Comida Venezolana, un viaje a la cocina del centro de nuestro continente



¡Hola a todos y todas! ¿Cómo están? Hoy retomamos esta aventura y todos juntos vamos a recorrer la hermosa cultura gastronómica que nos espera en la costa norte de América del Sur donde nos encontramos con todo lo bello y rico que tiene para ofrecernos la comida venezolana, al final no sabemos qué plato elegir porque son todos deliciosos.

El objetivo de hoy es descubrir los platos más típicos en Venezuela. Gran cuestión, ya que esta región es una combinación culinaria de Latinoamérica, África y hasta Europa por la gran inmigración y esta variedad cultural no solo se ve en la comida sino en diferentes áreas del país. Listo, nos explota la cabeza.

Vamos a ver con qué nos encontramos.

 

Sobre la comida venezolana

La gastronomía en Venezuela por zonas

Venezuela es un país que se encargó de tener una gastronomía impecable para el turista y de la que se hizo su fama. De esta forma nos ofrece una variedad realmente excelente.

 

Comida venezolana de las zonas costeras

Comenzando por las zonas costeras, encontramos lugares donde se consume mucho pescado, quesos y mariscos. Siendo platos como la paella o guisados muy demandados por su población. En estos lugares encontraremos mucho pescado frito.

 

Comida venezolana de las zonas occidentales

En otras zonas más occidentales nos encontramos con un alto consumo de carnes, en particular de chivo, cabra y conejo. Esta región en particular es cuna de platos más conocidos como la famosa arepa ¨tumbarrancho¨ rebozada y el patacón (plátano verde, apanado y frito)

 

Comida venezolana de la zona central

El consumo de pollo y gallina se ubica en la zona central del país, debido a la carencia de regiones agropecuarias.

 

Comida venezolana de las zonas llaneras

Los platos característicos como parrilla, asado negro, carne en vara, entre otros se encuentran en zonas llaneras por la gran extensión de terrenos dedicados a la cacería y ganadería.

 

Comida venezolana de la zona andina

La cocina andina venezolana tiene una relación muy parecida a la cocina andina colombiana, por el hecho que estas son dos regiones muy cercanas geográficamente. Sus comidas más tradicionales se componen de mucha carne de res, pero también trucha, oveja y pollo, acompañadas de papa y yuca.

 

Comida venezolana: 3 recetas imperdibles

Arepas venezolanas

Comida venezolana: Arepas
Si recién te sumás a esta fiesta entonces no podríamos dejar de recomendarte las más famosas, las inigualables arepas venezolanas. Unas tortillas hechas a base de harina de maíz pre cocido o también con maíz seco y molido. Este país en particular se destacan por ser los pioneros y creadores de las arepas rellenas con lo que se te ocurra, se pueden llegar a elaborar grandes preparaciones para rellenar las arepas, con distintos ingredientes como pernil, queso, pollo, carne mechada, jamón y queso etc. Una verdadera delicia venezolana.

 

Tequeños Venezolanos

Los venezolanos sabrán de qué estamos hablando cuando decimos que sin tequeños no hay fiesta. un aperitivo súper tradicional de la cocina venezolana. Unos palitos hechos de harina de trigo y rellenos con un queso duro, llanero. Son una opción buenísima para picar en reuniones, juntadas, previas, en familia o para devorarlos solos sin que nadie se entere.

 

Hallacas

Y llegamos a la receta estrella de hoy, una comida venezolana típica como ninguna otra. Se consume mucho en fiestas como navidad pero quien lo probó alguna vez sabe que cualquier momento es válido para disfrutarlo. Sus ingredientes son únicos y combinan a la perfección. Entre ellos encontramos pimentón, cebollas, aceitunas, alcaparras, papas, cerdo, carne o pollo.

Un plato que surge con la llegada masiva de los españoles. De antemano confesarles que es demasiado sabroso.

 

Antes de empezar con la receta

Entre los ingredientes vamos a encontrar uno que es clave y fundamental en esta preparación, es el Onoto o Achiote, una especie botánica típica de las regiones intertropicales de América, cultivada específicamente en México, República Dominicana, América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, que funciona como colorante natural.

Dependiendo desde qué parte del mundo nos estés leyendo, es probable que en algunos lugares sea difícil conseguir este ingrediente, si este es tu caso entonces te cuento que también podemos utilizar el azafrán como una opción para sustituirlo.

Con todo esto aclarado, veamos cómo preparar unas ricas hallacas venezolanas tradicionales!

