Acompañamientos para ceviche

El ceviche en todas sus variedades constituye uno de los platos más conocidos y populares dentro de la gastronomía de algunos países, caracterizándose por la degustación de un exquisito pescado o marisco crudo marinado en adobo hecho a base de jugo de naranja agria, cebolla picada, cilantro, pimienta y sal.

Fuente: Jose Cardozo / Pixabay.com


 
Sin embargo, de la misma manera en que resulta importante la preparación del ceviche, así también lo es la guarnición, cuya preparación admite una gran variedad de ingredientes. Si no conoces cuáles son los acompañamientos para ceviche que podrás preparar y que te ayudarán a mantener el balance con los sabores que ofrece este plato, entonces será mejor que leas el siguiente post a fin de conocer los más recomendados.

Batata


 Denominada también como boniato o camote en algunas regiones, la batata es un tubérculo que representa una estupenda opción dentro de los acompañamientos para ceviche. Prepararla será un proceso sencillo. Deberás pelar la batata y luego ponerla a cocer en una olla durante 20 minutos. Una vez lista lo próximo que harás será cortarla en rodajas de 2 centímetros de grosor y luego servirla junto con el ceviche.
 
 

Maíz tostado


 El maíz tostado es otra de las variantes en la que podemos sacar provecho de este alimento como acompañamiento para el ceviche, estado en el cual aportará el factor crujiente y salado como complemento a esta receta. Podemos tener la oportunidad de comprarlo listo o tomar la iniciativa de elaborarlo por nuestra cuenta.

 
Si optamos por la primera opción lo primero que deberás hacer será poner a calentar un poco de aceite en una olla pequeña. Luego echas aproximadamente una taza de maíz y procedes a removerla con una cuchara de madera. Cubres el maíz con una tapa durante algunos segundos, destapas y repites la operación varias veces a fin de evitar que el maíz se adhiera a la olla o se queme, deteniéndote cuando observes que el maíz ha adquirido una tonalidad dorada intensa.


Maíz dulce cocido o choclo


Desde tiempos ancestrales el maíz se ha mantenido vigente como alimento consumido en muchas culturas siendo usado en la preparación de una gran variedad de platos, sirviendo también como acompañante para ceviche. Para ello, deberás usar una mazorca de maíz fresco cortándola en rodajas de 4 centímetros y poniéndolas a cocer en una olla por 20 minutos.  
 
 

Papas fritas paja


Otro buen acompañamiento para ceviche que, si bien no representa una opción convencional como el resto, su alto contenido de hidratos y su textura crujiente lo convierten en un excelente complemento, pudiendo comprarlas ya hechas o elaborarlas por ti mismo.
 

Chips de plátano macho


Otra de las opciones a tener en consideración como acompañamiento para ceviche son los chips de plátano macho, los cuales, al igual que el maíz tostado, representan el factor crujiente que complementará la receta, aunque con un toque ligeramente dulce.
 
Para ello, deberás cortar el plátano en finas rodajas, ya sean en forma horizontal o longitudinal y luego ponerlas a freír en un recipiente con abundante aceite caliente hasta que adquieran una tonalidad dorada. Puedes utilizarlo como guarnición por ejemplo en un ceviche peruano con lubina complementado con batata y maíz.

Zanahoria


Si buscas un complemento para ceviche que aporte color y un toque de dulzura entonces la zanahoria será el alimento en el cual podrás encontrar estas cualidades. Lo único que debes hacer es tomar una zanahoria grande y cocerla en una olla con agua caliente durante 20 minutos para luego sacarla y servirla en rodajas.
 

Yuca


La yuca es un alimento cuyo aspecto podemos sacar provecho para usarlo como opción entre los acompañamientos para ceviche. Aplicando el mismo procedimiento que la batata, deberás tomar la yuca y retirar su corteza para luego poner a hervir en una olla con agua caliente durante 20 minutos.
 
Una vez lista retiras del agua y esperas a que enfríe para luego servirla cortada en rodajas de 2 centímetros de grosor. Otra manera de servirla puede ser en forma de bolitas, creándolas con ayuda de una cuchara de bolas de helado.

Lechuga


Dada su naturaleza crujiente las hojas lechuga son un ingrediente que podrá ser usado en conjunto con otros como el maíz cancha, maíz en rodajas gruesas cocido, rodajas de plátano maduro para ser servidas como acompañamiento del ceviche.  

Aguacate y mango


Pese al marcado contraste, ambas frutas juntas representan excelentes opciones como acompañamientos para ceviche. La cremosidad del aguacate y la dulzura del mango crean el dúo perfecto para complementar los sabores ofrecidos por el ceviche, ampliando así el espectro de sabores presentes en este plato.

Alga nori


Como acompañamiento para el ceviche el alga nori posee un aspecto y sabor que otorgan el factor salado y crujiente al plato. Si te sientes interesado en probar esta opción puedes usar unas tijeras para cortar el nori en cuadritos y servirlos junto al ceviche.
 

Consideraciones a tener en cuenta en los acompañamientos para ceviche


Al momento de preparar la guarnición para tu ceviche tu propósito será lograr generar de manera efectiva un contraste entre la textura blanda representada por el pescado presente en el ceviche y lo crujiente plasmado en la opción elegida como acompañamiento. Esto permitirá que obtengas una receta balanceada en sus sabores y con la cual puedas sentirte confiado de preparar en caso de que desees hacer alarde de tus habilidades con amigos o familiares.
 
