Hoy os traigo como preparar unas aceitunas negras en casa, son el aperitivo clásico de toda la vida, una cervecita y aceitunas o con buen vino, solas, para comidas, etc....En mi casa se gastan mucho, nos da igual verdes que negras, rellenas o sin rellenar, vamos que nos encantan, jaja. La forma de prepararlas y de aliñarlas también es muy grande, cada persona tiene sus aliños y hierbas preferidas a la hora de darles sabor, yo os dejo esta a ver que os parece.
Vamos con la receta, nos vemos el miércoles.
Ingredientes:
5kg Aceitunas negras
10kg Sal gruesa
Papel de periódico
Aliño 1
Tomillo
Romero
Laurel
Orégano
Granos de pimienta negra
Copos de guindilla
Aceite de oliva
Sal
Aliño 2
Orégano
Laurel
Aceite de oliva
Sal
Aliño 3
Orégano
Laurel
Limón
Vino moscatel
Semillas de hinojo
Aceite de oliva
Sal
Ajo
Preparación:
Para esta receta necesitaremos que las aceitunas estén bien maduras, las lavaremos y con ayuda de un cuchillo le haremos un corte a lo largo a cada una, yo no tengo máquina para hacer los cortes, toca hacerlo a mano.
Una vez tengamos todas las aceitunas listas cogeremos una caja de plástico que no sea cerrada para que pueda pasar el aire.
Forraremos la caja con papel de periódico y le ponemos una base con bastante papel, a continuación pondremos una capa de sal de unos dos dedos de grosor.
Ahora pondremos una capa de aceitunas, después pondremos otra capa de sal cubriendo las aceitunas, encima de esta capa pondremos otra de aceitunas y otra de sal, repetiremos todos estos pasos hasta terminar con las aceitunas y la sal.
Una vez terminada cerraremos el papel y buscamos una bandeja o ladrillos que cojan dentro de la caja.
Ahora pondremos la caja en un sitio que le dé el aire y le pondremos peso encima para estrujar las aceitunas.
Yo le puse un peso total de unos 30kg se lo deje durante 7 días.
Pasados los 7 días le quite el peso, ahora las dejaremos solo envueltas en el papel y las dejaremos 30 días.
Pasados los 30 días las sacaremos de la sal para poder aliñarlas.
Para aliñarlas no necesitamos lavarlas, solo le sacudiremos un poco el exceso de sal, no he puesto peso de cada aliño, este es a gusto de cada uno, cuanto más aliño pongamos más fuerte será su sabor.
Cogemos botes de cristal e iremos añadiendo aceitunas junto con el aliño que más nos guste, llenaremos los botes dejando un espacio de unos cuatro o cinco dedos porque luego las aceitunas se hidrataran y engordaran un poco.
Una vez tengamos el bote listo añadiremos casi tres partes de agua y el resto de aceite.
Os aconsejo que el agua que utilicemos no sea del grifo ya que contiene cloro.
Ya tenemos las aceitunas aliñadas ahora falta que cada dos días más o menos removamos el bote sin abrirlo, si observamos que la aceituna salen por encima del líquido le añadiremos un poco más de agua.
El paso de remover los botes lo haremos hasta que observemos que ya no les hace falta agua a las aceitunas, después dejaremos los botes en un lugar oscuro para que tomen bien los aliños, yo las deje unos 40 días para empezar a comerlas.
Listas para comer.
¡Buen provecho!
También te puede interesar.