¿Cómo aliñar aceitunas?

¿Quieres saber cómo se aliñan las aceitunas? Las aceitunas, las patatas fritas y los frutos secos son los tres aperitivos estrella que los españoles solemos picotear cuando salimos a tomar algo con los amigos. Y es que cuando vamos a un bar y no nos ponen este tipo de aperitivos con nuestra bebida parece que nos falta algo, ¿verdad?

Nosotros somos de los que nos volvemos locos con la rica combinación de unas buenas aceitunas aliñadas con el vermut, por eso nos encanta hacer en casa nuestro propio aliño de aceitunas, ya que así tienen más sabor. Si tú también quieres conocer cómo se aliñan las aceitunas para que te queden deliciosas, a continuación te damos algunas de las recetas más sabrosas.

Cómo preparar un aliño casero para aceitunas

Antes de nada, debemos diferenciar entre las aceitunas que ya se encuentran en salmuera (que son aquellas que compramos en el supermercado y que están ya en conserva) y las aceitunas frescas. En este sentido, el proceso de aliño de cada tipo de aceituna será diferente. Por ejemplo, la elaboración del aliño para las aceitunas frescas será más largo y minucioso que el de aceitunas que ya se encuentran en salmuera. Esto es debido a que las aceitunas frescas no se pueden consumir en el momento, pues tienen un sabor bastante amargo que deberemos rebajar hasta que se vayan endulzando.

*Si tienes aceitunas frescas, sigue leyendo el siguiente apartado. En cambio si tienes aceitunas ya dulces (en conserva) puedes saltar este punto e ir directamente al punto llamado “Antes de empezar”.

Como decíamos anteriormente, las aceitunas frescas no se pueden consumir recién recogidas del olivo, ya que su sabor es demasiado amargo y desagradable al paladar. Para poder tomarlas, lo primero que debemos hacer es introducirlas en un barreño o recipiente de plástico y cubrirlas con agua mineral (si utilizamos agua del grifo las aceitunas se ablandarán). Pasado un día, debemos retirar el agua -que estará sucia- y sustituirla por agua limpia. Este procedimiento lo debemos repetir a diario, entre 10-15 días. El tiempo exacto dependerá de la variedad de aceituna y de la madurez de la misma.

Te recomendamos que a partir del día 10 las vayas probando para saber si todavía le falta un punto más de dulzor (en este caso debemos dejarlas un par de días más en agua) o si ya están perfectas podríamos retirarlas.

Una vez nuestra aceitunas hayan obtenido el sabor que buscábamos, debemos escurrirlas y, con ayuda de la base de un botellín de cerveza o una botella de vino, pegarles un golpe seco para abrirlas. Así, las aceitunas estarán rajadas y se impregnarán mejor del aliño que preparemos posteriormente. No obstante, también podemos aliñar aceitunas enteras, pero el tiempo de curación de estas aceitunas será más largo, debido a que el aliño tardará en penetrar más tiempo en las aceitunas. Eso sí, se conservarán más tiempo que las aceitunas rajadas o las machacadas.

Por ello, tendrás que valorar qué cualidad prefieres antes de comenzar con el aliño. Como sabes, esto va en función de gustos. Si crees que las consumirás pronto, puedes aliñar tus aceitunas rajadas o machacadas. En caso de que quieras aliñar aceitunas para conservarlas durante un largo periodo de tiempo, entonces te aconsejamos que las aliñes enteras.

Una vez tengamos las aceitunas en este punto, ya podremos comenzar a preparar su aliño. A continuación os dejamos algunas ideas sobre cómo aliñar aceitunas verdes y negras.

como aliñar aceitunas


Antes de empezar…


Antes de comenzar con el aliño de las aceitunas (tanto verdes o negras)es importante contar con un recipiente adecuado. Nosotros recomendamos utilizar un bote vertical de cristal hermético, como el de las judías en conserva, por ejemplo.

También deberás preparar una mezcla a base de agua y sal para aliñar las aceitunas. Para ello, pondremos 1 vaso de sal y 9 vasos de agua y moveremos bien para que la sal se diluya. Con esta mezcla rociaremos nuestro bote de aceitunas una vez hayamos incorporado el aliño.

En caso de contar con aceitunas envasadas (en lugar de frescas), tendremos que retirar el líquido en el que vienen conservadas y lavarlas bien.

