Con esta receta participo en el reto de cocinas del mundo que para el mes de mayo han propuesto con la “C” : Colombia.
Si quieres hacer un impresionante viaje gastronómico por este país no dudes en visitar la página del reto. Te vas a quedar alucinado con la variedad y calidad de las recetas realizadas.
Si quieres ver las preparaciones que he hecho meses anteriores para este juego, pincha AQUÍ.
Cuando me enteré que debía elaborar una receta de Colombia me vino a la cabeza las arepas que hizo mi vecina Mari de Canet de`n Berenguer un día que comimos en su casa. Ella es colombiana. Recuerdo que las arepas me gustaron mucho y que sustituía perfectamente al pan.
Le llaman "arepa" a una masa redonda hecha con maíz. Investigando por internet me he enteado que hay arepas colombianas y venezolanas. En el entendimiento generalizado, dicen los expertos, la gran diferencia entre una arepa de Venezuela y una de Colombia es que la primera lleva relleno y uno de los rellenos más típico es una mezcla de pollo desmechado con aguacate y mayonesa, que se llama "reina pepiada"En Colombia, por el contrario, muchas de las arepas no suelen llevar nada adentro, si acaso un poco de mantequilla y queso por encima.
Para la formar las arepas colombianas necesitarás.
Ingredientes para 4 o 5 arepas
1 taza de harina de maíz
1 taza de agua
¼ taza de queso parmesano rallado
½ taza de queso blanco rallado
¼ taza de suero de leche, en mi caso, un chorrito de leche
Una cucharadita de mantequilla
Aceite
Sal
Preparación:
Primero hay que combinar la harina de maíz,
sal y el agua en un contenedor donde puedas trabajar la masa.
Puedes calentar un poco el agua para que la mezcla de ingredientes sea más fácil y se puedan compactar más. Agrega los quesos y la mantequilla.
Coge un poco de masa y forma una bola. Aplasta la bola con las manos formando una torta.
Calienta una sartén con un poco de aceite para evitar que la arepa se pegue. Pon la tortita en la sartén y déjala alrededor de 4 minutos y voltéala, repite el proceso continuamente verificando que no se queme por ningún lado.
Sácalas de la sartén cuando veas que está dorada. Se puede espolvorear un poco de queso parmesano sobre ella. Las arepas se pueden utilizar como acompañante para cualquier preparación, en el desayuno, sustituyendo al pan, etc.
Mi opinión: Muy ricas. Han gustado mucho en mi casa por lo que no será la última vez que las haga. Las serví con una hamburguesa, con lechuga y tomate. Ese saborcillo que deja el queso Uhmmmmm!!!