¿Quién no ha probado las albóndigas en alguna de sus visitas a IKEA?, pues la verdad que allí, ni fu ni fa, pero claro siempre te queda la duda de ¿y si las preparo en casa?, y así ha sido, además lo he hecho según el libro de recetas de IKEA. Y la verdad es que en dos semanas las he preparado dos veces, porque nos han gustado mucho en casa. Laura dice que son sus favoritas, y yo creo que también las mías. Son curiosos algunos de los ingredientes que lleva la receta, pero eso es lo que convierte a estas albóndigas en originales.
INGREDIENTES:
Para las albóndigas:
250 gr. de carne picada de ternera
250 gr. de carne picada de cerdo
1 huevo
Un poco de leche
Media cebolla
1 galleta (yo puse una tipo María)
2 patatas hervidas y frías
Mantequilla
Sal
Pimienta
HarinaPara la salsa:
100 ml de nata (crema de leche) líquida
200 ml. de caldo de carne
Un poco de salsa de soja
Un poco de harina para ligar
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
En una sartén con dos cucharadas de mantequilla sofreímos la cebolla picada hasta que esté pochada. Chafamos las patatas cocidas y frías y humedecemos la galleta con un poco de agua, mezclamos el resto de ingredientes hasta conseguir una masa de carne picada fácil de trabajar. Salpimentamos.
Damos forma a las albóndigas con las manos. Y las pasamos por harina. Freímos las albóndigas en mantequilla abundante (podéis freír en AOVE, si queréis prescindir de la mantequilla). Reservamos las albóndigas mientras preparamos la salsa.
En la misma sartén donde hemos frito las albóndigas añadimos caldo caliente y cuando empiece a hervir añadimos la nata (crema de leche) y una cucharada de salsa de soja. Añadimos media cucharadita de harina para que la salsa se ligue y espese. Rectificamos de sal (ya sabéis que la salsa de soja es salada, así que tenéis que tener en cuenta este detalle).
Servimos las albóndigas con la salsa, con un puré de patatas, con un poco de mermelada de arándanos rojos (la mía de frambuesa) y con una ensalada verde y pepinillos en vinagre.
Lo de la galleta a mi me impactó, nunca se me hubiese ocurrido ponérsela a las albóndigas, tampoco la patata cocida, pero el resultado es estupendo, ya os digo. Probadlas y ya me contáis.
Feliz jueves.