INGREDIENTES:
1 vaso de Sal
9 o 10 vasos de Agua
Tomillo, Ajedrea, Hinojo, Romero, etc.
Guindillas
Ajos
ELABORACIÓN:
Recogida de aceitunas. Las depositaremos en unos barreños y las cubriremos totalmente con agua. Hay que cambiar el agua a las aceitunas durante nueve días.
Al décimo día ya las podemos aliñar para su conservación.
Prepararemos la salmuera en un recipiente grande en la proporción de 9 o 10 vasos de agua por uno de sal. Depende de si os gustan más o menos saladas. Removeremos bien el agua hasta que se haya disuelto totalmente la sal.
Depositaremos las aceitunas a poder ser en recipientes de cristal e incorporaremos las hierbas aromáticas al gusto. Terminaremos de rellenar el bote con las aceitunas dejando espacio para cubrirlas con la salmuera. Procuraremos que la salmuera cubra todo el recipiente. Echaremos un chorrito de aceite de oliva para evitar el moho. Cerraremos el bote y lo guardaremos en un sitio que no le dé la luz. La maceración durará unos dos meses y medio aproximadamente.
Aliñaremos otro bote con aceitunas que serán picantes. Para ello pondremos las aceitunas en un bote de cristal, y añadiremos las hierbas, los ajos con un corte y las guindillas que pueden ser enteras o cortadas en trocitos. Los ajos y las guindillas las iremos poniendo en varias veces. Finalmente agregaremos la salmuera procurando que llegue el agua hasta arriba del bote.
Las cubriremos también con un chorrito de aceite de oliva y las dejaremos en maceración durante 75 días aproximadamente, procurando guardarlas en un sitio que no le dé la luz.