Consejos para distinguir de un buen jamón estás Navidades



Consejos para elegir un buen jamón

Uno de los platos y entrantes estrella en la Navidad en España es un buen plato de jamón. Aunque aquí nos gusta disfrutarlo en cualquier época del año, la verdad. Pero sí que en Navidad reservamos el mejor y más rico para deleite de todos. Así que aquí van mis consejos para distinguir un buen jamón ibérico, ¡toma nota!:
Los jamones ibéricos son delgados, con una caña estrecha y alargada. Estos jamones son más largos que anchos.

Importante!: Las pezuñas de los cerdos ibéricos es negra.

Y que coman bellota es fundamental. los cerdos ibéricos suelen estar sueltos en el campo y comen bellotas y hierba. Por otro lado, los jamones serranos se suelen alimentar de pienso, y los de cebo de piensos y en ganadería intensiva.

Este jamón no tiene un color rosado uniforme: suele tener unos puntos blancos y manchas oscuras que son tejidos grasos.

Otro factor importante es el tiempo de curación. En la parte externa del jamón debe aparecer marcada la semana y el año de comienzo de la curación. Los ibéricos tienen una curación de 20 a 23 meses.
Puedes visitar este enlace para comprar jamón ibérico de calidad con su correspondiente denominación de origen.
Otro aspecto crucial a la hora de disfrutar del jamón es el corte del mismo:
Antes de empezar a cortar el jamón de una zona, es necesario pelarlo, es decir: retirar la piel y la grasa exterior que cubren dicha zona, hasta que aparece la carne.

Si el jamón se va a consumir en 1 día, se puede pelar entero; si no es así, conviene ir pelando según se vaya consumiendo.

Cortar el jamón en lonchas finas (casi transparentes), abarcando el ancho de la pieza pero no muy largas (6 o 7 cm). Conforme se vaya avanzando en el corte, se debe ir retirando la piel y la grasa exterior de los bordes.

La carne más próxima a los huesos no debe cortarse en lonchas, sino en tacos que pueden usarse como ingrediente de lujo en caldos y cocidos.

En el plato, las lonchas se disponen en una sola capa, si acaso con un ligero solapamiento entre ellas.
Para garantizar el corte perfecto del jamón te aconsejo usar cuchillos profesionales como estos, que estén bien afilados. Así será todo mucho más fácil :) Y para terminar, aunque el jamón ibérico para degustarlo en condiciones es mejor comerlo solo, aquí te dejo una receta sencilla y económica que creo que te va a encantar: Tosta de Salmorejo, Jamón y Huevo

Una receta típica española, la Tosta de Salmorejo, Jamón y Huevo, perfecta como aperitivos para fiestas. Fácil de preparar y excelente para degustar. Ingredientes

Pan

Salmorejo

Jamón serrano o jamón ibérico

Huevos de codorniz
Receta de Tosta de Salmorejo, Jamón y Huevo

1. En primer lugar, tendremos que tener preparado nuestro salmorejo para ponerlo de base en nuestra tosta. Aquí te dejo la receta del Salmorejo: pincha aquí para ver la receta paso a paso del Salmorejo. 2. A continuación, cortamos el pan a rodajas para tostadas. Puedes usar cualquier pan que sea idóneo para este tipo de receta. Lo calentamos en el horno o en una tostadora. Yo las he preparado al horno.
tostar-el-pan
3. Primero se le pone una base al pan de salmorejo y lo extendemos bien cubriendo toda la superficie.
poner-en-la-base-de-la-tosta-u-poco-de-salmorejo
4. A continuación ponemos una capa de jamón, en este caso es ibérico, sobre la base de salmorejo.
poner-el-jamon-sobre-el-salmorejo
5. Y por último, freímos unos huevos de codorniz y los colocamos encima del jamón. Simple, verdad? No tiene ninguna complicación y quedarás de lujo con tus invitados o amigos. ¿Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.

Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Etiquetas:

Recomendamos