comunidades

Tipos de arroz

¿Cuál es la diferencia entre el arroz de grano largo y el de grano corto? ¿Arroz blanco, integral, rojo, negro? ¿Cómo eliges? Hay diferentes tipos de arroz y diferentes formas de cocción para ellos. 

Generalizando, podemos hablar de arroces de grano largo, grano medio y grano corto, pero cada tipo tiene sus peculiaridades. Y en función de estas cada uno es más adecuado para preparar una u otra receta.

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y en cada zona se cultivan diferentes tipos. Existen alrededor de 10.000 variedades distintas. Los arroces que tenemos a nuestro alcance en España son solo un mínimo porcentaje de las variedades que existen en el mundo.

Entre los diferentes tipos de arroz más conocidos:

Arroz Bomba, Calasparra o Valencia

Estas variedades de arroz se cultivan en España, normalmente reciben el nombre de la región en la que se cultivan. Los granos son redondos, perlados y medianos, y se utilizan principalmente para hacer paella.

Revelamos el secreto : Arroz bomba


Estos granos quedan sueltos y firmes cuando se cocinan, pero pueden absorber hasta tres veces su volumen en líquido, lo que los hace perfectos para absorber el caldo en paella sin quedar pegajosos.

Paella valenciana
Paella valenciana. 

Arroz de grano corto

El arroz de grano corto contiene más almidón que el de grano largo. Los granos son gruesos y más cortos, y tienden a pegarse cuando se cocinan. Es popular en toda Asia y se come como acompañamiento o se usa para hacer sushi. También es un buen arroz para hacer arroz con leche, por su contenido en almidón.

Cómo cocinar arroz de grano corto: La mejor manera de cocinar arroz de grano corto es en una olla arrocera. La presión de la olla arrocera permite que los granos se cocinen al vapor perfectamente pero igualmente lo podemos cocinar en una olla de cocción lenta, en una olla normal o incluso en el microondas. La proporción ideal para cocinar este tipo de arroz es 11/2:1, lo que significa que deberás añadir 11/2 tazas de agua por cada taza de arroz que vayamos a preparar.

Arroz arborio y arroz carnaroli

Dentro de los tipos de arroz bastante conocidos está el Arborio y Carnaroli.  Son variedades italianas de arroz de grano corto que se utilizan para hacer risotto. Llevan el nombre de la región de Italia donde se cultivan, pero también se cultivan en California y Texas. Son cortos, rechonchos y de forma ligeramente ovalada, con un color blanco perlado.  Si hay algo que distingue al risotto es su cremosidad. En Italia se dice que debe quedar cremoso, no caldoso, que se pueda comer con tenedor.

ARROZ ARBORIO (RISOTTO) MARGHERITA 1KG | Ayrins


A la hora de hacer un risotto hay que ser muy preciso en la cocción, Hay que cocerlo de 15 a 18 minutos para conseguir una textura tierna pero con el interior al dente, la ideal para este arroz.

Muy importante la forma de añadir el caldo: debe hacerse gradualmente para que el grano vaya absorbiendo todo su sabor y remover constantemente  para que el grano suelte el  almidón.

El toque final se le da dos minutos antes de terminar la preparación al incorporarle el queso parmesano y una vez retirado del fuego se le agrega la mantequilla para conseguir la textura perfecta.

Tipos de arroz
Risotto con setas y panceta
Ver recetas de Risotto de setas y pancetaRisotto con setas deshidratadas

Cómo cocinar arroz Arborio: No hay que enjuagar el arroz Arborio antes de cocinarlo, ya que queremos que todo el almidón aporte cremosidad al plato. El almidón del Arborio solo se puede liberar si se cocina lentamente con líquido caliente, agregándolo poco a poco. Al igual que la pasta, debe cocinarse al dente y consumirse fresca. Si lo dejamos demasiado tiempo, el arroz se enfría y se vuelve pegajoso.

Arroces de grano largo

Dentro de los tipos de arroz de grano largo encontraríamos el arroz Basmati, el arroz jazmín o el arroz Ferrini. Estos arroces tienen gran cantidad de almidón (hasta un 20% de su composición) y tras la cocción presentan granos sueltos, firmes y elásticos.

Arroz Basmati

Popular en la cocina india y pakistaní, el basmati quesa  esponjoso y aromático. No contiene grasa, sodio ni gluten. El arroz Basmati es fino, alargado y posee un agradable aroma.

Comprar Arroz Basmati Granel en supermercados ecológicos
Arroz Basmati Granel
El mejor sistema de cocción es el conocido como pilaf. Consiste en saltearlo con aceite junto con cebolla bien picada y hierbas aromáticas. Luego se le añade agua o caldo y se mete bien tapado en el horno precalentado hasta que absorbe el líquido por completo.

