Espero que os guste el paso a paso, y que os animéis a tenerlo en casa. Lo usaréis mucho más de lo que os podéis llegar a imaginar.
INGREDIENTES
-Ajos
-Perejil fresco (yo lo compro fresco y lo congelo para irlo usando a conveniencia).
-Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
-Pelar los ajos y quitarles el gérmen interior. Así no repetirá.
-Echarlos en el vaso de nuestra picadora.
-Picar al gusto (podemos dejarlo más o menos grandes, dependiendo de cómo prefiramos usarlo).
-Echar el ajo picado en un bote de cristal.
-Añadir el perejil fresco, también picado (no recomiendo pasarlo por la picadora, no hace falta y queda menos deshecho picado a mano).
-Rellenar el bote con un buen aceite de oliva virgen extra, cerrar y guardar en el frigorífico.
NOTAS
-El aceite se solidificará en la nevera, con los elementos sólidos en la parte de abajo del bote. Así, cuando lo queramos usar, tendremos que meter la cuchara hasta el fondo del envase, y así recoger también ajo y perejil, aunque también podemos optar por coger sólo aceite de la capa superior, y éste tendrá el gusto del ajo pero no tendrá tropezones.
-Picando el ajo en vez de batiendo el ajo y el perejil junto al aceite, el ajopere durará mucho más sin estropearse. De hecho, a mí así nunca se me ha estropeado (siempre guardado en la nevera, claro está).
-Es posible que a algunos de vosotros se os estropeen las cabezas de ajo y cuando queráis usar alguno os encontréis que no tenéis o que lo tenéis que tirar. Con el ajopere, podéis comprar en la frutería sólo una cabeza de ajo, picarla entera en el ajopere, y no volver a comprar hasta que se os gaste. Es que el ajo generalmente se usa junto al aceite, así que es como hacer una "semiconserva" de ajo, para usar al gusto.
-Se acabó la pereza de pelar y picar un ajo cada vez que la receta lo requiera, así sólo tendremos que meter la cuchara en el bote.
-Se recomienda meter una cuchara completamente limpia en el bote. Si seguimos usando esa cuchara para cocinar y queremos añadir algo más de ajopere, cogeremos una cuchara nueva, para no contaminarlo.
-Si queremos usar el ajopere para adornar un plato, sí que necesitaremos usar la primera versión de ajopere, en el que todo va batido, pero al ajopere 2.0 le doy muchos más usos que al otro.
USOS
-Para hacer allioli.
-Convertir mahonesa industrial en allioli (añadiendo ajopere a la mahonesa, y remover bien para integrar los ingredientes).
-Para cualquier sofrito que pida algún diente de ajo.
-Para saltear o rehogar unas verduritas, después de cocidas. Genial si se añade también pimentón ahumado de La Vera.
-Para conservar en aceite los boquerones en vinagre.
-Para aliñar una ensalada de tomates o escarola.
-Para darle un toque a la carne o pescados a la plancha. (echar un poco por encima cuando esté casi hecha, y darle vuelta y vuelta en la sartén, ya que si la añadimos en el momento que empezamos a hacer la carne, el ajo se nos requemará demasiado).
-Para hacer una salsa picante (añadiendo guindilla y sofriendo). Ideal para pasta al agliolio.
-Una cucharada encima de una rebanada de pan medio duro, y al horno, para hacer un delicioso pan de ajo.
-Saltear champiñones.
-Para patatas asadas al horno o al micro.