Desde que tengo uso de razón he visto a mi madre metida en la cocina. Intentando contentarnos a todos según nuestros gustos. A día de hoy, con ninguna de sus hijas en casa, sigue pensando en nosotras cada vez que prepara la comida. Hace albóndigas, lengua en salsa o limpia anchoas para un regimiento. ¡Me cuesta lo mismo hacer para 2 que para todos! Por cierto… ¿Vuestra madre también cuenta el número de albóndigas que ha preparado?
El domingo es el día para devolverle un poquito de todo lo que nos ha dado. ¿No os parece?
He pensado que podía traeros algunas sugerencias para preparar una comida rica que estoy segura gustará a nuestras madres. Así que os dejo dos ideas de aperitivos, dos de entrantes, dos segundos platos y dos postres. ¿Empezamos?
Aperitivos
No hay nada como un rico aperitivo mientras ultimamos detalles o van llegando todos. Los que me seguís por aquí o por mis redes sociales, Instagram, ya sabéis qué picoteo nunca falta en mi mesa… Unas ricas gildas. Yo os presento las clásicas pero admiten muchas variantes. ¡Imaginación al poder!
Las croquetas son perfectas para ir abriendo el apetito y mis favoritas, y las de mi ama, son las de chorizo. La primera receta que publiqué en la web, por cierto. Las croquetas se pueden hacer de prácticamente cualquier relleno. Desde las más tradicionales como espinacas, bacalao, cocido… Hasta más originales como de curry, de foie, de cecina…
Ensaladas sencillas y originales
Ya sentados a la mesa os propongo dos tipos de ensalada. Un poco diferentes entre si.
Si sois más clásicos estos Tomates rellenos de ensalada de pato os van a encantar. Es una ensalada más o menos tradicional. La diferencia es que la comemos dentro de un tomate previamente vaciado.
La otra propuesta es una Ensalada de col. Es una ensalada que me encanta, pero entiendo que quizás no sea para todos los gustos. Es muy crujiente y la lombarda le aporta un punto de amargor. La clave, como todo en la vida, está en el equilibrio de los ingredientes. ¿Os atreveis?
Recetas de segundos platos
Dejaros sólo dos recetas de segundos platos me ha costado un poco. La idea era proponeros un plato muy tradicional y otro un poco menos clásico. Y si he de ser sincera me ha costado elegir sólo uno de los tradicionales. Teniendo en cuenta que algunos de los que están publicados en la web me los ha enseñado ella ( mi madre). Así que os dejo también Aquí la receta de los pimientos del piquillo rellenos de bacalao que me enseñó hace ya algún tiempo.
Las albóndigas que tengo en la web son de una receta familiar, y son deliciosas. Y para nada complicadas. Me parece un plato casero perfecto para una celebración.
La segunda opción es una Tarta salada de setas y espárragos trigueros. Viene a ser una especie de quiche elaborada en esta ocasión con productos de temporada. Lógicamente se pueden variar los ingredientes al gusto o dependiendo de la época.
Los mejores postres caseros
Llegamos al momento dulce de la velada. Una celebración hay que terminarla con una rica tarta. O… dos, como en este caso.
Las tartas son tan personales y para cada gusto que directamente os dejo Aquí todos los postres que tengo en la web. Seguro que alguno de vuestro gusto encontraréis.
No obstante, destaco dos.
La Tarta de queso es la que me piden siempre que hay una celebración. Por algo será, ¿No? Además de muy fácil es deliciosa. Un acierto seguro.
Y la segunda es, a día de hoy, la tarta favorita de mi madre. La Milhojas de crema pastelera. Una tarta un pelín laboriosa, que no difícil. Pero la ocasión sin duda alguna lo merece.
Lo bueno de los platos que os sugiero es que prácticamente todos se pueden preparar con antelación. Así disfrutaremos juntos de la comida y la compañía.
Espero que os gusten y si os sirven como ideas para sorprender el Día de la Madre habré cumplido mi objetivo. Qué disfrutéis de la familia y en particular de la amatxu.
¡¡Zorionak Ama!!