Es así como los ingredientes sugeridos anteriormente constituyen opciones con capacidad para aportar este efecto mediante la transformación de su estado natural, a excepción de la lechuga que puede ofrecernos el factor crujiente conservando su forma original.
 
En este sentido, resulta fundamental que haya al menos un elemento dentro de la receta que sirva como punto de quiebre para contrarrestar la consistencia blanda del pescado o del resto de ingredientes presentes en la guarnición. Sin embargo, deberás tener cuidado siempre de que este elemento no tenga predominancia en el plato respecto del resto de ingredientes.
 
Ahora que ya conoces los alimentos que sirven de manera efectiva como acompañamientos para el ceviche solo queda ponerte manos a la obra y preparar aquel que ofrezca mejor contraste a los sabores del tipo de ceviche que sea de tu preferencia.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ceviche

Guarniciones de ceviche, existen muchas más de 10 y se quedan cortas para las innumerables posibilidades que existen. Un buen acompañamiento en el ceviche es fundamental desde un punto de vista nutricional y culinario: Nutricionalmente, la guarnición, complementa la base de pescado del plato con vitaminas e hidratos de carbono. También buscaremos una guarnición crujiente y una que aporte un cierto ...

Recetas

En esta receta de ceviche de gambones, vamos a incluir una salsa de acompañamiento que va a darle al plato un toque crujiente y salado que va a equilibrar las texturas y sabores del plato. Tendremos también un acompañamiento en el plato a base de maíz y batata que va a aportar el sabor dulce y un precioso contraste de colores en nuestra presentación del plato. Puedes transformarlo en un ceviche de ...

Pescados y mariscos Caballa Ceviche ...

No puedes dejar de probar nuestra receta de ceviche de caballa este verano. Un plato fácil de preparar, sanísimo y cuyo sabor te sorprenderá! El ceviche o cebiche, es un plato típico de los países latinoamericanos y concretamente en Perú lo consideran patrimonio cultural. Es un plato de carne de pescado o marisco marinada en aliños cítricos casi siempre acompañado de cilantro y cebolla. La caball ...

recetas de primeros

RECETA DEL DÍA: INGREDIENTES: 500 gr de Pescado blanco puede ser corvina, congrio, róbalo 2 tazas de jugo de limón una cebolla cabezona morada cortada en julianas media taza de maíz tierno dulce 2 cucharadas de cilantro picado 2 tazas de salsa americana o de ceviche ( ya la enseñamos anteriormente con el ceviche de camarones) PREPARACIÓN Cortamos el pescado en cuadros y los colocamos con el jugo ...

ceviche ceviche pescado ceviche peruano

Aprende a preparar este delicioso ceviche de pescado, combate el calor con esta refrescante receta!!! Ingredientes 2 personas: 1 Lubina 1,5 Cebolla morada 3 Limas 1 Trozo de apio 1 Trozo de jengibre Tallos de cilantro al gusto Pimiento picante al gusto Maíz al gusto Boniato al gusto Sal al gusto Hielo Elaboración: Cortamos una cebolla en tiras finas, la ponemos en un bol con agua, hielo y sal. De ...

recetas de primeros entrantes tapas ...

. Ceviche de lenguado, historia: Hola amig@s desde el blog ChiquiRecetas nos traen hoy a Cocina Familiar una receta deliciosa, se trata de un ceviche de lenguado al cual no te vas a poder resistir, su autor, Juán Martinez Córdoba es cocinero profesional y siempre nos deleita con recetas tentadoras y bien elaboradas desde su página de Facebook. Ceviche de lenguado, la receta: El Ceviche se hace en ...

Comidas Mexicanas Saludables

Ceviche de coliflor. Una excelente opción saludable y llena de nutrientes, esta receta de ceviche de coliflor superará tus expectativas de lo saludable, con su gran contenido de antioxidantes y alto contenido de fibra. Es fácil y deliciosa, ideal si estas en un régimen de control de peso. Lo que necesitas 1 cabeza de coliflor 2 tomates medianos, cortados en cubitos 1 cebolla morada pequeña, cor ...

granadas ceviche cebolla morada ...

Teniendo un pescado de calidad podemos conseguir hacer un ceviche de lo más colorido. Aquí os dejo la receta de nuestro ceviche con naranjas deshidratadas y granadas... A tomar nota y a disfrutar de este ceviche... Ingredientes: Lubina c/s zumo de lima c/s zumo de naranja c/s cilantro picado c/s cebolla morada c/s licuado de granadas Aceite de oliva virgen extra sal granadas mezclum de lechugas E ...

Pescados y mariscos Recetas

Miren lo que traje hoy: Ceviche de Pejerrey al ají amarillo Para los que no saben, el ceviche es un plato latinoamericano, más que nada de la costa del pacífico. Básicamente el ceviche (o sebiche, seviche o también cebiche!) es carne de pescado o mariscos cruda, marinada con cítricos y condimentos. ¿Cruda?! Si, es por eso que lo más importante de esta receta de ceviche es que el pescado esté bien ...

Recetas carnes pescado ...

El ceviche es sin dudas el plato más representativo de la gastronomía peruana, considerado plato bandera del país. Si bien no hay una concesión sobre su origen, se cree que el mismo era elaborado en la costa pacífica de Perú hace más de dos mil años y algunas fuentes afirman que podría haber surgido de la fusión con la comida nipona proveniente de Japón. Si bien este plato ya existía en la cultura ...