Ya habíamos hecho en este blog los hornazos típicos de Semana Santa, pero esta vez os traigo una versión diferente; hornazos de ochio. Yo no sabría deciros cuales me gustan más, es una duda existencial, porque es según me apetezcan.
Los hornazos de la comarca de La Loma, en su origen son siempre salados, sin embargo, en otras zonas de la provincia de Jaén, los hornazos son dulces (con azúcar), aunque la masa sea también de aceite de oliva virgen extra.
El mejor maridaje de los hornazos de ochío son las habas verdes frescas, el bacalao desalado, o esta ensalada de bacalao y habas típica de Jaén que compartí con vosotros.
En general los hornazos, tienen en común que se hacen en el horno (de ahí su nombre) con masa de pan engrasada. Otra característica común es que se suelen comer en la época que va desde los Carnavales hasta poco después de la Pascua, por lo demás en cada comunidad, e incluso provincia los hornazos son totalmente diferentes. Por eso nosotros, los hacemos con lo que más abunda por aquí; el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.
Esta receta la hemos grabado en vídeo para que no os perdáis ni un detalle del paso a paso. La podéis ver en mi CANAL DE YOUTUBE, que os animo a seguir para no perderos las novedades.
Hornazos de Ochio Semana Santa
1/2 Kg Harina de Fuerza
25 g levadura fresca
250 cl agua templada a 37º
125 ml aceite de oliva virgen extra
1 cda matalahúva tostada
sal
2 cdas imentón de la vera
25 ml aceite de oliva virgen extra
sal gorda
4 huevos cocidos
Verter en un bol; Agua templada a 37º, AOVE, la sal y la levadura fresca desmenuzada. Mezclar
Añadir la matalahúva tostada, y la harina poco a poco sin dejar de remover. Amasar a mano hasta formar una bola con la masa. Sacar del bol y amasar durante 5 minutos
Hacer una bola con la masa, meter en un bol y dejar reposar con un trapo durante 45 minutos.
Una vez que la masa ha levado, la sacamos y cuatro rombos grandes (tamaño a elegir por vosotros) y los colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal. Justo en el centro de cada uno, ponemos un huevo duro, y con un poco de masa los “encarcelamos” con una cruz (ver en el vídeo)
Tapamos con un trapo o papel de aluminio y dejamos reposar otros 30 minutos. En un bol pequeño, mezclamos los 25ml de AOVE con las 2 cucharaditas de pimentón
Pincelamos con la mezcla de pimentón y AOVE y le añadimos sal gorda en la superficie. Precalentamos el horno a 190º.
Antes de meter los hornazos de ochios en el horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos los ochios entre 20-25 minutos