Receta de ají de gallina, un plato peruano con un toque picante

Bienvenidos amigos y amigas de nuestro blog! En esta ocasión desde Paulina Cocina les hacemos llegar una receta muy apreciada en Perú que es parte integral de su gastronomía, la cual en 2011 fue reconocida como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.

La receta de hoy es ají de gallina peruano. Tiene ingredientes muy emblemáticos de la gastronomía peruana y por lo tanto un sabor muy específico. Su popularidad y la globalización han contribuido para que este plato lo podamos hacer y degustar en cualquier lugar del mundo. 

Tabla de contenidos


Sobre el ají de gallina
Origen de la receta

El día del ají de gallina

El sabor

¿Cómo preparar y emplatar la receta?

Receta de ají de gallina peruano
Ingredientes

Como hacer ají de gallina peruano paso a paso

Sobre el ají de gallina

El ají de gallina es un plato tradicional de la cocina peruana que consiste en una deliciosa salsa cremosa hecha a base de ají amarillo, pollo desmenuzado y pan remojado en leche. A lo largo de Perú, existen variaciones regionales. Por ejemplo, en la región norteña de Arequipa, se suele agregar aceitunas y huevo sancochado en la salsa. 

La base de esta receta es el ají amarillo peruano, que es un tipo de chile con un sabor único y un nivel de picante moderado. Otros ingredientes comunes incluyen pollo desmenuzado, pan remojado en leche, cebolla, ajo, nueces, queso parmesano, leche evaporada y panca de ají (un tipo de ají seco).

Origen de la receta de ají de gallina

Esta receta tiene sus raíces en la cocina afroperuana y se ha convertido en uno de los platos más representativos de Perú. Su origen se remonta a la época colonial, influenciado por la fusión de ingredientes y técnicas de cocina española, indígena y africana.

El nombre “ají de gallina” se debe al uso del ají amarillo peruano en la preparación de la salsa. “Ají” se refiere al chile, y “gallina” hace referencia al pollo desmenuzado utilizado en el plato.

Otras recetas emblemáticas de la cocina peruana que podrían llegar a interesarte son el arroz chaufa y la causa de atún.

El día del ají de gallina

En Perú, el último jueves de septiembre se celebra el Día del Ají de Gallina, donde se promueve y se disfruta de este plato tradicional en diferentes regiones del país. Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina peruana y es ampliamente apreciado tanto a nivel nacional como internacional. 

El sabor del ají de gallina

Este plato ofrece una combinación de sabores únicos y equilibrados. El ají amarillo aporta un sabor distintivo y un nivel moderado de picante, mientras que la salsa cremosa, el pollo desmenuzado y los demás ingredientes contribuyen a una experiencia gastronómica rica y satisfactoria.

¿Cómo hacer y emplatar la receta de ají de gallina peruano?

Para hacer el ají de gallina se cocina el pollo en un caldo con especias. Se prepara una salsa de ají amarillo mezclando este chile con cebolla, ajo, nueces y pan remojado en leche que se licua y se cocina junto con un poco de aceite hasta que espese. Luego se agrega el pollo desmenuzado y se incorpora la leche evaporada para darle una textura cremosa.

El ají de gallina es reconocido por su sabor suave y cremoso, con un toque de picante proveniente del ají amarillo. La presentación tradicional incluye colocar una porción de ají de gallina sobre una cama de arroz blanco y decorarlo con rodajas de huevo duro, aceitunas y perejil picado.

Receta de ají de gallina, un plato peruano con un toque picante

Receta de ají de gallina peruano

El ají de gallina peruano aporta un conjunto de beneficios, que van desde su valor nutricional hasta su importancia cultural y su papel en la promoción del turismo gastronómico. Su sabor y textura lo convierten en una delicia culinaria que vale la pena probar y realizar en casa.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes


1 pollo entero o 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

6 ajíes amarillos frescos (o ají amarillo en pasta)

1 cebolla grande, picada

4 dientes de ajo, picados

4 rebanadas de pan blanco sin corteza

1 taza de leche evaporada

1 taza de caldo de pollo

1/2 taza de nueces picadas

1/2 taza de queso parmesano rallado

3 cucharadas de aceite vegetal

Sal y pimienta a gusto

Arroz blanco cocido, papas cocidas, aceitunas y huevos duros para servir

Como hacer ají de gallina peruano paso a paso


Cocinar el pollo en agua con sal hasta que esté tierno. Desmenuzar en trozos pequeños y reservar el caldo. Luego lavar, desvenar los ajíes amarillos, retirar las semillas si deseas reducir el nivel de picante y cortar en trozos pequeños.

En una sartén grande calentar el aceite vegetal a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinar hasta que estén dorados. Sumar los ajíes amarillos y cocinar por unos minutos hasta que estén suaves.

Remojar las rebanadas de pan en leche evaporada hasta que se ablanden. Luego, exprimir el exceso de leche. Coloca en una licuadora con los ajíes sofritos, las nueces y el queso parmesano. Agregar un poco de caldo de pollo y licuar hasta obtener una salsa suave y espesa.

