Blog de Patricia Pamos Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ahorro en la cocina: conservación adecuada

Imagen 0
A partir de hoy, y en todos los canales de facilisimo.com, apuntaremos una serie de consejos importantes para potenciar el ahorro, ahora que es más necesario que nunca con los tiempos que corren. En el caso de la cocina, hoy me gustaría volver a recordar un tema en el que hemos incidido otras veces, pero que conviene recordar cada cierto tiempo: la importancia de conservar los alimentos, tanto frescos como cocinados, de manera adecuada para evitar tirarlos.

Según datos de un estudio realizado por la Comisión Europea y aprobado por el Parlamento comunitario, y que nos han facilitado desde la firma Alfa, en nuestro país cada persona desperdicia en comida unos 80 kg, lo que en euros se traduce, más o menos, en unos 300-600 euros de comida por hogar, la mayoría de las veces tanto por una mala planificación a la hora de hacer la compra como a la hora de conservarla. Para concienciar sobre ello, han elaborado la Guía Práctica de Conservación de Alimentos, Consumo Responsable y Ahorro en Alimentación, que podéis descargar de forma gratuita en el perfil de Facebook de la marca, o pedirla en cualquier tienda Alfa.

Entre otros aspectos, lo que me ha llamado especialmente la atención en esta guía es la explicación detallada de los sistemas principales de conservación que tenemos en casa: esterilización doméstica por calor, refrigeración, congelado y conservación al vacío. Cada uno te garantriza un tiempo de vida del alimento que hay que conocer, tanto si están crudos como cocinados.

 
Imagen 1


En el caso de los crudos, la nevera y el congelador ayudan a alargar la vida de lo que compremos. Es importante que sepamos distribuir adecuadamente cada tipo de produto dentro de ellos para que esa fecha se cumpla y no se malogre el alimento antes de tiempo. En facilisimo.com hemos dado algunos consejos del orden adecuado en la nevera, así como la forma de almacenar alimentos.

En el caso de los cocinados, muchas veces los dejamos en tarteras o tupper y cuando los vamos a consumir vemos que ya no son salubres. Si eres de los que has desperdiciado mucha comida así, debes conocer el último invento de unos estudiantes  de Andoain, el Bantute, un tupper que te avisa de que la comida que contiene está a punto de pasarse. ¿Cómo? Mediante sms que te llegan al móvil en los que puedes leer "Cómase la comida que tiene en el tupper o pronto tendrá que tirarla" o "La bombilla de su tupper se ha apagado, por lo que el alimento no es apto para su consumo. Deshágase de él lo antes posible". Esperamos que este proyecto salga adelante.

Imagen 2


¿Cómo controlas tú la conservación de tus alimentos? ¿Crees que desperdicias demasiada comida a veces?

Última imagen: Maillardvillemanor.com/

T
omad nota de los consejos de ahorro de otros canales:
Latas en conserva para decorar
Ideas para ahorrar en moda
Medicamentos genéricos
4 trucos para ir a hacer la compra familiar
3 ideas económicas para decorar
Trucos sencillos para ahorrar con tu mascota
Consejos para el jardín contra la crisis
Felpudo pintado a mano
Cómo hacer lámparas para el jardín ahorrando
Consejos para ahorrar en tus viajes: cruceros
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos