7+1 consejos prácticos para disminuir el desperdicio de alimentos en tu hogar

Pequeños cambios de hábito pueden hacer una gran diferencia a la hora de luchar contra uno de los grande problemas que tenemos hoy en día en el sector de la alimentación; el desperdicio de alimentos. ¡Mira estos sencillos y prácticos consejos para aplicarlos en tu hogar!

Hace tiempo quería escribir sobre un tema que siempre me ha llamado muchísimo la atención; el desperdicio de alimentos. 

En los últimos años me ido haciendo cada vez más consciente sobre los problemas medioambientales que están afectando el planeta y que están relacionados con el exceso de consumo, la falta de educación ciudadana y la irresponsabilidad de los gobiernos y la industria, entre otros.

“¿Sabías que aproximadamente ⅓ de los alimentos que se producen a nivel mundial termina en la basura  y que más del 50% del desperdicio se produce en nuestros hogares?” (Fuente: olioex.com)

Recién en los últimos años ha comenzado un movimiento mundial para generar conciencia alrededor de temas como la generación excesiva de basura, el altísimo consumo de plástico y otros desechos no biodegradables y el gran desperdicio alimentario que hay en toda la cadena alimentaria (productores, procesadores, minoristas  y hogares). 

Estos temas dan para mucho que hablar y analizar, pero hoy quiero enfocarme específicamente en el desperdicio de alimentos. Siempre me ha llamado muchísimo la atención y ahora (gracias a que estoy muy metida en el mundo de la gastronomía) soy más consciente que nunca de la cantidad de alimentos que se tiran a diario en los hogares, restaurantes, mercados, supermercados, etc.



No soy ninguna gurú del tema, pero en los últimos años he seguido de cerca a organizaciones que luchan contra este gran problema a nivel mundial y creo que una de las bases para erradicar (o al menos disminuir) este problema es creando conciencia y motivando a la acción a través de la educación; informando y dando alternativas prácticas que motiven a las personas a hacer pequeños cambios de hábitos. 

Con este post quiero aportar un granito de arena y darles 7+1 sencillos y prácticos consejos para luchar contra el desperdicio de alimentos en casa, uno de los lugares donde más comida termina en la basura.

1. LA MAGIA DE LA PLANIFICACIÓN

Para mi la organización y planificación de las compras son claves a la hora de reducir el desperdicio alimentario. Si haces compras semanales y solo compras lo que realmente necesitas y no en exceso verás cómo logras llegar al final de la semana sin tener que botar comida. Comprar lo que realmente necesitas está relacionado con pensar y organizar las comidas de la semana con anticipación.

Sé que a veces es difícil planificar las comidas de una semana completa con anticipación, pero créeme que es un hábito que puede aligerar mucho la carga de la semana y solucionar el clásico problema de “¿y hoy que como?”. 

Foto: unsplash.com
Te doy algunos tips personales que me han ayudado a planificar y organizar las comidas de la semana:

El día lunes miro lo que tengo en el refrigerador y hago una lista con 3 a 4 posibles comidas que puedo preparar con lo que tengo, así tengo ideas para toda la semana.

Guardo esta lista en mi celular (también puede ser en un papel pegado al refrigerador para que la tengas presente).

Aparte tengo otra lista donde voy anotando lo que falta para que a la hora de ir al supermercado no compre en exceso y cosas que no necesito (¿ya te diste cuenta que AMO las listas?).
Para reducir el desperdicio de alimentos, a la hora de cocinar prefiere los productos que estén prontos a caducar o echarse a perder antes de los que tengas recién comprados. 

2. COMPRA A GRANEL

Continuando con la idea anterior, cuando vayas de compras prefiere comprar a granel ya que así podrías comprar en las proporciones exactas que necesitas, y evitar comprar paquetes completos cuando solo necesitas una porción pequeña.

No solo la fruta y verdura se puede comprar a granel en los mercados, también los granos, cereales, frutos secos, semillas y especias. 



Almacena tus productos a granel en envases de vidrio para que duren más tiempo. Yo por lo general “colecciono” envases de vidrio de otros productos (los lavo bien y los guardo) para así tener siempre disponibles para almacenar mis productos a granel (y no tener que comprar más envases para este fin).

3. COCINA AL MENOS 1 VEZ A LA SEMANA CON SOBRAS

¡Que viva el LUMAMI (las sobras de los días lunes, martes y miércoles en un solo plato)! 

Foto: unsplash.com
Aprovechar  las sobras para hacer la comida de un día de la semana es un gran método para reducir el desperdicio de alimentos. 

