+3 Aperitivos Ligeros para Navidad ¡Sabrosos y Muy Fáciles!

Desde hace años, la Navidad se ha convertido en sinónimo de abundantes banquetes que acaban por alterar nuestros hábitos alimenticios. Son días de excesos que pasan factura a nuestro estómago, y perjudican nuestra línea.

En los menús de estas fechas, los aperitivos se han convertido en una parte destacada, pero hay que tener presente cómo nos conviene tomarlos para no caer en una elevada, innecesaria, ingesta nutricional que afectará a nuestra salud.

Chorizo, salchichón, quesos curados, empanadillas, croquetas… Son algunos de los alimentos que, muchas veces, presiden nuestras mesas en estos días, por aquello de ir haciendo boca. Sin embargo, no debemos consumirlos en exceso, pues presentan un alto valor calórico y, en según qué casos, un elevado contenido en colesterol.

En su lugar, puedes recurrir a otros tentempiés más ligeros y sanos que no obliguen a tu estómago a hacer un sobreesfuerzo para poder consumir los platos que se sirvan a continuación.

Entrantes digestivos

Entrantes frescos y ligeros para Navidad
Entrantes frescos y ligeros para Navidad
Cuando el plato principal tiene un fuerte contenido en proteínas cárnicas, es conveniente que los aperitivos sean especialmente frescos y digestivos.

Hay infinidad de productos que puedes combinar para que reúnan esos dos requisitos, solo hace falta un poco de arte para presentarlos de forma que resulten apetitosos.

Si, por el contrario, el menú ofrece gran cantidad de ensaladas o platos con verduras y hortalizas, puedes permitirte introducir en los entrantes productos como el salmón ahumado y el buen jamón, que tienen gran valor nutritivo y saludables grasas.

Cuidado con las salsas

Algunas de las exquisiteces que se presentan ante nuestros ojos estos días pueden llevar escondida una elevada cantidad de grasa. Con las salsas utilizadas en los aperitivos hay que tener también precaución ya que, inconscientemente, elevamos el valor calórico de los platos.

Lo ideal es elaborarlas a base de alimentos ligeros, como el tomate o el yogur desnatado. Puedes utilizar también los adobos elaborados con hierbas, especias aromáticas, cebolla, ajo, limón o vinagre en multitud de platos navideños.

Ideas y sugerencias de entrantes ligeros para Navidad

Ideas de aperitivos ligeros para Navidad
Ideas de aperitivos ligeros para Navidad

Entrantes a base de espárragos, almejas, mejillones al vapor, aceitunas de diferentes tipos o huevos duros rellenos de atún. Cualquiera de estas ideas son preferibles a los aperitivos a base de fritos, foie o embutidos.

Canapés elaborados con pavo, salmón o queso fresco. Evita, si es posible, untarlos con mantequilla o, si no quieres prescindir de ella, utiliza una baja en calorías.

Tostadas de queso fresco (mejor si son integrales) adornadas con una cucharadita de huevas de pescado.

Con salmón ahumado puedes elaborar también sabrosos y muy agradables entrantes.

Brochetas de frutas o de verdura, muy sanas y vistosas.

Acompaña estas sabrosas ideas con zumos naturales en lugar de alcohol, que te provocará mayor pesadez de estómago.
Aparte de estas ideas te proponemos dos recetas con las que, seguro, acertarás.

Recetas de aperitivos ligeros para Navidad

Los siguientes aperitivos son muy fáciles de hacer y, por su elaboración, también resultarán ideales como primer plato ligero.

Almejas con salsa de menta

Si dejas reposar este aperitivo unas horas o de un día para otro, las almejas tomarán mucho más sabor. Compra almejas grandes y con gran peso, siempre que estén completamente cerradas y con la concha íntegra.

Ingredientes:

1 kg de almejas

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 ramas de menta

2 ramas de perejil

1 vaso de Oporto

6 tomates

Aceite de oliva

Sal
Elaboración:

Corta finamente el ajo y la cebolla. A continuación rehógalos en aceite hasta que resulten tiernos, agrega la menta y el perejil picado junto con el tomate pelado y sin semillas. Déjalo rehogar todo unos minutos y después añade las almejas, previamente pulgadas en agua con sal durante un buen rato. Cuando empiecen a abrirse, incorpora el Oporto y deja cocer unos minutos. Si quedaran secas goma agrega un poco de agua. Comprueba el punto de sal y sirve.

Espárragos salteados a la esencia de anchoas

Envuelve y ata los espárragos con el paño. Te ayudará a conservar toda la forma y que estos no se rompan. Mucho cuidado con la cantidad de sal que añades, ya que las anchoas aportan mucho sodio y el plato podría quedar demasiado sabroso.

Ingredientes:

12 espárragos blancos

200 g de guisantes

10 anchoas

1 cebolla

Un manojo de cebollinos

60 g de mantequilla

1 vaso y medio de leche

Harina

Sal

Pimienta negra
Elaboración:

Corta la parte más gruesa del tallo, pela con cuidado y ligeramente los espárragos. Átalos cubiertos con un paño y cuécelos con agua y sal durante unos 15 minutos. Aparte, rehoga un poco en mantequilla la cebolla. Agrega la harina, la sal y la pimienta molida y déjalo unos minutos. Por último, incorpora las anchoas picadas y la leche. Remueve bien evitando que se formen grumos. Tritura con la batidora, cuélalo y sirve esta salsa sobre los espárragos, cortados en trozos de cuatro centímetros. Acompaña con los guisantes previamente cocidos y sirve todo bien caliente.

