comunidades

4 versiones del volcán (coulant) de chocolate

Corría el año 1980 cuando el chef francés Michel Bras ideó uno de los postres con chocolate más irresistibles que existen: el coulant de chocolate. Este chef patentó el nombre del postre, por lo que otros cocineros que lo han ido haciendo después le han puesto otros nombres como el de volcán de chocolate.

Imagen 0


Se trata de una especie de puding-magdalena de chocolate que se sirve caliente. Su magia está en que al partirlo se descubre en su interior chocolate fundido. El secreto para que ocurra esto está en que la masa se hornea, después de congelarse, los minutos exactos para que el interior del postre quede líquido.

En facilisimo.com hemos visto los volcanes de chocolate de algunos amigos. Unos, siguiendo la receta original, como ésta de Cuisinier.

Ingredientes para 4 comensales

2 huevos+2 huevos de codorniz,100 gr de chocolate fondant (negro 70%),100 gr de mantequilla,30 gr de harina,60 gr de azúcar

Derretimos el chocolate al baño maría o en microondas, cuando esté completamente deshecho, le añadimos la mantequilla en trozos y lo mezclamos todo bien. En un bol aparte batimos los huevos con el azúcar.
Incorporamos el chocolate a los huevos batidos y removemos bien. A continuación añadimos la harina tamizada y volvemos a mezclar bien.

Repartimos la masa en los moldes de muffin engrasados con mantequilla y lo metemos en el congelador durante 2 horas. Precalentamos el horno va 190ºC y cocemos los coulants unos 15-17 minutos (dependiendo del horno puede variar más o menos minutos). Una vez fuera del horno, dejamos que se enfríen unos minutos y los desmoldamos con cuidado, ya que el interior es líquido y es fácil que se partan. 

Y servimos templados, sin dejar que se enfríen.

Imagen 0


Otros, han dado su toque personal. Estos volcanes de chocolate de Ratonica no se congelan antes de hornearse, sino que introduce en la masa una onza de chocolate congelado para conseguir el mismo efecto.

Ingredientes para 6 comensales

100 gr de harina de repostería,100 gr de azúcar glass,100 gr de mantequilla,3 huevos,200 gr de chocolate negro,una pizca de sal

 Volcán de chocolate :P


Primero debemos guardar en el congelador unas onzas del chocolate, para usarlas luego. 

Entonces ponemos a derretir en un cazo a fuego suave el resto del chocolate con la mantequilla.

 Volcán de chocolate :P

Batimos los huevos y mezclamos (hay gente que primero deja las claras a punto de nieve y luego mezcla, nunca lo he probado, pero quedará más esponjoso, imagino).

Después ya mezclamos la pasta "líquida" con los ingredientes "secos" (harina, azúcar y sal).

 Volcán de chocolate :P

Mezclamos todo bien. Lo colocamos en los moldes, y es ahora cuando les ponemos las onzas de chocolate congelado, para que en el horno no lleguen a cuajar y se quede líquido.

 Volcán de chocolate :P



Pensar que cuanto más chocolate congelado, más líquido quedará el centro. Eso ya va con los gustos de cada un@.

 Volcán de chocolate :P


Por último nos queda el horno. Esto se hace en un pis-pas, así que ojo. Con unos 15 minutillos en el centro del horno a 150-180º iremos bien 



En el caso de Aniballopez, hizo una especie de volcanes dos chocolates, blanco y negro, aunque son más parecidos a unas magdalenas.

Ingredientes para 4 comensales

- 25 gr. Mantequilla - 30 gr. Chocolate blanco - 1 Huevo - 1 cucharada y media de Azúcar - 2 cucharadas de Harina - 4 pastillas de Chocolate negro

Vamos a hacer un volcán de chocolate blanco relleno de chocolate negro en menos de 10 minutos. Lo haremos gracias al microondas y para comer inmediatamente. No será ni tan esponjoso ni exquisito como el hecho al horno, pero la facilidad y rapidez en la elaboración nos animará a degustarlo más a menudo

http://cocinaconanibal.blogspot.com/2012/02/volcan-dos-chocolates.html


1) Empezamos por derretir el chocolate blanco junto a la mantequilla. Lo haremos en el microondas a temperatura baja. Mientras, separamos la clara de la yema y batimos la clara hasta dejarla a punto de nieve por un lado y, por otro, mezclamos yema y azúcar.