Solo debes desplegar un poco de tu creatividad e intentar juntar las sobras de varios días en un plato. Aunque no lo crean de estas combinaciones han salido varias ideas de recetas que tengo en el blog

Otra idea para ir consumiendo las sobras es llevar esta comida en táper (aquí tienes varias ideas de platos para llevar en táper) o comerlas cuando estás solo en casa y no tienes ganas o tiempo para cocinar (algo que hago muy seguido).

4. PREFIERE FRUTAS Y VERDURAS FEAS

A diario en los campos se desperdician (quedan tiradas o se van a la basura) miles de toneladas de frutas y verduras “feas” (de tamaños diferentes o con alguna forma diferente) porque los consumidores prefiere frutas y verduras “bonitas” cuando van de compra.

Foto: huffpost.com
A mi me parece una gran estupidez, ya que las frutas y verduras “feas” saben igual que las “bonitas” ¡y a veces hasta mejor! Es por esto que cuando vayas al mercado prefiere siempre las frutas y verduras más feas, ya que son las que más probablemente terminarán en basurero porque nadie las quiere


Te recomiendo seguir a la Fundación Retroalimenta (Discosopa) si estás interesado en colaborar con la generación de acciones concretas para fomentar la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la comunidad. Además comparten excelentes consejos y tips en sus redes


5. APROVECHA LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE SE ESTÁN ECHANDO A PERDER (O QUE APARENTEMENTE YA ESTÁN PARA BOTARSE) 

Es impresionante la cantidad de veces que  botamos frutas y verduras porque tienen una pequeña mancha, un machucón o ya no están frescas. ¡Todos merecen una segunda oportunidad! Dale una vuelta y transforma esas frutas y verduras en otra cosa, como una mermelada, un jugo o una sopa, solo por nombrar algunas alternativas. 

Foto: unsplash.com
El plátano es la típica fruta que tiramos a la basura cuando se pone negro, pero ¡no lo hagas! Son ideales para preparaciones dulces. Mira esta receta de queque de plátano o de waffles integrales que usan plátanos súper maduros dentro de sus ingredientes.

Si tienes frutas que están echando a perder también puedes aprovecharla para hacer un rico crumble de frutas (receta aquí). 



Si tienes mucha verdura de un solo tipo también puedes aprovechar para encurtir (con vinagre, sal y agua) y así conservarla durante más tiempo (en esta receta tienes la receta de cebolla encurtida, puedes usar el mismo método para encurtir pepino, otras cebollas, zanahoria, limones y muchas otras verduras). 

Mira este interesante video de Blossom con trucos para poder conservar varios alimentos por más tiempo



6. CONGELA

El congelador puede ser uno de tus mejores aliados a la hora de luchar contra el desperdicio de alimentos en tu casa. Personalmente tengo pescados, mariscos, carnes, frutas, verduras y muchas otras cosas en porciones siempre disponibles en el congelador. 

Foto: unsplash.com
No todo se puede congelar pero muchísimas más cosas de las que piensas si se pueden, la cosa es saber cómo hacerlo. 

Te dejo este práctico video de El Comidista con tips para congelar alimentos y así evitar el desperdicio de alimentos y siempre tener comida disponible en tu refrigerador



7. APROVECHA CADA PARTE DE LOS ALIMENTOS

Muchas veces botamos más de la cuenta sin saber que muchas partes de las frutas y verduras se pueden aprovechar para otras preparaciones.

La mayoría de los tallos de las hierbas aromáticas y hojas verdes como el cilantro, perejil, albahaca, acelga y espinaca se pueden usar sin problema, sobre todo cuando van cortadas o trituradas (en un pesto, por ejemplo).

Muchas hojas, como por ejemplo las del apio, se pueden secar y aprovechar para agregar a luego a preparaciones o para hacer infusiones. 

Otro gran ejemplo de aprovechamiento es el de la bolsita del caldo, una bolsita a la que le agregas los restos de verduras que generas cuando estás cocinando (como tallos, cáscaras, etc), luego la congelas y cuando quieras hacer una sopa o una preparación que necesite caldo, utilizas todo el contenido de la bolsita para hacer un rico y sabroso caldo. 


7+1.RECICLA / REUTILIZA TUS RESIDUOS ORGÁNICOS

El primer paso es separar tus residuos orgánicos, una vez que tengas ese hábito puedes comprar o crear tu propia compostera o contratar un servicio de retiro para aprovechar tus residuos.

