¡¡Un mes para Navidad!!
El ambiente navideño que nos recuerda la cercanía de nuestras fiestas favoritas está poco a poco desplegándose ante nosotros. Sentir que se acerca la Navidad y como se va llenando el corazón del espíritu navideño es lo más grande que le puede pasar al ser humano, aunque en Venezuela el Ingenio, resistencia, resiliencia y creatividad son algunas de las habilidades que los venezolanos y venezolanas utilizaremos este año para seguir motivándonos a celebrar las fiestas decembrinas.
Aún en medio de la crisis económica seguimos determinados a no dejarnos robar el espíritu de la Navidad, ciertamente todo está caro, en estos momentos muchas familias venezolanas no pueden darse los lujos que se daban hace 5 años, la crisis, la escasez, la hiperinflación, el desabastecimiento, la especulación y toda esa locura con el dinero en efectivo, nos obligan a pensar diferente a PLANIFICAR mejor (palabra mágica) para establecer prioridades como por ejemplo:
¿Cómo evitar que nos “roben” la Navidad, a pesar de la crisis?
Conserve y propicie la decoración navideña así sea con materiales reciclables o de años anteriores, asista a las misas de aguinaldo y participe de los rituales navideños para propiciar el encuentro familiar.
En la Navidad, reúnase con la familia y amigos y que cada quien aporte algo sencillo para la cena y así no se pierde la ocasión de conversar, recordar y planear metas del año 2019.
No se preocupe porque no pueda comprar regalos. La Navidad no son regalos materiales, son más importantes los regalos del corazón, conversaciones gratas con la familia, compartir dones, oír la tradicional gaita maracucha, etc…
Recuerden que los momentos de crisis son pasajeros, además son una oportunidad para probar nuestras capacidades y virtudes. Esto solo es un momento de coyuntura, que nos enseñará a fortalecer aun mas nuestra fe, nuestras creencias; a valorar los principios, los valores que son característicos de un pueblo cristiano.
“La Navidad es solidaridad, amor y generosidad, algo que identifica muy bien la esencia de los venezolanos”.
En mi próximo articulo Cocina Navideña…no se lo pierdan