2) Ahora toca unirlo todo: chocolate y la mantequilla con azúcar y las yemas. Posteriormente añadimos las claras, mezclamos e incorporamos la harina tamizada. Movemos todo.

3) Finalmente echamos la mezcla en cuatro moldes. En cada uno incluyes una pastilla de chocolate negro, que debe quedar centrada e inmersa bajo la mezcla, y al microondas. Si los haces de uno en uno calcula unos 50 segundos a velocidad media. 

¿Quieres más detalles sobre esta receta? Visita Cocina con Aníbal

Y la versión más arriesgada es, sin duda, ésta de Bejico, donde el turrón sustituye al chocolate.

Ingredientes para None comensales

300 grs de turron de Jijona,6 huevos medianos,100 grs de harina,50 grs azucar glass,200 ml nata (crema de leche) liquida,sal,mantequilla para los moldes

Normalmente este postre lo habitual es hacerlo de chocolate, pero me apetecia sorprender y experimentar, asi que busqué otra forma de hacerlo y encontré la receta para hacerlo de turrón.



Ingredientes:

300 grs de turron de Jijona

6 huevos medianos

100 grs de harina

50 grs azucar glass

200 ml nata (crema de leche) liquida

sal

mantequilla para los moldes

moldes de albal de flanes

Elaboración:

Lo primero es untar las flaneras con un poco de mantequilla y espolvoreamos harina en las mismas, para evitar que se nos pegue despés el bizcocho.

Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve con una pizca de sal, para que monten antes.

Mezclamos las yemas batidas con el azucar glass y la harina, una vez mezclado, añadimos las claras poco a poco, con movimientos envolventes.

En un cazo ponemos a calentar la nata (crema de leche) y el turrón, que habremos artido en trocitos para que sea más facil de deshacer. Calentarlo poco a poco para que no hierva.

Juntamos la crema de turron con la mezcla de claras y harina, mezclamos suavemente para que no se bajen las claras que habiamos montado.

Rellenaremos las flaneras sin llegar al borde con la mezcla, con cuidado de que no se manchen, para evitar que a la hora de hornear se nos quemen los bordes.

Ahora toca elegir:

Si hacemos el postre en el mismo dia, dejaremos las flaneras en la nevera, si lo preparamos de un dia para otro, las meteremos al congelador.

PARA HORNEAR:

Precalentamos el horno a 200 º, y lo bajamos a 180º a los 10 minutos.

Metemos los flanes y horneamos por espacio de 12--15 minutos, más o menos en función de si son congelados o frescos de la nevera.

En mi horno sabia que estaban hechos cunado les empezaba a salir un copete como a las magdalenas, lo mejor es vigilarlos.



*** La gracia de este postre es hacerlo casi en el momento de servirlo, para que no se enfrie, ya que hay que comerlo tibio, y que al partir el bizcocho se deslice suavemente el relleno, deleitandonos con una explosión de sabor, en este caso a turron.

¿Conoces alguna versión más?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

REPOSTERÍA

La receta de hoy encantará a todos los amantes del chocolate. El coulant, es un dulce que fue patentado por el chef francés Michel Bras en 1981 y que se presenta como un bizcocho de cuyo interior brota una deliciosa crema de chocolate. Una gran ventaja de este postre es que puedes conservarlo en el congelador y disponer de él en el momento que te apetezca, ya veis, una opción ideal para todos los ...

ocasiones especiales recetas dulces dulces con horno ...