Cómo aliñar aceitunas verdes

Algunas ideas de buenas recetas para aliñar tus aceitunas verdes para que tengan un sabor inconfundible podrían ser las siguientes:

Aliño a base de hinojo, tomillo y ajo
Pondremos 2-3 cazos (generosos) de aceitunas verdes en nuestro bote. A continuación echaremos una rama partida de hinojo fresco, una rama de tomillo y 1 diente de ajo grande, rajado y sin pelar. Volvemos a poner 2-3 cazos generosos de aceitunas y otra rama de hinojo, tomillo y 1 diente de ajo como el anterior, así hasta completar el bote. Rellenamos con la mezcla de agua y sal que hemos preparado anteriormente. Como colofón, antes de cerrar el bote debemos de echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para que forme una capa o película que impida que las aceitunas suban a la superficie del bote y que se forme moho. Cerramos nuestro bote*.

*Dejamos reposar en un lugar oscuro, aproximadamente 1 semana en caso de aceitunas rajadas, o 2 semanas en caso de aceitunas enteras.

aliñar aceitunas verdes


Aliño a base de pimiento rojo, cebolla, orégano, laurel e hinojo
Al igual que hemos hecho en el aliño anterior, primero ponemos 2/3 cazos generosos de aceitunas verdes en el bote. Añadimos pimiento rojo y cebolla picada al gusto, 1 ramita de orégano, una hoja de laurel y 1 ramita de hinojo partida. Cubrimos con una nueva capada de aceitunas y otra de aliño, así sucesivamente hasta llenar el bote. Por último, echamos la mezcla de agua y sal hasta cubrir y coronamos con un choro generoso de AOVE. Cerramos nuestro bote*.

*Dejamos reposar en un lugar oscuro, aproximadamente 1 semana en caso de aceitunas rajadas, o 2 semanas en caso de aceitunas enteras.

Cómo aliñar aceitunas negras

Algunas de nuestras recomendaciones para preparar un delicioso aliño de aceitunas negras pueden ser las siguientes recetas:

Aliño a base de piel de naranja, cebolla, ajo, tomillo, romero y guindilla
Estas aceitunas tienen un toque de picante delicioso. Para hacer su aliño, en primer lugar deberás poner 2/3 cazos generosos de aceitunas negras. A continuación deberás echar en el bote un trocito de piel de naranja, 1/4 de cebolla picada, 1 diente de ajo rajado y con la piel, 1 rama de tomillo y 1 rama de romero y 1/2 guindilla verde. También añadimos un chorrito de vinagre de vino blanco. Repetimos este proceso sucesivamente hasta llenar el bote. Por último, añadiremos la mezcla de sal y agua que hemos mencionado anteriormente hasta cubrir el bote. Echaremos un chorro de AOVE para evitar que las aceitunas suban a la superficie. Cerramos el bote*.

*Dejamos reposar en un lugar oscuro, aproximadamente 1 semana en caso de aceitunas rajadas, o 2 semanas en caso de aceitunas enteras.

Aliño a base de ajo, tomillo, hinojo y orégano
Se trata de una de nuestras formas preferidas para aliñar aceitunas negras. Al igual que en los casos anteriores debemos poner 2/3 cazos de aceitunas negras en la base de nuestro bote. A continuación le agregamos 1 diente de ajo sin pelar y rajado, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de hinojo y 1 ramita de orégano. Volvemos a poner una capa de aceitunas y otra de aliño. Repetimos el procedimiento hasta completar nuestro bote. Echaremos la mezcla de sal y agua preparada al inicio del artículo y, por último, cubriremos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que formará una película que impedirá que las aceitunas suban a la superficie y que salga moho. Cerramos el bote*.

*Dejamos reposar en un lugar frío y oscuro, aproximadamente 1 semana en caso de aceitunas rajadas, o 2 semanas en caso de aceitunas enteras.

aliñar aceitunas negras


Esperamos que nuestras recetas para aliñar aceitunas negras y aceitunas verdes te parezcan irresistibles. ¿Cuál de todos estos aliños para aceitunas es tu preferido? Ya verás cómo a partir de estas ideas, a ti también te entran ganas de hacer tus propias combinaciones de hierbas aromáticas y otras especias para crear tu aliño 100% personalizado.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

aceitunas aliñar aceitunas aliñar aceitunas manzanilla ...

No hay nada mejor en el aperitivo que las aceitunas. Estamos en época de recolección y por ello podemos curarlas y aliñarlas en casa. En esta ocasión vamos a aliñar aceitunas manzanilla. El aliño es a base de naranja y jengibre y seguro que os gusta. Lo primero es tener las aceitunas curadas, yo ya las tenia de conserva de todo el año. Para realizar este aliño necesitamos los siguientes ingredient ...

