Aceitunas.

Hace ya algún tiempo que publique una receta de como preparar las aceitunas negras, en aquel momento os dije que más adelante os enseñaría como preparamos nosotros en casa las aceitunas verdes, bueno, pues hoy va a ser el día. 

En mi casa las aceitunas son un vicio, se comen como si fueran pipas, nos encantan, en la receta de hoy os voy a dejar dos aliños, vamos, los que hemos preparado este año, como véis en alguna foto aquí pringa desde el más grande hasta el más chico, jeje.

Vamos  con el clásico aperitivo que acompaña nuestra cervecita o una copa de vino.



Ingredientes:

Aliño mojo picón

2kg      Aceitunas variedad gordal

300gr   Zanahoria

180gr   Pimiento rojo

10        Dientes de ajo

25gr     Pimentón dulce

3gr       Guindilla en polvo

4gr       Pimienta negra en grano

4gr       Pimienta blanca en grano

4          Hojas de laurel

2gr       Orégano

10gr     Romero seco

5gr       Tomillo seco

Piel de 1 naranja

Piel de 1 limón

Aceite de oliva

Agua mineral

Sal gruesa

Vinagre

Aliño tomillo e hinojo

2kg      Aceitunas variedad gordal

10gr     Pimienta negra en grano

15gr     Tomillo seco

10gr     Semilla de hinojo

8          Dientes de ajo

5          Hojas de laurel

Aceite de oliva

Vinagre

Sal

Preparación:

Lo primero que haremos en esta receta es lavar bien las aceitunas, una vez las tengamos bien lavadas tenemos varias formas de prepararlas, machacadas, cortadas o enteras.

Para machacarlas hay varias formas la que yo utilizo es un simple vaso ponemos machacándolas con un golpe seco, las cortadas es solo practicarle un corte desde el tallo hacia abajo y por ultimo las enteras que no tenemos que tocarlas.


Las partidas es para consumirlas rápido, las cortadas duran mucho más tiempo y las enteras te pueden durar más de un año.

Los pasos a seguir a la hora de prepararlas son los mismos.

Para preparar las aceitunas es aconsejable utilizar tarros de cristal y el agua si es de planta de osmosis mejor, como no todos tenemos planta de osmosis nos apañaremos con el agua corriente, pero esta contiene cloro, lo que haremos será poner un barreño grande agua del grifo y la dejaremos 1 o 2 días sin tocarla para que el cloro se evapore y los minerales del agua de posen en el fondo.

Ahora con ayuda de una jarra iremos cogiendo agua y rellenado los tarros de cristal, estos los guardaremos en una habitación oscura, el agua se la cambiaremos a los tarros dependiendo el tipo de aceituna que preparemos, a las aceitunas machadas se lo cambiaremos todos los días durante 10 días, a las cortadas y a las enteras se lo cambiaremos cada dos días, esto lo hacemos para quitarle rápido el amargor a las aceitunas.

Pasados los cambios prepararemos la salmuera para poner las aceitunas en salmuera, para preparar la salmuera la forma más fácil para saber el punto exacto de sal es la del huevo.

Cogemos un cubo grande y ponemos agua, introducimos un huevo y vemos cómo se va al fondo del cubo, lo retiramos y añadimos sal con ayuda de una cuchara de madera removeremos el agua hasta que se disuelva la sal, volvemos a introducir el huevo, si este flota la salmuera la tendremos lista de lo contrario retiramos el huevo y volvemos a añadir un poco más de sal y volvemos a repetir los pasos anteriores hasta que el huevo flote, para unos 10 litros de agua es 1kg de sal más o menos y no puede ser yodada, tiene que ser sal normal.


Una vez tengamos la salmuera lista tiraremos todo el agua que tienen las aceitunas y las cambiaremos por la salmuera, volvemos a guardar los tarros donde no le dé la luz, yo tuve las aceitunas durante 1 mes en salmuera, en este periodo de tiempo le cambie la salmuera una vez.


Para comprobar que las aceitunas han perdido el amargor cogeremos una y la probaremos, si están bien ya podemos aliñarlas.

A la hora de aliñarlas lavaremos bien el pimiento y la zanahoria, cogeremos un bol grande y prepararemos el aliño, en este último paso es aconsejable utilizar agua mineral pues las aceitunas ya se quedaran con esta agua hasta la hora de consumirlas.
Ponemos en el bol 2 litros de agua y añadimos todos los ingredientes, con ayuda de unas varillas de plástico o de madera removemos todo bien para que se disuelva el pimentón y la guindilla, le pondremos un poco de vinagre.


Ahora sacamos las aceitunas del tarro de cristal e iremos añadiendo el aliño por capas un poco de aliño otra capa de aceitunas para que se repartan bien.




Una vez esté listo completaremos con agua sin llegar a la boca del tarro, dejaremos como unos dos dedos, cerramos el tarro, lo agitamos bien para que se mezcle todo bien, ahora volvemos a abrir el tarro y completamos con aceite de oliva para  que cree como una capa protectora.




Ccerramos el tarro y volvemos a guardar donde no le dé la luz, estos los dejaremos dependiendo del tipo de corte que le demos a la aceituna.
Si la aceituna la machacamos en poco más de 20 días las podemos consumir, si las rajamos las podremos consumir al mes y medio y si las dejas esteras tardaran más en coger los sabores.
Listas para comer.




