Hoy vamos a preparar un asado de carne con un sabor muy rico, una carne muy jugosa que cunde bastante por lo que es ideal si tenemos invitados.
Receta de aguja de cerdo al horno
Ingredientes para 8-10 personas:
1 trozo de unos 2 Kg de aguja de cerdo ( deshuesada y atada)
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de romero
1 cucharada de pimentón dulce
6-8 dientes de ajo
1 vasito (de los de vino) de vino blanco
1 vasito (de los de vino) de brandy
2-3 vasos (de los de agua) de caldo o agua con 1 pastilla de caldo de carne
1/2 vasito (de los de vino) de aceite
sal y pimienta
Preparación:
El día anterior (si es posible) hacemos el adobo de la carne: en un bol mezclamos todos los ingredientes, menos el caldo y los ajos, y embadurnamos con esta mezcla la pieza de carne; la colocamos en una fuente apta para el horno. Si ha sobrado adobo lo regamos por encima y ponemos los ajos alrededor. Tapamos con papel film y llevamos a la nevera hasta el día siguiente. (Se puede hacer el mismo día pero no coge tanto sabor)
Precalentamos el horno a 200º con aire.
Metemos la fuente con la carne y dejamos que se dore 15 minutos, damos la vuelta a la carne y lo dejamos 15 minutos mas.
Bajamos la temperatura a 180º, regamos con dos vasos de caldo y dejamos hacer durante 1 hora y media. Si vemos que se consume el liquido podemos añadir un poco mas y si se dora demasiado, quitamos el aire.
Comprobamos que está hecha si pinchamos con una brocheta y sale un liquido claro.
Sacamos la carne del horno y dejamos enfriar un poco, tapada, para luego trincharla.
Colamos el jugo que ha quedado en la fuente y servimos.
Te cuento:
La aguja de cerdo es una carne muy jugosa; yo habitualmente la compro en chuletas y las adobo como hacía mi madre ¡quedan buenísimas!. Suelo comprar la pieza entera, para asar, cuando nos juntamos muchos porque se hace solita en el horno y me permite hacer otras cosas mientras tanto.
Para hacer esta receta de aguja de cerdo al horno mi carnicero me deshuesa la pieza de carne y la ata para que conserve bien la forma.Como te decía antes, esta carne la puedes adobar el mismo día (un par de horas antes) pero no coge el mismo sabor; si puedes, hazlo la noche antes verás que plato mas sabroso.
La carne de cerdo es muy apropiada para asados (la aguja, el jamón, el lomo) y suele gustar a todos. Otra de las ventajas de este tipo de asados es que si sobra, lo guardamos bien tapado con su jugo en la nevera y al día siguiente está igual de bueno o mejor, como pasa con el Jamón asado que puedes tomarlo incluso frío o en bocadillo.
¿Que pieza te gusta mas para los asados?
¿Te ha gustado esta receta? Recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.
¡Disfruta del fin de semana!
Paquita