Aperitivos

Muy buenos días!!! Hace unos días me regalaron aceitunas ya partidas y todo, así que me puse manos a la obra para aliñarlas y la verdad es que nos encantó el resultado. Hay tropecientas formas de aliñarlas, pero yo me he decantado por la que veréis a continuación porque es la que solemos hacer en casa año tras año y porque nos gusta muchísimo. Ya veréis qué fácil... Manos a la obra! INGREDIENTES ( ...

aliño aceitunas chupadedos aliño estilo andaluz aliños aceitunas ...

No hay nada como unas ricas aceitunas en el aperitivo. En la gastronomía nos encontramos diferentes recetas de aliños para aceitunas. Uno de ellos las aceitunas chupadedos es exquisito y de lo más consumido. Hoy nos centraremos en el aliño chupadedos y también en dos aliños más. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes, pero siempre debemos empezar preparando una salmuera que es la base ...

Aderezos Antipasto Especias ...

Aliñar aceitunas Las aceitunas son ideales para preparar diferentes antipastos y pasapalos, tanto en cremas, salsas, ensaladas o cualquier receta en la que deseemos incluirlas. Por eso, en esta oportunidad queremos mostrarte cómo Aliñar aceitunas de una forma sencilla, para que puedas tener a mano un buen aperitivo en caso de que recibas visitas, o si quieres llevar algo para compartir a casa de a ...

recetas veganas aceitunas despensa ...

Ya conté en alguna ocasión que en casa de mis padres siempre se han aliñado aceitunas. Con diferentes aliños, unos me gustaban más que otros, nos proporcionaban disfrutar de ellas durante casi todo el año. Las aceitunas en salmuera es la forma de aliño más popular en casa y la que más le gusta a mi padre. Se aliñan y se guardan en tinajas de barro. Con el tiempo iba apareciendo en la parte de arri ...

Primeros acitunas caseras preparar acietunas

Cómo preparar Aceitunas en casa. En casa tenemos dos olivos que nos dan aceitunas de dos tipos: unas arbequinas y las otras aceitunas verdes. Por este motivo hemos decidido preparar Aceitunas en Casa. Las hemos recogido a finales de Octubre y te mostramos todo el proceso, desde la recogida hasta consumo. El aliñado lo hemos preparado con hierbas aromáticas y otras picantes con guindillas, ajos y p ...

general aperitivo para llevar

El tapenade es una pasta de aceitunas muy típica del sur de Francia, que puede presentar distintas variantes en función de los ingredientes que se le agreguen. En cuanto al uso, yo os propongo dos distintos, como aliño y como pasta para untar.Ingredientes: - 200 grs. de aceitunas negras deshuesadas- 6 anchuas en aceite- 10 grs de alcaparras - 1/2 diente de ajo- zumo de 1/2 limon- un chorrito de ac ...

Aceitunas Partías ó Machacás.

Hay mil maneras de aliñar aceitunas, tantas como gustos. Después de varios años variando especies y sabores me he quedado con este aliño a mi gusto. Ingredientes: -Aceitunas verdes. 3 kg. -Tomillo. 20gr. -Sal. 90 gr. (30gr por kilo de aceitunas) -Ajo. 3 ajos machacados. (1 por kg de aceitunas) -Cúrcuma. una cucharilla. -Semillas de hinojo. una cucharilla. -Semillas de mostaza. una cucharilla. -Lau ...

aceitunas negras Aperitivos Conservas

Si es martes, lo se!! pero como ya sabéis estoy muy liada con el tema de mi cocina, a ello le he sumado la mudanza de mi hermana a su piso nuevo y quien mejor que su hermana para ayudarla en todo lo que se puede, así que la vida no me da para mas y hoy que tengo un ratito y tengo esta receta en borradores del año pasado, de cuando prepare unas cuantas de aceitunas de esta manera negras con hierbas ...

recetas de primeros a

Hola, en algunos sitos todavía seguimos de puente y no hemos arrancado del todo, así vengo yo de tarde. Hoy os traigo como preparar unas aceitunas negras en casa, son el aperitivo clásico de toda la vida, una cervecita y aceitunas o con buen vino, solas, para comidas, etc....En mi casa se gastan mucho, nos da igual verdes que negras, rellenas o sin rellenar, vamos que nos encantan, jaja. La forma ...