Las albóndigas son como pequeñas bolitas de gloria ¿a que sí? Te metes una en la boca y, al primer mordisco, se notan todos los ingredientes, la mezcla de sabores y las texturas. Es como una fiesta en la boca. Solo hay dos cosas que pueden estropearlas y es bien fácil evitarlas: No dejes que se hagan demasiado, porque quedarán secas y no dejes que se hagan demasiado poco, porque quedarán crudas por dentro y eso es casi peor.
Pueden parecer consejos evidentes, pero hazme caso y cuida siempre de cocinar las albóndigas en su punto. Cuando lo pilles la primera vez, ya lo tendrás para siempre. Vas a ver como es un plato agradecido al máximo, que le gusta a todo el mundo y que te puede sacar de cualquier apuro, porque además las puedes congelar.
En la receta de hoy, te invito a hacerlas en una salsa de tomate casera. Ya verás qué ricas y jugosas te quedan.
Ingredientes
Para las albóndigas:
500 gr de carne picada de cerdo y ternera
2 huevos
2 cs de pan rallado
2 dientes de ajo
Perejil picado
Harina para rebozar
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Para la salsa:
500 gr de tomate triturado
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Albóndigas con tomate. Receta fácil y rápida: videoreceta
Albóndigas con tomate. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Pon la carne picada en un bol. En este caso, es una mezcla de carne de cerdo y de ternera. Añade un pellizco de sal, un poco de pimienta negra molida y 3 ajos picados.2.- Añade también 2 huevos y el perejil, que yo corto directamente con unas tijeras en el momento de añadírselo a la carne.
3.- Ve incorporando el pan rallado cucharada por cucharada, mezclando bien cada vez que lo añadas. En mi caso, con dos cucharadas de pan rallado fue suficiente.
4.- Una vez que has elaborado la masa de las albóndigas, déjala reposar unos minutos para que se asiente. Ahora haz las albóndigas redondeando una cucharada de masa y pasándola por harina.
5.- Cuando hayas formado todas las albóndigas, ponlas a freír en abundante aceite caliente. La idea es que queden doraditas por fuera pero semicrudas por dentro, para que acaben de hacerse después, al calor de la salsa.
6.- Cuando estén bien doradas, retíralas y deja que reposen sobre papel absorbente.
7.- Vas a hacer la salsa en la misma sartén para aprovechar el sabor que han dejado las albóndigas. Retira el exceso de aceite y pon a pochar la cebolla con 2 dientes de ajo picado y un poco de sal.
8.- Cuando la cebolla esté dorada, es el momento de incorporar el tomate triturado o la salsa de tomate, depende de lo que tengas en casa.
9.- Deja que reduzca el tomate a fuego suave hasta que casi haya perdido toda el agua, incorpora entonces las albóndigas y deja que cuezan 5 minutos.
10.- Como guarnición, prepara unas patatas fritas en cubitos.
11.- Sirve las albóndigas con una buena cucharada de salsa y un puñado de patatas.
Mis consejos para preparar estas albóndigas con tomate:
- En este caso he utilizado carne mixta de cerdo y ternera para elaborar las albóndigas, principalmente porque quedan más jugosas.- Si quieres unas albóndigas de sabor fuerte e intenso, te recomiendo hacerlas sólo de ternera, pero por contra te quedarán un poco más secas.
- Si quieres unas albóndigas con un sabor mucho más suave y desgrasado, entonces la carne de pollo puede ser una alternativa interesante para ti.
- Si vas a congelar albóndigas, te recomiendo que lo hagas primero en una fuente, con las albóndigas separadas, y cuando ya estén congeladas mételas en bolsas de congelación con el número de albóndigas que uses por ración, de ese modo no tienes porqué descongelarlas todas si no lo necesitas.
Te recomiendo utilizar los siguientes utensilios:
[amazon box="B08FWY6MF5,B076D2WGWD,B00R3Z49G6,B003YCKGIW" grid="4"]Si te han gustado estas Albóndigas con tomate, no dejes de probar estos Filetes rusos o estas Albóndigas de pollo con verduras.