Que rápido pasa el tiempo, se terminó el verano y volvemos con la vida cotidiana y por supuesto con los retos....Ya estamos a 22 del mes y toca el reto Color y Sabor de Temporada; Este mes, Pilar de Postres Originales, nos ha propuesto la ciruela como fruta y el ajo o ajo negro como verdura.
Como hace tiempo que quería poner en el blog la receta del ALL I OLI o ajoaceite, he aprovechado este reto para publicarla, así que he elegido el ajo.
El ajo puede que sea el elemento más utilizado en la cocina de todo el mundo, tanto como la cebolla y el perejil.
Se le atribuyen propiedades curativas y se emplea en medicina como diurético, estimulante y antiespasmódico.
Aceite, ajos y sal, estos son los ingredientes que seguro nunca faltan en ninguna cocina. Pues con ellos y un mortero se puede preparar una de las salsas frías más antiguas de la historia de la cocina, muy conocida sobre todo, por la gente mediterránea.
El All i oli, tiene un sabor muy característico y es algo fuerte (depende de la cantidad de ajos que pongas), por lo que suele tomarse en pequeñas cantidades, aunque si te gusta tanto como a mí....no tengo medida!!!
Al All i Oli también se le llama Ajoaceite en castellano, pero nunca "alioli". Tengo que decirte que el verdadero All i Oli no lleva más que ajo y aceite y un poquito de sal, aunque para hacerlo más fácil solemos ponerle una yema de huevo y así no se corta con tanta facilidad, si eso ocurre, si se te corta mientras lo haces, un remedio es añadir un poquito de miga de pan y sigue removiendo.
Se suele utilizar para acompañar y completar el sabor de ciertos platos, como en el arroz a banda, la fideuá, algunas verduras cocidas, para las patatas asadas y también para algunos pescados, sepia o calamares. Pero también está delicioso sobre una rodaja de pan tostado a la brasa.... ummmm esta riquísimo!!!
El all i oli, como más bueno y sabroso está, es cuando se hace con aceite de oliva, puedes utilizar otro tipo de aceite, pero no estará igual de bueno.
La clave del all i oli está en la calidad de sus ingredientes, un buen aceite y unos sanos y buenos ajos dan lugar a un excelente resultado, aunque el verdadero protagonista del All i Oli....es el brazo de la persona que lo hace, ya que su movimiento es el que consigue que se ligue la salsa.
Ingredientes:
De 2 a 6 ajos.
Aceite de oliva.
Sal.
1 yema de huevo(opcional).
Modo de hacerlo:
Pela y pica los ajos que hayas decidido poner, ponlos en el mortero.
Machaca los ajos hasta convertirlos en una pasta. Añade la sal.
Si le pones la yema de huevo, añádela ahora y remueve con la mano del mortero(el mazo).
Ves echando un hilo fino de aceite, poco a poco y removiendo a la vez, como si fuera una mayonesa, hasta que se ligue la salsa, cuanto más aceite añadas más salsa te saldrá, pero ten cuidado porque si se te corta te va a ser difícil de ligar otra vez
Prueba y añade sal si te hiciera falta.
Para preparar el All i Oli puedes hacerlo en la posición que quieras, pero yo te voy a explicar como lo hacemos en mi zona, en Castellón y en toda la Comunidad Valenciana, puede que se haga así también en otros sitios....pero no lo se.La mejor manera de hacerlo es sentado, con un trapo en las piernas y poniendo el mortero entre ellas apretando bien para que no se mueva. Con una mano echas el aceite y con la otra le das vueltas a la mano del mortero.
Recomendaciones: Si eres de las que evitan comer all i oli por su olor tan fuerte, debes saber que si masticas una ramita de perejil fresco, desaparece el olor en la boca.
Y si lo que te pasa es que te repite durante la digestión, puedes evitarlo quitándole el germen que tiene en su interior. Esto solo hace falta hacerlo cuando se come ajo crudo, si lo cocinas no es necesario.
El pan de la foto lo he hecho yo con la panificadora, me la compré hace unos días y es el primer pan que hago, estaba muy bueno....ya os pondré la receta en el blog que aún no la he editado.
Se me olvidaba deciros que este all i oli no es mío, lo ha hecho mi marido que tiene muy buena mano para hacerlo, mucho mejor que yo....le sale una salsa espesa y muy sabrosa!!!
Espero que te guste.