Nosotros somos de los que nos volvemos locos con la rica combinación de unas buenas aceitunas aliñadas con el vermut, por eso nos encanta hacer en casa nuestro propio aliño de aceitunas, ya que así tienen más sabor. Si tú también quieres conocer cómo se aliñan las aceitunas para que te queden deliciosas, a continuación te damos algunas de las recetas más sabrosas.
Cómo preparar un aliño casero para aceitunas
Antes de nada, debemos diferenciar entre las aceitunas que ya se encuentran en salmuera (que son aquellas que compramos en el supermercado y que están ya en conserva) y las aceitunas frescas. En este sentido, el proceso de aliño de cada tipo de aceituna será diferente. Por ejemplo, la elaboración del aliño para las aceitunas frescas será más largo y minucioso que el de aceitunas que ya se encuentran en salmuera. Esto es debido a que las aceitunas frescas no se pueden consumir en el momento, pues tienen un sabor bastante amargo que deberemos rebajar hasta que se vayan endulzando.*Si tienes aceitunas frescas, sigue leyendo el siguiente apartado. En cambio si tienes aceitunas ya dulces (en conserva) puedes saltar este punto e ir directamente al punto llamado “Antes de empezar”.
Como decíamos anteriormente, las aceitunas frescas no se pueden consumir recién recogidas del olivo, ya que su sabor es demasiado amargo y desagradable al paladar. Para poder tomarlas, lo primero que debemos hacer es introducirlas en un barreño o recipiente de plástico y cubrirlas con agua mineral (si utilizamos agua del grifo las aceitunas se ablandarán). Pasado un día, debemos retirar el agua -que estará sucia- y sustituirla por agua limpia. Este procedimiento lo debemos repetir a diario, entre 10-15 días. El tiempo exacto dependerá de la variedad de aceituna y de la madurez de la misma.
Te recomendamos que a partir del día 10 las vayas probando para saber si todavía le falta un punto más de dulzor (en este caso debemos dejarlas un par de días más en agua) o si ya están perfectas podríamos retirarlas.
Una vez nuestra aceitunas hayan obtenido el sabor que buscábamos, debemos escurrirlas y, con ayuda de la base de un botellín de cerveza o una botella de vino, pegarles un golpe seco para abrirlas. Así, las aceitunas estarán rajadas y se impregnarán mejor del aliño que preparemos posteriormente. No obstante, también podemos aliñar aceitunas enteras, pero el tiempo de curación de estas aceitunas será más largo, debido a que el aliño tardará en penetrar más tiempo en las aceitunas. Eso sí, se conservarán más tiempo que las aceitunas rajadas o las machacadas.
Por ello, tendrás que valorar qué cualidad prefieres antes de comenzar con el aliño. Como sabes, esto va en función de gustos. Si crees que las consumirás pronto, puedes aliñar tus aceitunas rajadas o machacadas. En caso de que quieras aliñar aceitunas para conservarlas durante un largo periodo de tiempo, entonces te aconsejamos que las aliñes enteras.
Una vez tengamos las aceitunas en este punto, ya podremos comenzar a preparar su aliño. A continuación os dejamos algunas ideas sobre cómo aliñar aceitunas verdes y negras.
Antes de empezar…
Antes de comenzar con el aliño de las aceitunas (tanto verdes o negras)es importante contar con un recipiente adecuado. Nosotros recomendamos utilizar un bote vertical de cristal hermético, como el de las judías en conserva, por ejemplo.
También deberás preparar una mezcla a base de agua y sal para aliñar las aceitunas. Para ello, pondremos 1 vaso de sal y 9 vasos de agua y moveremos bien para que la sal se diluya. Con esta mezcla rociaremos nuestro bote de aceitunas una vez hayamos incorporado el aliño.
En caso de contar con aceitunas envasadas (en lugar de frescas), tendremos que retirar el líquido en el que vienen conservadas y lavarlas bien.