 

Comida venezolana típica: receta de hallacas

Ingredientes para 15 hallacas


1 kg de harina de maiz (P.A.N.).

1 cda. de sal.

1 taza de aceite vegetal.

2 cdas. de Onoto (Achiote) o Azafrán.

4 tazas de caldo de gallina.

30 hojas de plátano.

2 pimientos cortados en juliana.

1 cebolla cortada en aros.

100 gr de aceitunas.

100 gr de pasas de uva.

Hilo para cerrar el envoltorio.

Ingredientes para el guiso


300 gr de pernil de cerdo.

500 gr de carne de res.

500 gr de gallina.

500 gr de cebolla.

150 gr de puerro picado.

100 gr de cebolla de verdeo picada (cebollín).

250 gr de pimiento rojo picado en tiras.

50 gr de ají dulce.

1/2 taza de vino tinto.

pimienta negra molida c/n.

1 cabeza de ajo picada.

100 gr de pasas de uva.

50 gr de alcaparras.

Cómo hacer el guiso


Llevar la gallina a fuego sumergida en abundante agua y cocinar esto por 45 minutos. Pasado el tiempo reservar el caldo y picar la carne en trozos eliminando los huesos y piel.

En un sartén colocar 1/2 taza de aceite en la base y llevar a fuego hasta aumentar su temperatura. Pasados unos minutos apagar el fuego y agregar las semillas de achiote.

Por otro lado, llevar una olla grande al fuego y colocar el aceite anterior limpio, pasándolo previamente por un colador para retirar las semillas. Cuando esto tome temperatura agregar la cebolla picada y remover tiñendo esta por completo. Luego agregar el ajo triturado y remover hasta que la cebolla se transparente.

Una vez cocida la cebolla incorporar el puerro picado junto con la cebolla de verdeo. Remover la preparación para luego sumar el pimentón cortado en tiras y el ají dulce. Removiendo constantemente, cocinar esto por 5 minutos hasta reducir el volumen.

Pasado el tiempo agregar la carne de cerdo cortada en cubos pequeños, mezclar todo muy bien. Ahora sumar la carne de res y las alcaparras junto con las pasas de uva, remover. Por último incorporar el vino tinto y salpimentar al gusto. Dejar la cocción a fuego medio.

Agregar 1 taza del caldo de gallina. Mezclar, colocar la tapa y continuar la cocción por 20 minutos. Luego agregar la carne de gallina picada y cocinar por otros 20 minutos más.

Pasado el tiempo remover la preparación y determinar si este guiso queda muy líquido. Si es así entonces será necesario agregar 2 cucharadas de harina de maíz disueltas en una taza de caldo de gallina. Remover muy bien y probar un poco, si es necesario agregar más sal. Apagar el fuego y reservar el guiso por un día que ya estará listo.

Cómo hacer hallacas: el armado paso a paso


En un sartén al fuego colocar la mitad del aceite y esperar hasta que aumente su temperatura. Pasados unos minutos apagar el fuego y agregar las semillas de achiote, remover y reservar.

Por otro lado en un recipiente grande colocar la harina de maíz junto con una cucharada de sal y mezclarlo. Realizar un espacio en el centro y agregar el aceite pasándolo previamente por un colador para retirar las semillas. Por arriba sumar la otra parte del aceite restante. Con las manos amasar y unir la harina con el aceite buscando teñir totalmente harina.

Agregar una taza del caldo de gallina a la mezcla y comenzar a amasar con las manos, incorporar otra taza del caldo de a poco y así ir agregando y amasando hasta conseguir una masa suave y manejable. Aproximadamente 4 tazas de caldo y dos de agua.

Ahora sobre una superficie lisa y limpia extender una hoja de plátano de 30 x 30 y pintar con un poco de aceite sobre la superficie y las manos. Luego agarrar una parte de la masa y colocar sobre la hoja de plátano estirandola con las manos, esta deberá quedar lo más fina posible sin que se rompa.

En el centro de la masa estirada disponer una cucharada del guiso cocido el día anterior y decorar con 3 aceitunas, unas cuantas pasas de uva, cebolla, pimentón en tiras y luego cerrar doblando la hoja del plátano por la mitad y en los costados formando un rectángulo, para asegurar el envoltorio colocar otra hoja de plátano y para finalizar atar con un hilo por arriba en forma de cruz. Repetir el proceso con toda la preparación.