Brochetas de langostinos con salsa de pomelo

Combinación de alimentos muy saludables ya que aportan proteínas, fibra, vitaminas y minerales básicos para seguir una alimentación equilibrada, también en Navidad. Sirve las brochetas como aperitivo, como mínimo, dos por comensal, acompañadas con la salsa de pomelo aparte.

Ingredientes:

16 langostinos

200 g de brócoli

3 escalonias o cebollitas

1 pomelo rosa

3 cucharadas de cilantro o perejil picado

100 ml de aceite de oliva

Sal

Pimienta
Elaboración:

Pela y corta en juliana las escalonias. Calienta en una sartén el aceite, añade las escalonias y fríelas, a fuego lento, 5 minutos. Pela el pomelo, sepáralo en gajos y agrégalos a la sartén en el último minuto de cocción. Remueve y deja enfriar. Salpimienta y añade el cilantro picado. Reserva. Separa el brócoli en ramitos y cuécelos al vapor 3 minutos. Pela los langostinos, retírales la venita negra del dorso y ensártalos en 16 brochetas de madera junto con un ramito de brócoli. Cuece las brochetas de nuevo al vapor 2-3 minutos y sirve con la salsa de pomelo.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

entrantes cocina recetas ...

El día de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosas entrantes ligeros, ahora que me encuentro en plena operación biquini, no publico tantas recetas dulces en mi blog y parece que eso me está ayudando a bajar de peso, porque poco a poco estoy consiguiendo eliminar los kilos que me había puesto de más. Así que para no quedarme sin ideas y poder cocinar lo más variado posible, he recopi ...

Cocina tradicional Entrantes Recetas ...

Os dejo el vídeo de una receta que os puede interesar. Vídeo receta del pastel de pescado con merluza y salmón: Aperitivos y entrantes caseros y fáciles para Navidad Empanadillas de revuelto de setas y foie Las empanadillas son las hermanas pequeñas de las empanadas, podía haberme planteado hacerlas con carne o atún, pero las vamos a hacer con un revuelto de setas y foie. Para darle ese toque esp ...

recetas de primeros aperitivos aperitivos navideños ...

He querido compartir con vosotros mi segunda parte de aperitivos, canapés y entrantes, son los que hemos preparado mi familia y yo, en los dos últimos años por estas fechas festivas. Ideas y que que con poco presupuesto se puede poner una mesa muy presentable y deliciosa. Volovanes rellenos de ensaladilla con atún, huevo duro, maíz, surimi y salsa rosa y adorno de surimi. Volovanes relleno de lec ...

Aperitivos Fáciles Canapés para Navidad Cena de Navidad ...

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina y, para que no te pille el toro, te traigo este recopilatorio con 12 entrantes fáciles y rápidos en el que encontrarás muchas ideas y todas muy fáciles de preparar. Bandejas de canapés, pasteles salados y entrantes que se preparan en un momento para que este año tu mesa luzca preciosa y llena de sabor. Aperitivos para Navidad. Receta fácil y r ...

recetas recetas veganas recetas veganas para navidad

Descubre nuestra selección de aperitivos veganos para estas Navidades. Ideas de aperitivos y canapés vegetales que estarán listos en menos de 10 minutos. ¡Riquísimos y muy fáciles de hacer! Se acerca la Navidad y muchos de nosotros anhelamos aperitivos y canapés veganos que se salgan un poco de lo común y que puedan abrir boca en estas fiestas tan especiales y tan poco vegetales. Si bien es cierto ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles aperitivos navideños ...

Probablemente a estas alturas del año ya estarás pensando en menús de navidad fáciles y ricos con los que deleitar a tus comensales durante estas fiestas. Siempre tendemos a ser muy exigentes a la hora de preparar las comidas para navidad, ya que nos ponemos el listón muy alto en la elaboración de platos con los que dejar sin palabras a nuestros amigos y familiares. Pensamos que una cena perfecta ...

Aperitius - Aperitivos Carns - Carnes Formatge - Queso ...

6 Aperitivos y entrantes de fiesta ricos y fáciles 6 aperitivos y entrantes para tus comidas o cenas de más compromiso, ideales para cualquier celebración que tengas. ¡Con estos aperitivos y entrantes quedarás como una reina! En este post te presento 6 recetas diferentes de aperitivos y entrantes festivos, los hay de marisco, de jamón y queso, de hojaldre salado, de carne fría, de queso y verduras ...

blog

¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! ¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! Preparar una mesa llena de sabor y color durante las fiestas navideñas es uno de los mejores detalles que puedes tener con tus invitados. Por eso, hoy te traigo algunas recetas de aperitivos navideños para que puedas sorprender a todos con tu habilidad en la cocina. ...

entrantes ocasiones especiales navidad ...

6 Aperitivos y entrantes de fiesta ricos y fáciles 6 aperitivos y entrantes para tus comidas o cenas de más compromiso, ideales para cualquier celebración que tengas. ¡Con estos aperitivos y entrantes quedarás como una reina! En este post te presento 6 recetas diferentes de aperitivos y entrantes festivos, los hay de marisco, de jamón y queso, de hojaldre salado, de carne fría, de queso y ver ...

Actualidad y novedades Gastronomía en tu casa Aperitivos fáciles ...

¿Quiénes son los reyes de las mesas en Navidad? Sin duda alguna, los aperitivos. Hay quién los pone de entrantes, hay quién los utiliza como primer plato y hay mesas en las que las cenas se componen de una gran variedad de aperitivos y un gran postre. De los mejores aperitivos para Navidad que tenemos en nuestro blog, os hemos elegido cinco de los que más éxito han tenido para que este año brilléi ...