Hoy vamos a cocinar este estofado tan tradicional con alubias de Tolosa, aunque también puedes prepararlo con cualquier variedad de alubias pintas que tengas en casa. ¡Está riquísimo!
Ingredientes para 2 personas:
- 180 gr de alubias de Tolosa
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- 1 pastilla de caldo de verduras
- Sal
- Chorizo
Receta:
- Lo primero que debes hacer es poner las alubias en remojo la noche anterior (aproximadamente durante 12 horas) con agua fría para que se ablanden.
- Al día siguiente, en una olla grande, introduce las alubias, la cabeza de ajos pelada pero entera, la cebolla, el tomate y el pimiento cortados en 4 trozos, las hojas de laurel, la pastilla de caldo y un buen chorro de aceite de oliva.
- Vierte agua hasta que cubra y añade 2 dedos más de agua aproximadamente.
- Pon el fuego fuerte hasta que comience a hervir, entonces bájalo a fuego medio para que se mantenga la cocción y tapa la olla.
- Cuando lleves una hora y media de cocción aproximadamente, echa una cucharada de alubias y las verduras (cebolla, pimiento verde, tomate) en un vaso apto para batidora y bátelo bien hasta que quede una pasta.
- Viértelo en la olla con las demás alubias para que la salsa espese un poco y remueve bien para que se integre.
- Mantenlo así hasta que las alubias estén blandas (a mí me tardó unas 2 horas y media más o menos).
- Vigila cada cierto tiempo la olla, ya que se irá consumiendo el agua y tendrás que echar más. Echa 1 vaso de agua fría cada vez que sea necesario hasta que estén blandas.
- Cuando estén prácticamente listas, añade un poco de sal y remueve.
- Retira las hojas de laurel y la cabeza de ajos de la olla.
- En un cazo aparte, cuece con un poco de agua los trozos de chorizo que vayas a servir durante 10 minutos para que se ablande.
- Escurre el agua con la grasa que habrá soltado el chorizo y sírvelo directamente en cada plato de alubias.
Bon appétit!