También podéis encontrar hornazos de ochio, es decir, con el sabor de nuestro clásico ochio anaranjado gracias al sabor del pimentón y que lleva sal por encima. Para hacer la receta de los hornazos de ochio, sólo hay que hace esta misma receta y pincelarlos por encima con una mezcla que lleve la misma proporción de aceite de oliva virgen extra que de pimentón, podéis ver la receta de los ochios sin el huevo de hornazo aquí; Receta de Ochios de Úbeda y Baeza.
Ingredientes; 600 gr de harina de fuerza, 15 gr o 1 cucharadita de azúcar, 15 gr o 1 cucharadita de sal, 25gr de levadura panadera, 250ml de agua, 125 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 1 huevo, 12 huevos de codorniz y matalahuva al gusto.
Procedimiento versión Thermomix;
Templamos los 200ml de agua y lo ponemos el vaso de la TMX junto con el aceite de oliva virgen extra, la matalahuva, el azúcar y la sal. Programamos 2 minutos, 37ª, velocidad 2.
Disolvemos la levadura en los 50ml de agua templada restantes y los añadimos a la TMX junto con el huevo. 3 segundos, velocidad 4. Ahora ponemos toda la harina tamizada y mezclamos 15 segundos, velocidad 6, y justo después 3 minutos, velocidad espiga . Si la masa está pegajosa, añadimos más harina antes de ponerla a reposar y ponemos 1 minuto en velocidad espiga. Sacamos la masa y la ponemos en un bol con las paredes enharinadas y lo tapamos con un trapo. Dejamos reposar 1 hora hasta que la masa doble su tamaño. Mientras ponemos a cocer los huevos de codorniz.
¿Cómo cocer los huevos de codorniz? En una cazuela con agua fría, ponemos un chorreón de vinagre y colocamos los huevos de codorniz. Ponemos en el fuego y justo cuando el agua comience a hervir, cronometramos 4 minutos y los retiramos. Los pasamos inmediatamente por agua fría. De este modo luego será muy fácil pelarlos sin problema.
Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos para que se le quite el aire. Ahora dividimos la masa en partes iguales y hacemos bolitas (Reservamos dos de esas bolitas para luego hacer la cruz que pasa por encima del huevo) y las colocamos en la bandeja del horno aplastándolas y dándoles forma de rombo. Nuevamente tapamos la bandeja con un trapo y dejamos reposando 1 hora.
Precalentamos el horno a 200º. Cuando ya estén reposados, en el centro de cada bolita de masa con ayuda del dedo empujamos hacia abajo para dejar el hueco y encima colocamos el huevo de codorniz. Hacemos unas tiras con la masa que hemos guardado y con ellas hacemos una cruz encima de cada huevo y aplastamos un poco para que queden fijas. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y ponemos la bandeja en el medio. En principio programamos 20 minutos, pero cuando veamos que se empiezan a tostar un poco, los tapamos con papel de aluminio para que se terminen de hacer sin quemarse. Retiramos del horno y ya están ¡listos para degustar!
Los hornazos de Úbeda más clásicos son los grandes que llevan un huevo de gallina en vez de los de codorniz. Lo único que hay que hacer es seguir esta receta y hacer las bolas de masa mas grandes para poder poner el huevo de gallina. Al igual que con los anteriores, el huevo va cocido previamente. ¿Cuales preferís, los grades o los pequeños?
Bueno, sea cual sea los dos están buenos y son perfectos para acompañar tal y como hacemos en Úbeda, con su bacalao desalado, su habas frescas, una cervecita en su punto optimo...mmmm ¡¡será posible que me voy a tener que comer uno ahora mismo!! además que me van a venir genial para ver la copa del Rey mañana, que para mas misterios no voy a desvelar de que equipo soy jajajajj bueno, si me preguntan pues digo que soy ¡de la roja! que ayer cuando vi el anuncio se me pusieron los pelos como escarpias, de hecho es la primera vez que comparto en este blog un vídeo que me gusta, pero es que dentro de dos meses os voy a dar mucho por saco preparando tapas especiales para ver el mundial, es decir, rápidas y sin complicaciones, que cuando uno está concentrado en el fútbol no se le puede pedir nada más. ¿Y tú? Les prestas tu corazón #prestanostucorazon