Tipos de arroz según su forma
Arroz de grano largo: Es entre 3 y 5 veces más largo que ancho. Necesita de una mayor tiempo de cocción y gracias al la cantidad de amilosa que contiene no se pega con facilidad. Se usa mucho en la cocina china e india. Ejemplos de este tipo de arroz son los denominados Ferrini, Basmati, o Jazmín.
Arroz de grano medio: Es el doble de largo de que ancho. Necesita el doble de agua por cada parte de arroz. Es uno de los más usados en la cocina italiana y en América Latina para la elaboración de risotto (arroz Carnaroli) y también se utiliza mucho en España para la elaboración de paellas (arroz Bomba).
Arroz de grano corto: Ligeramente más largo que ancho. Sus granos se pegan entre sí con mucha facilidad. Debido a su textura pegajosa, es uno de los tipos de arroz más usados en la elaboración de comida japonesa, como por ejemplo sushi.
Tipos de arroz según el tratamiento industrial
Arroz precocido: Arroz que ya viene cocido para aligerar tiempos de cocción cuando lo cocinamos en casa.
Arroz vaporizado: A este tipo de arroz se le ha quitado el salvado con una ligera cocción. No se rompe al cocinarse y es más sano en cuanto a nutrición. Se usa mucho en la India y Pakistán.
Tipos de arroz según el color
Arroz pigmentado: El salvado que recubre estos arroces posee un pigmento bastante llamativo que puede ser púrpura y rojo (su sabor recuerda al de la nuez). Si el salvado que recubre el grano de arroz se eliminase el grano perdería su color. Este tipo de arroces son muy saludables, reducen los niveles de colesterol, son antioxidantes y estimulan el metabolismo.
Arroz integral: Es el tipo de arroz con aspecto más oscuro. Necesita un tiempo de cocción mayor que el arroz blanco, y su textura es más dura al masticarlo. A diferencia del arroz blanco, el integral, contiene más fibra y mejora la función intestinal. Aunque en general es más saludable, contiene bastantes calorías, y es recomendable cocinarlo con verduras
.