                                                   ¡Buen provecho!  

También te puede interesar.


Fuente: este post proviene de Mis recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En muchas ocasiones ya he dicho que el arroz me gusta de cualquier forma, me da igual si es en dulce o en salado. Lo que más me gusta de este cereal es que te permite prepararlo de muchas formas difer ...

Esta semana volvemos con el dulce, algo sencillo pero rico de sabor. Los bizcochos son un clásico en desayunos y meriendas, la verdad es que son muy socorridos, ya sabes, esas veces en la que se prese ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina recetas

Este año la cosecha de aceitunas ha sido escasa y además han engordado poco, resultado de la falta de lluvia en otoño, pero no nos vamos a quejar, para aliñar unas cuantas para el aperitivo si que tenemos.Os voy a dar una receta para aderezarlas, bueno en realidad no es una sola receta sino unas pautas para conseguir diferentes aliños, ya que como dice el refranero "cada maestrillo tiene su l ...

lo basico en... aceitunas ajos ...

Con la entrada del post anterior de las Aceitunas Cornicabra os dejo la mejor manera de elaborar unas aceitunas a nuestro gusto. En esta ocasión vamos a saber varias formas de como preparar las aceitunas en conserva a tu manera y de la que actualmente se conoce. Aquí os dejo dos elaboraciones con aceite y son bastante sencillas, lo único que cambia es el tiempo de duración. A continuación la recet ...

Estrella Facilonas Técnicas ...

Por toda la geografía española se ha recogido la aceituna o se está recogiendo. Es el momento de hacer algunas conservas anuales de aceitunas con nuestros aliños favoritos. Este aliño es uno de los que más nos gustan y también de los que tardan menos en poderse comer. Al llevar vinagre, no podemos despistarnos. Ingredientes: 3 kg. de aceitunas recién cogidas, sal gorda, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, ...

Primeros acitunas caseras preparar acietunas

Cómo preparar Aceitunas en casa. En casa tenemos dos olivos que nos dan aceitunas de dos tipos: unas arbequinas y las otras aceitunas verdes. Por este motivo hemos decidido preparar Aceitunas en Casa. Las hemos recogido a finales de Octubre y te mostramos todo el proceso, desde la recogida hasta consumo. El aliñado lo hemos preparado con hierbas aromáticas y otras picantes con guindillas, ajos y p ...

SALSEANDO (RECETAS) TRUCOS Y TÉCNICAS CULINARIAS ACEITUNAS ...

Cómo preparar ACEITUNAS Y ALIÑARLAS (algunas ideas) es un Post que aprovecho para compartir en este momento que todavía es temporada de Aceitunas y puedes preparar las tuyas. Este proceso está indicado para Aceitunas Verdes Machacadas, de esta forma aunque su duración es menor se curarán antes; es decir perderán el amargor en menos tiempo y se aromatizarán con mayor facilidad; aunque durarán menos ...

aceitunas al estilo de la abuela aceitunas aliñadas aceitunas aliñadas al estilo de la abuela ...

Las aceitunas es un aperitivo que gustan a todos. En esta ocasión voy a preparar unas aceitunas al estilo de la abuela. Un aliño muy rico y que hará las delicias de todos. Las aceitunas que voy a utilizar son unas aceitunas que cure hace unos meses y las conserve en salmuera para aliñarlas posteriormente. Para este aliño necesitaremos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES SALMUERA 1 litros de ...

lo basico en... albahaca curacion ...

Aceitunas Cornicabra En los tiempos de antaño, la salmuera viene siendo una técnica de conservación para poder preservar y curar ciertos productos alimenticios, en la aceituna es donde más se emplea esta técnica. Te habrás preguntado alguna vez ¿que es la salmuera? La salmuera es una preparación de agua con una alta concentración de sal disuelta. Existen otras salmueras altamente concentradas de o ...

Aceitunas aliñadas caseras Hola a todos... Estas aceitunas me las regalaron mis muy queridos amigos Mercedes y Gianni, preparadas por la madre de Mercedes en Extremadura, que aparte de estar maravillosas, ha sido un detallazo fantástico, muchas gracias!!! Ingredientes: 10 kilos de aceitunas verdes, recogidas directamente del olivo. 1,5 kilos de sal marina 10 ramas de tomillo 10 ramas de romero 6 ...

Pinchos y Tapas Recetas aceitunas ...

Unas Aceitunas partidas aliñadas son un buen aperitivo o tapa tradicional en España. Las primeras noticias sobre el consumo de la aceituna de mesa aparecen en los escritos de Lucius Junius Moderatus, de sobrenombre Columela, el cual describió un extenso repertorio para aliñar las aceitunas.  Como la mayor parte de las recetas tradicionales la preparación de las  aceitunas partidas aliñadas tiene m ...

aceitunas aliñar aceitunas aliñar aceitunas manzanilla ...

No hay nada mejor en el aperitivo que las aceitunas. Estamos en época de recolección y por ello podemos curarlas y aliñarlas en casa. En esta ocasión vamos a aliñar aceitunas manzanilla. El aliño es a base de naranja y jengibre y seguro que os gusta. Lo primero es tener las aceitunas curadas, yo ya las tenia de conserva de todo el año. Para realizar este aliño necesitamos los siguientes ingredient ...