Ingredientes:
-
- 2 huevos.
- Tomate frito.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es cocer el arroz. Para ello tenéis que poner en un cazo con agua un poco de sal y un chorro de aceite, una vez que el agua rompe a hervir, echáis el arroz y lo dejáis 20 minutos.
El gran secreto de este plato es emplear un buen tomate y para ello nada mejor que el que cocina mi madre, la podéis encontrar en el artículo de macarrones al estilo moni que escribí hace unos meses.
Una vez que tenéis cocinado el arroz, freís el huevo como podéis ver en la foto yo lo he hecho con puntillita que me gusta más. Ahora sólo falta montar el plato, en el fondo colocáis el arroz blanco, le echáis el tomate frito por encima y colocáis el huevo frito coronando todo. Lo lleváis a la mesa y lo revolvéis, un plato muy sencillo que a lo más pequeños de la casa les encanta.
Tiempo de preparación: 25 minutos.
Gasto: 2 euros.
Raciones: 2 personas.
Dificultad: Muy Fácil.
TIPOS DE ARROZ:
Como no soy una experta en estos temas, tengo que decir que la información sobre los diferentes tipos de arroz y sus usos los he cogido de un prestigiosa web llamada http://www.directoalpaladar.com/
Variedades de arroz
Hay miles de tipos de arroz, pero todos son la semilla de una planta denominada Oryza Sativa. Es un cereal en todos los casos por lo tanto, su nutriente principal son los hidratos de carbono, seguido de proteínas de origen vegetal y casi no contiene grasas.
Dado que hay muchas variedades de arroz y no podemos desarrollar todas ellas, describiremos en líneas generales los tipos de arroz que podemos encontrar en el mercado y que por lo tanto, pueden formar parte de los ingredientes habituales de nuestra cocina.
- Según la forma del grano:
Grano largo: es entre tres y cinco veces más largo que ancho, no se pega con facilidad y por su alto contenido en amilosa requiere de mayor tiempo y agua para su cocción. Ellos son por ejemplo, el arroz Basmati, el arroz jazmín o el Ferrini.
Grano medio: tiene menos amilosa que el arroz de grano largo y es dos veces más largo que ancho, es el más usado en la cocina española y algunos ejemplos de arroz de grano medio son: arroz bomba o arroz Carnaroli.
Grano corto: es de forma casi esférica, sus granos se adhieren entre sí con facilidad, incluso, se mantienen pegados a temperatura ambiente. Algunos ejemplos son el arroz Arborio o el Vialone Nano.
- Según su color, aroma y textura:
Arroz glutinoso: es ?pegajoso?, sus granos se aglutinan y tienden a desintegrarse si se pasan de cocción, requieren poca cantidad de agua para cocinarse y sus granos se mantienen pegados siempre.
Aromáticos: son generalmente de grano medio a largo, y por poseer ácidos volátiles desprenden aromas perceptibles por el olfato, son por ejemplo el arroz Basmati o el arroz jazmín.
Arroz rojo: es un arroz integral cuya capa de salvado o afrecho permanece adherida al grano dando un color rojo debido a la presencia de antocianinas.
Arroz negro: es denominado también arroz venere, su capa de salvado es color negro intenso y se vuelve color púrpura con la cocción, es un arroz integral y rico en fibra.
- Según su proceso industrial:
Arroz vaporizado: es muy popular, su grano es blanco y se le ha quitado el salvado mediante agua durante una ligera cocción, sin embargo, no pierde todos los micronutrientes que recubren al grano.
Arroz precocido: es un tipo de arroz que ya ha recibido un tratamiento de calor para facilitar y acortar su cocción posterior.