tomates (lo más maduros posible)

150ml de aceite virgen extra

100g de jamón ibérico Triple XXX Maximiliano Jabugo

150g de pan (incluida corteza)

2 huevos

sal

vinagre

semillas de amapola (opcional)
ELABORACIÓN:

Lo primero ponemos a cocer los 2 huevos durante 15 minutos. Precalentamos el horno a 1800º.

Añadimos los 2 ajos pelados, el aceite, el vinagre y sazonamos. Seguimos triturando hasta que esté todo completamente líquido.

Ahora es cuando añadiremos el pan. Recordad que esto no es como el gazpacho, hay que conseguir una crema densa por lo que depende de la cantidad de pan que añadamos.

Terminamos de triturarlo y es el momento de comprobar si está bien aliñado y dejarlo al punto deseado.

Ahora ponemos a cocer en un cazo 10cl de agua. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y añadimos una cucharadita sopera rasa de agar agar y removemos bien. Lo añadimos a nuestro salmorejo y lo preparamos con ayuda de un molde, dejamos que enfrie en el frigórifico durante 1-2 horas. Es complicado cocinar con agar agar, si nos pasamos con la cantidad podemos conseguir que nos quede un ladrillo de salmorejo, hay que irle pillando el truquillo.

En la bandeja del horno ponemos el papel de hornear, encima el jamón ibérico y encima otro papel de hornear. Así conseguiremos que no se nos “arrugue” el jamón con el calor. Una vez listo todo emplatamos tal y como véis en la fotografía.

* Por un error perdí las fotos del paso a paso, pero prometo repetir esta receta para que os sea más sencilla de entender.

* La cena la acompañamos con el mejor vino que he probado de Bodegas LAN, El LAN D-12, un vino que maridó perfectamente con el entrecot a la parrilla que nos comimos y este salmorejo. Os dejo una fotillo de la cenita que nos preparamos en casa, así véis que bien nos lo montamos :P.

cenita


* Os invitamos a conocer los jamones de Maximiliano Jabugo, una auténtica delicia.



La entrada Timbal de salmorejo con jamón ibérico aparece primero en Ole tus fogones.

Fuente: este post proviene de OleTusFogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patatas revolconas del mar por Juanjo ¿Os gustan las patatas revolconas?, ¿sí?, entonces estáis de suerte, cuando preparamos el recetario con pimentón de La Vera “Las Hermanas” se nos ocur ...

Mousse de chocolate blanco y confitura de violetas por Juanjo Regresamos con un postre muy dulce y que esperamos que os guste, esta mousse de chocolate blanco y violetas es muy fácil de preparar y es ...

Sopas de ajo o Sopa Castellana por Sirya Otra de las recetas que no pueden faltar en nuestro recetario son las sopas de ajo o sopa Castellana. Perfectas para estos días de frío, con un sabor completam ...

Pierna de cordero al pimentón por Sirya Hola a tod@s, os dejamos este plato típico para Nochevieja muy fácil de preparar y dándole un toque diferente macerándolo con pimentón. Aprovechamos para desear ...

Recomendamos