Básicamente se hacen con una pasta hecha con base de harina, agua y sal. La forma de prepararla es hacer una masa con estos 3 ingredientes, que con ayuda de rodillo se estira y se deja secar bien estirada en un mantel de tela para que pierdan humedad. Este apetitoso plato es consumido sobre todo en las épocas de invierno. Como no podía ser menos, mi abuela sigue preparando la masa de forma tradicional, así que aunque en un plato que lleva bastante tiempo en la cocina, merece la pena probarlo.
Cerámica típica Ubetense; Alfar Pablo Tito
Como curiosidad, sabemos que el nombre de este plato proviene de la manera de partir los trozos de masa de harina haciendo “jirones”.
Son típicos también los elaborados con liebre, pero en casa la abuela siempre los hace de bacalao porque son su favoritos, y nunca los hacemos de otra forma que no sea así.
El aceite de oliva virgen extra que hemos usado es el ubetense “Cortijo Espíritu Santo” NOTA DE CATA; Color verde esmeralda. En nariz muestra un singular frutado de aceituna verde con gran complejidad de aromas herbáceos y frutales, destaca la hierba recién cortada, el plátano, la tomatera y la almendra verde. En boca delicado, presentes el amargo y el picante en intensidad moderada, deja una sensación de frescor y limpieza que recuerda a la menta. Es un aceite equilibrado y elegante.
Las tortitas fritas normalmente las usamos como postre agregándoles azúcar por encima, realmente solo puedo decir que están ¡¡Deliciosas!!
Aquí os dejo con la descripción completa de la receta. Pinchando en “Print” podréis imprimirla directamente, y si queréis guardarla en vuestro ordenador pinchad en “Save” ¡¡espero que os guste!!
Andrajos típicos de Úbeda con bacalao
2015-02-03 08:31:30
Write a review
Save Recipe
Ingredients
Para la masa; 200 g Andrajos (Harina, Agua y sal)
Resto de los ingredientes; 400 g Almejas, 250 g Gambas. 250 g Bacalao (desalado) 200 g Tomate natural (de bote o 2 tomates rallados), 250 g Alcachofas (opcional), 1 Cebolla, 3 Ajos, 1 Pimiento verde y 1/2 rojo, 1 Hoja de laurel, Hierbabuena, Aceite de oliva, Sal, Pimienta negra molida, Aceite de Oliva Virgen Extra
Instructions
En primer lugar elaboraremos la masa para los Andrajos. Es una receta realmente fácil, basta con amasar harina con agua y sal hasta obtener una masa tipo pan. Luego espolvoreamos la superficie de la encimera con harina y amasamos hasta darle textura.
Cortamos un pellizco de la masa, y con ayuda de un rodillo lo dejamos en forma de tortita muy fina. No olvidéis espolvorear con harina la superficie para que no quede pegada la masa.
Estas tortitas las dejaremos reposando encima de un mantel de tela, y las dejaremos reposando mientras hacemos el caldo de los Andrajos.
Mientras las tortitas reposan, pelamos las gambas y reservamos las cabezas para hacer fumet, también ponemos a cocer las almejas para que pierdan la tierra y se abran.
Desmigamos el bacalao, que previamente hemos tenido en agua, unas 24 horas, cambiándola de vez en cuando para desalarlo. Picamos el pimiento verde, el rojo, la cebolla
Mientras las tortitas reposan, pelamos las gambas y reservamos las cabezas para hacer fumet, también ponemos a cocer las almejas para que pierdan la tierra y se abran.
Desmigamos el bacalao, que previamente hemos tenido en agua, unas 24 horas, cambiándola de vez en cuando para desalarlo.
Picamos el pimiento verde, el rojo, la cebolla
Dejamos hervir esta mezcla y a continuación echamos el sofrito en el baso de la batidora y trituramos .
Una vez lista, vertiéremos en una olla grande junto con un litro y medio de agua (aproximadamente) una hoja de laurel, la hierbabuena y opcionalmente las alcachofas (nosotros no le ponemos).
Cuando rompa a hervir, agregamos el bacalao, las almejas sin cáscara y las gambas.
Dejamos hervir unos minutos más y comenzamos a echar las tortitas que habíamos preparado rompiéndolas a jirones.
Movemos de vez en cuando para que no se peguen.
Mientras los andrajos se cuecen a fuego medio, en una sartén con aceite de oliva vamos hacer con las misma masa de los andrajos unas tortitas que utilizaremos para acompañar.
Notes
Dependiendo de gustos dejamos los andrajos con más o menos caldo. En casa nos gustan en un término medio, así que realmente se retiran del fuego cuando lo consideréis conveniente.
Al finalizar el plato podemos añadir un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra para que suelte los aromas y matices del plato.
Las tortitas fritas sirven como acompañamiento del plato, o si las dejamos para el final le podemos añadir azúcar por encima ¡os encantarán!
Gastroandalusi http://www.gastroandalusi.com/