Es el actual rey de la repostería con chocolate. Y ¿cómo no? un postre ideal para San Valentín. Coulant en francés significa fluido, derretido . Su elaboración es muy reciente -data de los años 80- y lo patentó el renombrado chef francés Michel Bras. Toma varios nombres: volcán, muerte, paraíso, bomba, pasión o goloso de chocolate como lo llamamos aquí en Málaga. El hecho es que es una verdadera d ...

recetas postres chocolate

Coulant de chocolate. Lo más llamativo de este postre de origen francés es que dentro del bizcocho lleva chocolate fundido, el cual brota al cortar extendiéndose por todo el plato. Postre muy sabroso tanto para despúes de una comida como para una merienda. Personalmente os puedo decir que es nuestro postre de chocolate preferido. Ingredientes para 8 unidades: 800 gr de crema de chocolate o bien ch ...

recetas postres

Buenos días !!! Hoy es...JUEEEEEVESSSSS... bieeeen, fin de semana :D Ya sabeis que los jueves suelo poner algo dulce por si os apetece hacerlo el finde... en realidad debería dejar una tarta para celebrar el cumple de mi hermano Carlos...sí , te llamé y no te pude felicitar...triste y mustia me quedé :( ... pero como sé que sus enanos no le van a dejar demasiado tiempo, le dejo esta receta que se ...

Bizcochos Chocolate Postres de cuchara ...

Uno de los postres más conocidos del mundo. Tal es así que algunas marcas de productos de repostería lo han sacado listo para hacer en unos minutos e incluso se venden ya hechos en algunos supermercados, pero desde luego nada mejor que probar la receta original la del che francés Michel Bras. Aquí os lo dejo COULANT DE CHOCOLAT DE MICHEL BRAS (el original) Ingredientes: 5 o 6 huevos ...

general

Hoy traigo un postre muy sencillo y muy vistoso. Ideal para cuando tenemos visita, ya que lo podemos tener preparado con antelación al conservarse congelado; sólo necesitaremos hornearlo unos minutos. Se trata de una versión del coulant de chocolate, también conocido como volcán o bomba de chocolate.La receta original, del chef francés Michel Bras, era más laboriosa, ya que llevaba dos capas, pero ...

Postres con chocolate Postres y dulces (Indice) Videorecetas

¡Siiii! Estoy seguro que esa receta te va a encantar. Llámalo cómo quieras: Coulant, bizcocho liquido de chocolate, volcán de chocolate, Soufflé... Seguro que ya sabes de que hablo, ese bizcocho de chocolate que al meterle la cuchara se rompe y sale su interior liquido .. mmmhh! La versión original de este delicioso postre es del gran cocinero francés Michel Bras. Este chef patentó su creación ...

general uncategorized

Os apetece? Jugoso, con ese buen chocolate derretido Mmmmmm, pues busca las mejores colaboradoras (yo tuve a Judith y Debora, inmejorables) y ponte manos a la obra… Ingredientes : 200 gr de Mantequilla y un poco para untar los moldes. 150 gr de azúcar glas 110 gr de harina con levadura 110 gr de chocolate negro y 9 onzas mas aparte. 110 gr de chocolate con leche 10 gr de cacao puro y un poco ...

Postres

Este Coulant o Volcán de Chocolate se hace en 15 MINUTOS, no necesita congelarse y está ¡DELICIOSO! Es el postre preferido de mis hijas y es muy fácil y rápido de hacer. Si eres un loco de chocolate… TIENES QUE PROBARLO. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta de Volcán de Chocolate 150 gr. Mantequilla sin Sal 150 gr. de Chocolate para Postres 100 gr. de Azúcar Glass 50 gr. de ...

postres Repostería

Hay un postre que no debe faltar en un blog de cocina, el coulant de chocolate! Pero, ¿quién creó este postre? El chef francés Michael Bras fué quien presentó este postre al público en 1981. Y por si os interesa me gustaría compartir un artículo sobre Michael Bras que se publicó en la web lomejordelagastronomia.com, para que lo conozcais un poco mejor. El estilo Michel Bras, que ha influido a dec ...