Volver a poner la salsa en la sartén y añadir el pollo desmenuzado. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos minutos revolviendo constantemente para que los sabores se integren y la salsa espese. Si es necesario, agregar más caldo de pollo para ajustar la consistencia.

Probar la salsa y ajustar la sal y la pimienta según sea necesario. Servir el ají de gallina caliente sobre arroz blanco y acompaña con papas cocidas, rodajas de huevo duro y aceitunas.
Receta de ají de gallina, un plato peruano con un toque picante
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mis Recetas #comfort food Ají ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de ají de gallina peruano. Una receta fácil y muy sabrosa que aunque viene de América, tiene raíces en un plato medieval europeo e incluso un postre catalán.  ¡Suena interesante a que sí! El ají de gallina es uno de los platos más reconocibles y emblemáticos de la cocina peruana moderna y que debes probar cuando vas al Perú.  Es un plato suave, cremoso, dulce, p ...

Fondos Recetas aji amarillo ...

Un clásico de la cocina peruana es su versión fácil y sencilla (con fotos paso a paso) para preparar en casa. Atrévete a preparar de este exquisito y contundente ají de gallina (pollo cremoso acompañado de arroz) y disfruta de todo el sabor. Hace tiempo tenía ganas de subir esta deliciosa receta peruana por aquí. La había compartido un par de veces a través de mi cuenta de instagram @elsabordelobu ...

Fondos Recetas ají de gallina ...

Una deliciosa receta que fusiona dos grandes platos; la lasaña y el ají de gallina peruano, ¡una combinación simplemente irresistible! Hoy les traigo una receta que hace tiempo tenía ganas de compartir, se trata de una lasaña con un toque bien diferente, ya que se rellena de un delicioso plato peruano llamado ají de gallina, una especie de crema con pollo deshilachado muy sabrosa. Si te encanta l ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves RECETAS ...

Para esta receta nº 200 traemos un plato muy especial, el Ají de gallina es una comida muy popular de la gastronomía del Perú, para ser más específico, de una de sus gastronomías, es decir, de la conocida como Comida Criolla, esa que como base tiene el mestizaje de su pueblo y como sazón el buen hacer de sus cocineros, un plato reconocido y muy apreciado, tanto así que si le preguntas a un peruano ...

recetas de primeros #cookingthechef carnes ...

Este mes participo por primera vez en un proyecto muy interesante. Se llama Cooking The Chef. Cada mes se propone un chef, y los participantes debemos realizar una receta de este chef, o al menos con su espíritu. Este mes, el chef era Gastón Acurio, un chef peruano de gran renombre. Al que yo, gran ignorante, no conocía. Ni idea tampoco de cocina peruana. Ooooopss. Pero fue empezar a leer los dos ...

general carnes cocina internacional ...

Con las maletas ya hechas en la mente nos vamos mi amiga Carmen y yo de viaje culinario a América del Sur, a la República del Perú. Ceviche, causa, ají, arroz con pollo, lomo saltado, carapulcra, todos esos nombres nos trasladan con la mente sin quererlo siempre al mismo sitio, a Perú. La gastronomía de Perú es muy diversa, tanto que en el libro "357 listas para entender cómo somos los peruan ...

Platos de fondo Recetas aji amarillo ...

La entrada Aji de gallina, receta peruana aparece primero en Fran is in the Kitchen. Aji de gallina, receta peruana Imprimir la receta Preparación 10 mins Cocción 30 mins Total 40 mins Autor: Francisca Guerra - www.franisinthekitchen.com Para: 4 personas Ingredientes 2 pechugas de pollo 1 cebolla 1 diente de ajo 2 rebanadas de pan de molde blanco 1 ají (chile) amarillo molido o ají amarillo e ...

cocina internacional airesdeperú algo saladito ...

PERUVIAN SPRING ROLLS FILLED WITH AJI DE GALLINA (Scroll down for the English recipe) Hacía tiempo que no preparaba ningún plato típico de Perú. Me encanta la cocina peruana, sus sabores, sus métodos,... Si alguien no la conoce aún, le invito a que conozca esta gran variedad de platos e ingredientes que se dan en este país. Se quedará alucinado. Esta receta fue una de las primeras que hice cuan ...

Articulos

JAPÓN.- Un grupo de estudiantes de cocina japonesas eligieron al Ají de gallina como el mejor acompañamiento del arroz para un programa de televisión. La profesora y conductora del espacio habló del platillo y de su origen peruano, luego presentó el potaje, precisando que tenía entre sus ingredientes el ají amarillo. De inmediato las jóvenes probaron el plato criollo y votaron por el Ají de gallin ...

recetas de primeros comida peruana platos principales

Tradicional receta peruana, a mi manera.Ingredientes 1 pechuga de pollo ají amarillo a gusto 1 1/2 marraqueta 1 lata de leche evaporada o el equivalente de leche 1 pizca ajinomoto. Hierbas saborizantes o mirepoix. 1 pizca de Palio (condimento peruano) 1 cebolla picada ajo picado Preparación Cocinar la pechuga de pollo en agua, con hierbas para darle sabor. Dejar enfriar y desmenuzar la pechuga (g ...