Imagen: aaaceto/Flickr
El anacardo es un fruto (bueno, sería más correcto decir que la semilla) de un árbol originario de Brasil que generalmente se comercializa ya sin cáscara puesto que ésta es tóxica. A pesar de tener el origen en el sur de América, la India es su principal productor y el que más usos gastronómicos le ha conferido. Como todo fruto seco, es muy calórico, pero también aporta una inumerable cantidad de nutrientes, tales como Fósforo, Calcio, Potasio y Hierro así como vitaminas del grupo B, principalmente.
Aunque es un fruto seco que no es difícil de encontrar en el mercado, sí que es muchos menos consumido que otros tan populares como las nueces, las almendras o las avellanas. Esto se debe, como ocurre con los piñones, porque su precio suele ser más elevado que los otros. Además, existe cierto desconocimiento sobre él que lleva a que se disfrute más como apertivio que como ingrediente en determinadas recetas. Para ayudarte a sacarle partido, compartimos contigo dos recetas en las que se incluyen anacardos.
Solomillo al pesto rojo de anacardos
Ingredientes para 5 comensales
hojaldre fresco,harina,solomillo de cerdo,1 huevo,tomate seco,aceite,sal,pimienta,1 diente de ajo,hierbas provenzales,alcaparras,anacardosSalteado de pollo con anacardos (Receta de Carmerosa)
Ingredientes para 2 comensales
1/2 cebolla,1/2 pimiento verde,pechugas de pollo,anacardos,5 cucharadas soperas de salsa de soja,1 cucharada de salsa de ostras (opcional),5 cucharadas de vino blanco,1 cucharadita de azúcar moreno,sal,arroz Thai,1 masa philo,aceie de oliva virgen extra,piñaEn una sartén a fuego medio pochar en un chorreoncito de aceite de oliva virgen la cebolla y el pimiento verde cortados en trozos. Agregar las pechugas de pollo cortadas en tiras y los anacardos y saltear junto con la verdura durante tres o cuatro minutos, hasta que el pollo esté hecho.A
Añadir las salsas, el vino blanco, el azúcar moreno y mezclar bien. Llevar a ebullición y dejar cocer unos cinco minutos. Probar de sal. Echar la piña cortada en trozos pequeños, remover bien todo el conjunto de ingredientes.
Mientras, cocer el arroz tipo Thai siguiendo las instrucciones del fabricante. Al mismo tiempo, en un molde colocar la masa filo, abrir las hojas dándoles forma, despegándolas unas de otras y meter en el horno, previamente calentado a 180º C, y dejar que se dore. Sacar, dejar que se enfrie y desmoldar.
Presentar el plato: Colocar el arroz en el molde de pasta filo y echar el salteado de pollo y anacardos por encima, de forma que la salsa impregne el arroz.Si gustan pueden servirlo sin mezclar el arroz y el salteado.
¿Tienes anacardos en tu despensa? ¿Para qué los sueles usar?