El arte culinario esta íntimamente ligado a la cultura de los pueblos y su forma de festejar. La navidad no es la excepción: en todos los rincones del mundo la Nochebuena es celebrada con deliciosas comidas servidas en mesas donde familiares y amigos comparten la alegría de la época.
Las cenas navideñas nos permiten reunirnos para recordar la llegada de Aquel que sacio el hambre espiritual de la humanidad y le dio consuelo y la navidad es una época para compartir, disfrutar y bonchar. Así lo diría cualquier venezolano y la comida es parte de todo ese disfrute. Acá tenemos una muestra de los platos que suelen estar presentes en las cenas de Navidad o Año Nuevo.
La tradicional Hallaca:
Esta es la reina de nuestra mesa en las navidades. Y es que ademas de ser tan completa por sus ricos ingredientes y sazón, es un plato venezolanisimo. Teniendo historia desde la época de la colonia.
Este es un plato envuelto, típico de la temporada navideña en Venezuela. Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto o achiote, rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envueltas de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua. Es un plato que, a pesar de que es típico de la temporada navideña, se puede servir en cualquier momento del año.
El Pan de Jamón:
Este rico y suculento plato navideño venezolano tiene, según cuentan, su origen en la década de los 50; en dicha década, cuando vino al país una inmensa oleada de inmigrantes italianos, estos últimos fundaron en su mayoría panaderías o tiendas especializadas en la elaboración y venta de pan en sus distintas formas y estilos; se dice que en el mes de Diciembre, para atraer clientela, un panadero elaboró un pan relleno con jamón, pasas y aceitunas, y lo promocionó como plato especial decembrino; de allí se convirtió en un infaltable plato típico de la mesa navideña venezolana. Al igual que las hallacas, tiene muchas versiones para su preparación, se puede preparar hasta con una deliciosa masa de hojaldre.
El Pernil:
Un excelente acompañante del plato navideño, la preparación del pernil –de cochino (cerdo) o de cordero– se basa la selección de la carne de acuerdo a su corte y conformación. Muchos gustan de frotarlo previamente con vino y hacen de ello el secreto de su sazón. Otros encuentran en las hierbas frescas el matiz de sabor que le da el punto justo.
La ensalada de Gallina:
La ensalada de gallina, es exquisita, le da el equilibrio perfecto a los platos típicos de Navidad, debido a que esta se sirve fría, y su variedad de sabores y texturas son únicos.
El dulce de Lechosa:
El dulce de lechosa es un postre de tradición venezolana, es un dulce a base de lechosa verde y papelón o azúcar que se cocina a fuego lento, y se puede conservar perfectamente en frascos de vidrio al estar cristalino, además sirve como un buen regalo navideño, una merienda o para engalanar la mesa navideña.
La Torta Negra o torta de Navidad:
La torta negra es una de las más esperadas como platos típicos de Navidad, ¿y saben cuál es el secreto de su sabor? La maceración de las frutas, mientras más tiempo lleven maceradas las frutas, mejor será su sabor.
Ponche Crema
Y para acompañar todo esto, no debe faltar un rico Ponche Crema, si es casero mejor. Éste lleva leche, huevos, azúcar y ron, y las recetas suelen mantenerse entre los secretos familiares mejor guardados. ¡Salud!