Muchos de los consumidores de Jamón se encuentran ante un mar de dudas a la hora de elegir entre un jamón ya sea en una gran superficie como un supermercado o de manera On-Line, debido a la amplia gama de denominaciones, nombres, definiciones y variedades que existen.
Aquí os dejo una serie de aclaraciones sobre el Jamón que harán que vuestra toma de decisión sea algo más sencilla y acertada:
-Jabugo es una localización conocida por su tradicional elaboración de Jamón que está dentro de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, pero Jabugo no es una denominación de origen como tal; dentro del Ibérico sólo son reconocidas por el Ministerio 4 denominaciones de orígenes:
D.O. Dehesa de Extremadura
D.O. Guijuelo
D.O. Jamón de Huelva
D.O. Los Pedroches
-Pata Negra: El concepto de Pata Negra antiguamente se asociaba al Jamón Ibérico dado el color negruzco de su pelaje y que lo diferenciaba del cerdo blanco erróneamente porque a la hora de la verdad no todos los cerdos ibéricos son de color negro.
Con la nueva normativa sólo pueden ser considerados Pata Negra los jamones que son de raza 100% ibérica y alimentados con Bellota. Hay que tener en cuenta que en estos animales únicamente se alimentan de bellota durante el tiempo de Montanera es decir alrededor de los últimos 3 meses de su vida.
Tengo que deciros que esta publicación es un tanto especial, en esta ocasión para elaborarla, he contado con la ayuda de un buen amigo: Alberto Gómez, gracias!!!. Espero que os guste.