Un clásico de la cocina peruana es su versión fácil y sencilla (con fotos paso a paso) para preparar en casa. Atrévete a preparar de este exquisito y contundente ají de gallina (pollo cremoso acompañado de arroz) y disfruta de todo el sabor.
Hace tiempo tenía ganas de subir esta deliciosa receta peruana por aquí. La había compartido un par de veces a través de mi cuenta de instagram @elsabordelobueno y siempre ha generado mucho interés.“El ají de gallina es un plato típico de la gastronomía peruana, concretamente de la costa, que consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada. Esta crema es servida con papas cocidas, y en ocasiones con arroz blanco. Es común reemplazar la gallina por pollo.”(Fuente: Wikipedia)
Esta receta es una adaptación de la receta original. Si bien el resultado es bastante similar, esta es un poco más simple y fácil de hacer que la original, con la idea es que se animen a prepararla en sus casas.
La gran diferencia diría que está en los ingredientes, donde agregue algunas alternativas para que sean fáciles de encontrar (al menos en Latinoamérica y España).
Esta receta, como su nombre lo dice, lleva ají amarillo, un tipo de ají (chile) peruano que le aporta un lindo color y mucho sabor a este plato. Yo suelo conseguirlo en grandes supermercado en su versión en pasta (que dura muchos meses refrigerada).
El resultado es un plato contundente y lleno de sabor ¡anímense a probarlo! No se arrepentirán.
Porciones: 2
Nivel de dificultad: Medio
Tiempo estimado de preparación:45 minutos
Ingredientes
2 pechugas de pollo deshuesada
2 huevos
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
2 rebanadas grandes de pan de molde
200 ml de leche evaporada (leche ideal)
1 cucharada de palillo (o cúrcuma)
1 cdta de pasta de ají amarillo (opcional)
Aceite de oliva o vegetal
1 cdta de sal
1 pizca de pimienta
2 porciones de arroz blanco cocido
2 papas cocidas (opcionales)
4 aceitunas negras (opcionales)
Paso a paso
En una olla con aprox 1 litro de agua agregar las pechugas de pollo, 1 zanahoria en trozos, 1/2 cebolla y una cdta de sal y una pizca de pimienta. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio. Tapar y cocinar durante aprox 20 minutos hasta que se cocine bien el pollo. Al mismo tiempo poner 2 huevos en una olla pequeña y cocinar durante aprox 10 minutos para que queden duros. Pelarlos, cortarlos en gajos y reservar.
Mientras cocinamos el pollo, en una juguera o procesadora agregamos 200 ml de leche ideal junto con las rebanadas de pan (sin orilla) y trituramos bien. También picamos la 1/2 cebolla que nos queda y 2 dientes de ajo.
Sacamos el pollo del agua (reservamos el caldo) y dejamos enfriar por unos minutos. 4️. Desmenuzamos con las manos el pollo para obtener tiras.
En una olla o sartén agregamos 2 cucharadas de aceite, la cebolla y el ajo picado y salteamos durante algunos minutos. Luego añadimos el pollo desmenuzado, 2 tazas del jugo de la cocción del pollo, la mezcla de leche y pan licuado, 1 cucharada de palillo y 1 cdta de pasta de ají amarillo.
Revolvemos bien y esperamos a que hierva. Añadimos una pizca de sal y pimienta si es necesario. Apagamos y reservamos.
Servimos acompañado de arroz blanco, el huevo duro partido a la mitad y opcionalmente gajos de papa cocida y un par de aceitunas negras (para decorar).