Es bastante común servirlo como guarnición, acompañando verduras o pollo.

Arroz jazmín

Se cultiva  en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia y Camboya.  Es un arroz de grano largo con un aroma floral, de ahí su nombre. Aunque los granos son largos, tienden a pegarse un poco. Este arroz se suele cocinar con curry, en sopas y salteados.

Arroz jazmín
Arroz jazmín 105, historia de la exquisita flor de Tailandia | Blog de Cocina Internacional
Cómo cocinar arroz jazmín: lo mejor suele ser una proporción de aproximadamente 1 3/4 de agua por 1 parte de arroz. Es mejor al vapor y no queda bien frito, ya que queda demasiado húmedo.

Arroz salvaje

El arroz salvaje no es ni salvaje ni arroz. Es de un tipo de hierba completamente diferente y crece principalmente en la región de los Grandes Lagos y la cuenca del río Connecticut en América del Norte. Era un elemento básico de los nativos americanos que vivían en las áreas. La mayor parte del arroz salvaje disponible en las tiendas ahora se cultiva en Minnesota y California. El arroz salvaje queda mejor en platos como una ensalada de arroz. Brinda un sabor a nuez y terroso.

Qué es el arroz salvaje?
Arroz salvaje
Cómo cocinar arroz salvaje: El arroz salvaje es una semilla dura que tarda mucho tiempo en absorber agua. El arroz salvaje puede tardar hasta una hora en cocinarse por completo. Para evitar que se queme, lo mejor es cocinar el arroz salvaje como se haría con la pasta, en abundante agua con un poco de sal para darle sabor. Los granos triplicarán su tamaño a medida que vaya absorbiendo el líquido. Por lo tanto hay que tenerlo en cuenta al cocinarlo.

Ensalada de arroz salvaje
Ensalada de arroz salvaje

Arroz Negro o arroz venere

Estamos ante una variedad con múltiples nombres. Se le conoce como arroz negro, pero también como arroz venere, en homenaje a Venere o Venus, la diosa del amor en la mitología romana, cuya piel era del color del ébano. Este producto no es demasiado conocido pero comienza a ganar presencia en los supermercados gracias a sus saludables cualidades. Se cocina igual que otro arroz integral de grano largo.

Gratis Fotos de stock gratuitas de aperitivo, apple, arroz Foto de stock


Arroz integral

Por lo general, dentro de los diferentes tipos de arroz  podemos encontrar  su versión de arroz integral, ya que es el mismo grano pero con la cáscara exterior intacta. El germen y el salvado que rodean el grano lo convierten en un grano entero, dándole un sabor más a nuez y una textura más masticable.

Arroz Integral Arroz Integral Con Cáscara O Cascarilla Exterior. Primer Plano Imagen de archivo - Imagen de grano, alimento: 212809681


El arroz integral necesita más agua para su cocción. No necesita más agua porque absorba más líquido, sino porque necesita más tiempo de cocción y eso provoca una mayor evaporación. Por eso puede ser más complicado acertar en su cocción usando el método tradicional sin escurrir.  La técnica que no falla es la misma que usamos para cocinar pasta: echándolo directamente en abundante agua hirviendo y luego escurrimos.

Arroz rojo

El arroz rojo es un tipo de arroz integral cuya cáscara permanece intacta, así que ofrece grandes beneficios a la salud: reduce los niveles de colesterol malo en sangre, previene la anemia, cuida la salud cardiovascular y regula el tránsito intestinal. ¿Quien da más?

Es muy conocido  en algunos países asiáticos, en los que se consume casi diariamente.  Además de tener un delicioso sabor, es un arroz muy reconocido en la medicina tradicional china por sus importantes beneficios para la salud. Es un grano largo de  color rojizo o marrón castaño consecuencia de los pigmentos naturales de su parte exterior.

Tipos de arroz 2
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La calabaza es probablemente originaria de América, específicamente de América Central, y los pueblos indígenas la cultivaban cuando llegaron los primeros colonos. Las tribus indígenas tenían diversas ...

¿Estás pensando en un plato reconfortante para cuando llega el frío? Esta receta de guiso de pollo con verduras, en cazuela de cocción lenta o normal, es sencilla de preparar y es la solución. Además, ...

¿Cuál es la diferencia entre el arroz de grano largo y el de grano corto? ¿Arroz blanco, integral, rojo, negro? ¿Cómo eliges? Hay diferentes tipos de arroz y diferentes formas de cocción para ellos.  ...

Etiquetas: Miscelánea

Recomendamos