En este artículo del blog Lo que más puedo habla sobre las diferentes alternativas de composteras que existen en el mercado y los servicios de retiro de residuos orgánicos.

Foto: loquemaspuedo.cl

¿Qué te ha parecido estos consejos? ¿Agregarías alguno a la lista? ¡Si te gustó te invito a compartir este post!

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

Hogar trucos Trucos de Cocina

Se han acabado las fiestas, y en muchos de nuestros hogares empieza además de la vuelta a la normalidad, en cuanto a trabajo se refiere, la vuelta a la rutina de comidas sanas. Y es en este punto donde debemos prestar especial atención y no generar más residuos de los estrictamente necesarios. Así que desde aquí quiero aportar mi pequeño granito de arena a la campaña no tires la comida de la OCU. ...

trucos y consejos alimentacion noticias ...

Desperdiciamos a diario mucha comida, que podría haber sido consumida o se podría haber reutilizado para otra cosa. Esto no puede ser habiendo tanta hambre por el mundo. ¿Qué medidas podemos tomar nosotros en casa entonces? Por lo pronto, presta atención a estas 10 pautas, seguro que juntos podemos actuar contra el desperdicio de alimentos. Tenemos que ponernos firmes en esto, no puede ser que se ...

desperdicio de alimentos evitar el despercicio de alimentos reducir el desperdicio de alimentos ...

690 millones de personas pasan hambre en la actualidad según el informe de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cifra que hace que sea más grave otra de las conclusiones de la FAO: un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician. Incoherente, ¿verdad? Sin duda, una realidad que nos debe llevar a tomar una decis ...

RECETAS

Cocinar en casa es una de las mejores maneras de ahorrar dinero en la comida, pero puede ser difícil hacerlo cuando se tiene un presupuesto ajustado. Sin embargo, con un poco de planificación y creatividad, es posible cocinar comidas deliciosas y nutritivas sin gastar demasiado dinero. Aquí te compartimos algunos consejos para cocinar con un presupuesto ajustado. Compra ingredientes en su temporad ...

trucos de cocina cocina estilo de vida ...
Alimentos como conservarlos en la heladeraAlimentos – Cómo conservarlos de una manera correcta

Luego de las compras semanales o mensuales nos entra la duda de cómo conservar los alimentos para que su tiempo de vida dure mas y para que no sean contaminados. Para esto sigue leyendo pues a continuación te explicaré todo lo que necesitas saber a la hora de comprar alimentos y a conservarlos en nuestras casas. Lo primero que debemos saber es que por nada debemos dejar que se rompa la cadena de f ...

Nutrición bajar el azúcar en sangre

En este artículo, veremos 7 Alimentos para bajar el azúcar en sangre y explicaremos cómo pueden ayudarte a mantener unos niveles saludables de azúcar. Los niveles altos de azúcar en sangre pueden provocar varios problemas de salud, como la diabetes. Afortunadamente, hay varios alimentos que pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre. Otros artículos que pueden interesarte: Alimentos que ...

Marcas y empresas

¿Sabías que cada familia tira a la basura unos 1,3kg de comida en buen estado a la a la semana? Y en estos días seguro que esta cifra aumenta. Es un dato alarmante al que entre todos tenemos que poner freno ¿No crees? Por eso nosotros ya nos hemos unido a la campaña #StopDesperdicios que la OCU acaba de poner en marcha. En esta campaña tratan de recoger firmas para exigir a las instituciones de Es ...

Recetas

En la sociedad actual, donde la globalización ha permitido que los alimentos estén disponibles durante todo el año, es fácil olvidar los beneficios de consumir productos de temporada. Sin embargo, esta práctica tradicional tiene múltiples ventajas tanto para nuestra salud como para la sostenibilidad del planeta. En este artículo, exploraremos los alimentos de temporada del mes de junio, centrándo ...

Recetas

La importancia de los productos congelados y su impacto en la industria alimentaria es un tema de relevancia en la actualidad. Los productos congelados han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y su demanda sigue en aumento. En este artículo, se explorará la importancia de los productos congelados, se analizará el sector, se discutirá la calidad de los congelados y se ev ...

general alimentos saludables blog ...

Es muy curioso que durante el verano las comidas no saben igual, por eso la mayoría de personas hacemos cambios en nuestra alimentación en esta época del año. El calor y el sofoco, nos hacen sudar más, siendo necesario por tanto de hidratarnos, ya sea por medio de bebidas refrescantes, de frutas o verduras. Se debe tener presente unas buenas condiciones de aseo sobre todo en esta época, y especial ...