En una olla colocar abundante agua a hervir y cuando esté totalmente caliente sumergir en esto las hallacas. Cocinar por 30 minutos y listo!
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! La historia de la gastronomía está fuertemente ligada a la Cultura e Historia de los lugares. Pero hay recetas que van más allá y son parte de rituales sociales. Las hallacas son de esos platos que se junta la familia para preparar. Quizás en algunas sociedades esto resulta un poco raro pero son costumbres ancestrales que han llegado hasta el día de hoy.  Tabla de co ...

Miscelánea cocina tradicional Venezuela Hallaca

Mi amiga Vanessa y asociada de @organizando.asesoría, comparte hoy, a través de Commememucho, la receta de las hallacas. Vanessa y su compañera Julia se ocupan, a través de ORGANIZANDO ASESORÍA, de la organización de viviendas, trasteros, oficinas…son como una especie de “home organizer”, una profesión de reciente implantación en España. La hallaca o hayaca, según podemos leer en ...

Uncategorized

Aunque se que falta un mes para que llegue la navidad, para nadie es un secreto que en Venezuela no hay nada como la temporada navideña para disfrutar de los sabores más dulces y felices entre familiares y amigos. En estos tiempos tan difíciles para nuestro país debido a diferentes factores como la escasez,  el desabastecimiento, la especulación, los venezolanos y venezolanas ya no las estamos ing ...

Uncategorized

El arte culinario esta íntimamente ligado a la cultura de los pueblos y su forma de festejar. La navidad no es la excepción: en todos los rincones del mundo la Nochebuena es celebrada con deliciosas comidas servidas en mesas donde familiares y amigos comparten la alegría de la época. Las cenas navideñas nos permiten reunirnos para recordar la llegada de Aquel que  sacio el hambre espiritual de la ...

RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES

La cita de hoy es en Colombia, en Viaje Entre Sabores viajamos a este hermoso país sudamericano. La comida típica de Colombia es muy similar  a las demás de Latinoamericana. Es muy abundante, influenciada principalmente por los indígenas de la región, la cocina española, europea y africana. La comida tipica de Colombia  es muy diversa, cada región del país tiene sus platos tradicionales. Es una co ...

Recetas

Bienvenidos a Paulina Cocina! El año pasado estuve en México visitando amigos y familia y quedé atrapadísima con la cultura, con la gente, con los lugares, pero por sobre todas las cosas: con la comida mexicana! En este post voy a enumerar las diez comidas mexicanas que no pueden dejar de probar de ninguna manera si van a México. Voy a enumerar recetas mexicanas, desde la menos importante hasta l ...

Recetas con Pollo Recetas Sopas y Cremas ...

Bienvenidos amigos y amigas de nuestro blog! En esta ocasión desde Paulina Cocina les hacemos llegar una receta muy apreciada en Perú que es parte integral de su gastronomía, la cual en 2011 fue reconocida como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. La receta de hoy es ají de gallina peruano. Tiene ingredientes muy emblemáticos de la gastronomía peruana y por lo tanto un sabor muy espe ...

Tapas y Snacks Cerdo Platos principales ...

¡Amor a la mejicana, de cumbia, huapango y son! Bienvenidos a Paulina Cocina y si conocen esta canción de Thalia, hoy es un buen momento para cantarla. La receta de cochinita pibil es tan mexicana que no lo van a poder creer. Si bien la receta es un poco compleja, requiere tiempo y la búsqueda de algunos ingredientes especiales si no están en México, es tan rica que no se pueden perder hacerla.  Y ...

hazlo tu mismo compartir en familia la hallaca ...

Es por excelencia, el plato reconocido y elaborado en la época decembrina. La hallaca, es considerada una obra maestra en la cultura culinaria venezolana. Su cubierta de hojas de plátanos, los adornos que esta lleva, el guiso y su masa de maíz, la hace una delicia que debes probar. La palabra Hallaca proviene del idioma guaraní, que deriva de la palabra Ayúa, que significa mezclar. Este plato prov ...

RECETAS ABC TIPS Y CURIOSIDADES

Cuando hablamos de la comida típica Argentina, lo primero que me viene a la cabeza es, alfajores (quien dice alfajores dice dulce de leche), asado por supuesto y empanadas. Claro que no son los únicos platos como en toda cultura gastronómica de un país, pero hoy quiero que me acompañes a conocer un poco más de ellos y de la cocina típica Argentina. Argentina es un país de América del sur, llamado ...