Cómo aliñar aceitunas verdes
Algunas ideas de buenas recetas para aliñar tus aceitunas verdes para que tengan un sabor inconfundible podrían ser las siguientes:Aliño a base de hinojo, tomillo y ajo
Pondremos 2-3 cazos (generosos) de aceitunas verdes en nuestro bote. A continuación echaremos una rama partida de hinojo fresco, una rama de tomillo y 1 diente de ajo grande, rajado y sin pelar. Volvemos a poner 2-3 cazos generosos de aceitunas y otra rama de hinojo, tomillo y 1 diente de ajo como el anterior, así hasta completar el bote. Rellenamos con la mezcla de agua y sal que hemos preparado anteriormente. Como colofón, antes de cerrar el bote debemos de echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para que forme una capa o película que impida que las aceitunas suban a la superficie del bote y que se forme moho. Cerramos nuestro bote*.
*Dejamos reposar en un lugar oscuro, aproximadamente 1 semana en caso de aceitunas rajadas, o 2 semanas en caso de aceitunas enteras.
Aliño a base de pimiento rojo, cebolla, orégano, laurel e hinojo
Al igual que hemos hecho en el aliño anterior, primero ponemos 2/3 cazos generosos de aceitunas verdes en el bote. Añadimos pimiento rojo y cebolla picada al gusto, 1 ramita de orégano, una hoja de laurel y 1 ramita de hinojo partida. Cubrimos con una nueva capada de aceitunas y otra de aliño, así sucesivamente hasta llenar el bote. Por último, echamos la mezcla de agua y sal hasta cubrir y coronamos con un choro generoso de AOVE. Cerramos nuestro bote*.
*Dejamos reposar en un lugar oscuro, aproximadamente 1 semana en caso de aceitunas rajadas, o 2 semanas en caso de aceitunas enteras.
Cómo aliñar aceitunas negras
Algunas de nuestras recomendaciones para preparar un delicioso aliño de aceitunas negras pueden ser las siguientes recetas:Aliño a base de piel de naranja, cebolla, ajo, tomillo, romero y guindilla
Estas aceitunas tienen un toque de picante delicioso. Para hacer su aliño, en primer lugar deberás poner 2/3 cazos generosos de aceitunas negras. A continuación deberás echar en el bote un trocito de piel de naranja, 1/4 de cebolla picada, 1 diente de ajo rajado y con la piel, 1 rama de tomillo y 1 rama de romero y 1/2 guindilla verde. También añadimos un chorrito de vinagre de vino blanco. Repetimos este proceso sucesivamente hasta llenar el bote. Por último, añadiremos la mezcla de sal y agua que hemos mencionado anteriormente hasta cubrir el bote. Echaremos un chorro de AOVE para evitar que las aceitunas suban a la superficie. Cerramos el bote*.
*Dejamos reposar en un lugar oscuro, aproximadamente 1 semana en caso de aceitunas rajadas, o 2 semanas en caso de aceitunas enteras.
Aliño a base de ajo, tomillo, hinojo y orégano
Se trata de una de nuestras formas preferidas para aliñar aceitunas negras. Al igual que en los casos anteriores debemos poner 2/3 cazos de aceitunas negras en la base de nuestro bote. A continuación le agregamos 1 diente de ajo sin pelar y rajado, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de hinojo y 1 ramita de orégano. Volvemos a poner una capa de aceitunas y otra de aliño. Repetimos el procedimiento hasta completar nuestro bote. Echaremos la mezcla de sal y agua preparada al inicio del artículo y, por último, cubriremos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que formará una película que impedirá que las aceitunas suban a la superficie y que salga moho. Cerramos el bote*.
*Dejamos reposar en un lugar frío y oscuro, aproximadamente 1 semana en caso de aceitunas rajadas, o 2 semanas en caso de aceitunas enteras.
Esperamos que nuestras recetas para aliñar aceitunas negras y aceitunas verdes te parezcan irresistibles. ¿Cuál de todos estos aliños para aceitunas es tu preferido? Ya verás cómo a partir de estas ideas, a ti también te entran ganas de hacer tus propias combinaciones de hierbas aromáticas y otras especias para crear tu aliño 100% personalizado.
¡Buen provecho!