Tradicional receta peruana, a mi manera.Ingredientes
1 pechuga de pollo
ají amarillo a gusto
1 1/2 marraqueta
1 lata de leche evaporada o el equivalente de leche
1 pizca ajinomoto.
Hierbas saborizantes o mirepoix.
1 pizca de Palio (condimento peruano)
1 cebolla picada
ajo picado
Preparación
Cocinar la pechuga de pollo en agua, con hierbas para darle sabor. Dejar enfriar y desmenuzar la pechuga (grandecito, que se note).
Saltear la cebolla y el ajo hasta casi desaparecer.
En la licuadora agregar el pan, la leche, aji amarillo licuado (con nervaduras y semillas opcional), palio a gusto y el ajinomoto. Mezclar hasta dejar una pasta homogénea.
Mezclar las 3 preparaciones y cocinar sin dejar de revolver hasta lograr la consistencia deseada.
El acompañamiento tradicional es arroz y papas cocidas, se adorna con una aceituna, rodaja de huevo duro y una hoja de lechuga.
Tips
Personalmente y por gusto de mi marido sólo lo acompaño con papas doradas (cocidas en agua primero con cáscara, peladas o no, se cortan en rodajas y se doran en aceite) y la decoración tradicional peruana.
Me gusta hacerlo con el ají amarillo con nervaduras y pepas ya que le aporta no sólo el color sino que el picor sabroso que tiene.
No le agrego mucho pan, ya que creo que predominando el pollo es más rico.
Prueben usarlo como relleno de empanadillas, junto a huevo y aceituna y si se quiere hasta un pedacito de papa, quedan deliciosas.
El palío es una mezcla parecida al curry, pero con un sabor distinto, idealmente prepararlo con la mezcla peruana, ya que con el curry normal, desvirtúa un poco los sabores.