Se trata de una especie de puding-magdalena de chocolate que se sirve caliente. Su magia está en que al partirlo se descubre en su interior chocolate fundido. El secreto para que ocurra esto está en que la masa se hornea, después de congelarse, los minutos exactos para que el interior del postre quede líquido.
En facilisimo.com hemos visto los volcanes de chocolate de algunos amigos. Unos, siguiendo la receta original, como ésta de Cuisinier.
Ingredientes para 4 comensales
2 huevos+2 huevos de codorniz,100 gr de chocolate fondant (negro 70%),100 gr de mantequilla,30 gr de harina,60 gr de azúcarDerretimos el chocolate al baño maría o en microondas, cuando esté completamente deshecho, le añadimos la mantequilla en trozos y lo mezclamos todo bien. En un bol aparte batimos los huevos con el azúcar.
Incorporamos el chocolate a los huevos batidos y removemos bien. A continuación añadimos la harina tamizada y volvemos a mezclar bien.
Repartimos la masa en los moldes de muffin engrasados con mantequilla y lo metemos en el congelador durante 2 horas. Precalentamos el horno va 190ºC y cocemos los coulants unos 15-17 minutos (dependiendo del horno puede variar más o menos minutos). Una vez fuera del horno, dejamos que se enfríen unos minutos y los desmoldamos con cuidado, ya que el interior es líquido y es fácil que se partan.
Y servimos templados, sin dejar que se enfríen.
Otros, han dado su toque personal. Estos volcanes de chocolate de Ratonica no se congelan antes de hornearse, sino que introduce en la masa una onza de chocolate congelado para conseguir el mismo efecto.
Ingredientes para 6 comensales
100 gr de harina de repostería,100 gr de azúcar glass,100 gr de mantequilla,3 huevos,200 gr de chocolate negro,una pizca de salPrimero debemos guardar en el congelador unas onzas del chocolate, para usarlas luego.
Entonces ponemos a derretir en un cazo a fuego suave el resto del chocolate con la mantequilla.
Batimos los huevos y mezclamos (hay gente que primero deja las claras a punto de nieve y luego mezcla, nunca lo he probado, pero quedará más esponjoso, imagino).
Después ya mezclamos la pasta "líquida" con los ingredientes "secos" (harina, azúcar y sal).
Mezclamos todo bien. Lo colocamos en los moldes, y es ahora cuando les ponemos las onzas de chocolate congelado, para que en el horno no lleguen a cuajar y se quede líquido.
Pensar que cuanto más chocolate congelado, más líquido quedará el centro. Eso ya va con los gustos de cada un@.
Por último nos queda el horno. Esto se hace en un pis-pas, así que ojo. Con unos 15 minutillos en el centro del horno a 150-180º iremos bien
En el caso de Aniballopez, hizo una especie de volcanes dos chocolates, blanco y negro, aunque son más parecidos a unas magdalenas.
Ingredientes para 4 comensales
- 25 gr. Mantequilla - 30 gr. Chocolate blanco - 1 Huevo - 1 cucharada y media de Azúcar - 2 cucharadas de Harina - 4 pastillas de Chocolate negroVamos a hacer un volcán de chocolate blanco relleno de chocolate negro en menos de 10 minutos. Lo haremos gracias al microondas y para comer inmediatamente. No será ni tan esponjoso ni exquisito como el hecho al horno, pero la facilidad y rapidez en la elaboración nos animará a degustarlo más a menudo
1) Empezamos por derretir el chocolate blanco junto a la mantequilla. Lo haremos en el microondas a temperatura baja. Mientras, separamos la clara de la yema y batimos la clara hasta dejarla a punto de nieve por un lado y, por otro, mezclamos yema y azúcar.
2) Ahora toca unirlo todo: chocolate y la mantequilla con azúcar y las yemas. Posteriormente añadimos las claras, mezclamos e incorporamos la harina tamizada. Movemos todo.
3) Finalmente echamos la mezcla en cuatro moldes. En cada uno incluyes una pastilla de chocolate negro, que debe quedar centrada e inmersa bajo la mezcla, y al microondas. Si los haces de uno en uno calcula unos 50 segundos a velocidad media.
¿Quieres más detalles sobre esta receta? Visita Cocina con Aníbal
Y la versión más arriesgada es, sin duda, ésta de Bejico, donde el turrón sustituye al chocolate.
Ingredientes para None comensales
300 grs de turron de Jijona,6 huevos medianos,100 grs de harina,50 grs azucar glass,200 ml nata (crema de leche) liquida,sal,mantequilla para los moldesNormalmente este postre lo habitual es hacerlo de chocolate, pero me apetecia sorprender y experimentar, asi que busqué otra forma de hacerlo y encontré la receta para hacerlo de turrón.
Ingredientes:
300 grs de turron de Jijona
6 huevos medianos
100 grs de harina
50 grs azucar glass
200 ml nata (crema de leche) liquida
sal
mantequilla para los moldes
moldes de albal de flanes
Elaboración:
Lo primero es untar las flaneras con un poco de mantequilla y espolvoreamos harina en las mismas, para evitar que se nos pegue despés el bizcocho.
Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve con una pizca de sal, para que monten antes.
Mezclamos las yemas batidas con el azucar glass y la harina, una vez mezclado, añadimos las claras poco a poco, con movimientos envolventes.
En un cazo ponemos a calentar la nata (crema de leche) y el turrón, que habremos artido en trocitos para que sea más facil de deshacer. Calentarlo poco a poco para que no hierva.
Juntamos la crema de turron con la mezcla de claras y harina, mezclamos suavemente para que no se bajen las claras que habiamos montado.
Rellenaremos las flaneras sin llegar al borde con la mezcla, con cuidado de que no se manchen, para evitar que a la hora de hornear se nos quemen los bordes.
Ahora toca elegir:
Si hacemos el postre en el mismo dia, dejaremos las flaneras en la nevera, si lo preparamos de un dia para otro, las meteremos al congelador.
PARA HORNEAR:
Precalentamos el horno a 200 º, y lo bajamos a 180º a los 10 minutos.
Metemos los flanes y horneamos por espacio de 12--15 minutos, más o menos en función de si son congelados o frescos de la nevera.
En mi horno sabia que estaban hechos cunado les empezaba a salir un copete como a las magdalenas, lo mejor es vigilarlos.
*** La gracia de este postre es hacerlo casi en el momento de servirlo, para que no se enfrie, ya que hay que comerlo tibio, y que al partir el bizcocho se deslice suavemente el relleno, deleitandonos con una explosión de sabor, en este caso a turron.
¿Conoces alguna versión más?