En mi casa las aceitunas son un vicio, se comen como si fueran pipas, nos encantan, en la receta de hoy os voy a dejar dos aliños, vamos, los que hemos preparado este año, como véis en alguna foto aquí pringa desde el más grande hasta el más chico, jeje.
Vamos con el clásico aperitivo que acompaña nuestra cervecita o una copa de vino.
Ingredientes:
Aliño mojo picón
2kg Aceitunas variedad gordal
300gr Zanahoria
180gr Pimiento rojo
10 Dientes de ajo
25gr Pimentón dulce
3gr Guindilla en polvo
4gr Pimienta negra en grano
4gr Pimienta blanca en grano
4 Hojas de laurel
2gr Orégano
10gr Romero seco
5gr Tomillo seco
Piel de 1 naranja
Piel de 1 limón
Aceite de oliva
Agua mineral
Sal gruesa
Vinagre
Aliño tomillo e hinojo
2kg Aceitunas variedad gordal
10gr Pimienta negra en grano
15gr Tomillo seco
10gr Semilla de hinojo
8 Dientes de ajo
5 Hojas de laurel
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta es lavar bien las aceitunas, una vez las tengamos bien lavadas tenemos varias formas de prepararlas, machacadas, cortadas o enteras.
Para machacarlas hay varias formas la que yo utilizo es un simple vaso ponemos machacándolas con un golpe seco, las cortadas es solo practicarle un corte desde el tallo hacia abajo y por ultimo las enteras que no tenemos que tocarlas.
Las partidas es para consumirlas rápido, las cortadas duran mucho más tiempo y las enteras te pueden durar más de un año.
Los pasos a seguir a la hora de prepararlas son los mismos.
Para preparar las aceitunas es aconsejable utilizar tarros de cristal y el agua si es de planta de osmosis mejor, como no todos tenemos planta de osmosis nos apañaremos con el agua corriente, pero esta contiene cloro, lo que haremos será poner un barreño grande agua del grifo y la dejaremos 1 o 2 días sin tocarla para que el cloro se evapore y los minerales del agua de posen en el fondo.
Ahora con ayuda de una jarra iremos cogiendo agua y rellenado los tarros de cristal, estos los guardaremos en una habitación oscura, el agua se la cambiaremos a los tarros dependiendo el tipo de aceituna que preparemos, a las aceitunas machadas se lo cambiaremos todos los días durante 10 días, a las cortadas y a las enteras se lo cambiaremos cada dos días, esto lo hacemos para quitarle rápido el amargor a las aceitunas.
Pasados los cambios prepararemos la salmuera para poner las aceitunas en salmuera, para preparar la salmuera la forma más fácil para saber el punto exacto de sal es la del huevo.
Cogemos un cubo grande y ponemos agua, introducimos un huevo y vemos cómo se va al fondo del cubo, lo retiramos y añadimos sal con ayuda de una cuchara de madera removeremos el agua hasta que se disuelva la sal, volvemos a introducir el huevo, si este flota la salmuera la tendremos lista de lo contrario retiramos el huevo y volvemos a añadir un poco más de sal y volvemos a repetir los pasos anteriores hasta que el huevo flote, para unos 10 litros de agua es 1kg de sal más o menos y no puede ser yodada, tiene que ser sal normal.
Una vez tengamos la salmuera lista tiraremos todo el agua que tienen las aceitunas y las cambiaremos por la salmuera, volvemos a guardar los tarros donde no le dé la luz, yo tuve las aceitunas durante 1 mes en salmuera, en este periodo de tiempo le cambie la salmuera una vez.
Para comprobar que las aceitunas han perdido el amargor cogeremos una y la probaremos, si están bien ya podemos aliñarlas.
A la hora de aliñarlas lavaremos bien el pimiento y la zanahoria, cogeremos un bol grande y prepararemos el aliño, en este último paso es aconsejable utilizar agua mineral pues las aceitunas ya se quedaran con esta agua hasta la hora de consumirlas.
Ponemos en el bol 2 litros de agua y añadimos todos los ingredientes, con ayuda de unas varillas de plástico o de madera removemos todo bien para que se disuelva el pimentón y la guindilla, le pondremos un poco de vinagre.
Ahora sacamos las aceitunas del tarro de cristal e iremos añadiendo el aliño por capas un poco de aliño otra capa de aceitunas para que se repartan bien.
Una vez esté listo completaremos con agua sin llegar a la boca del tarro, dejaremos como unos dos dedos, cerramos el tarro, lo agitamos bien para que se mezcle todo bien, ahora volvemos a abrir el tarro y completamos con aceite de oliva para que cree como una capa protectora.
Ccerramos el tarro y volvemos a guardar donde no le dé la luz, estos los dejaremos dependiendo del tipo de corte que le demos a la aceituna.
Si la aceituna la machacamos en poco más de 20 días las podemos consumir, si las rajamos las podremos consumir al mes y medio y si las dejas esteras tardaran más en coger los sabores.
Listas para comer.
¡Buen provecho!
También te puede interesar.