Este mes en el reto Cocinamos con Reina y su recorrido por las comunidades españolas, Isa propuso la Comunidad Valenciana, y como receta, el "arroz al horno". Lo primero que pensé fue en hacer el arroz al horno con costilla y morcilla, ya que es el más tradicional de toda la CV, pero ya lo tengo puesto en mi blog, si quieres verlo, pincha aquí, así que como estamos cerca de que empiece la Cuaresma, me decidí por hacer el arroz al horno, con bacalao.
La diferencia entre un arroz y otro es que uno lleva costilla de cerdo, morcilla y garbanzos, y el otro bacalao y habichuelas o judías blancas. Todo lo demás es igual.
Solo falta una semana para el Miércoles de Ceniza, que da lugar al comienzo de la Cuaresma. La Iglesia Católica mantiene la tradición de evitar comer carne todos los viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
En casa de mis padres siempre se ha guardado el ayuno, y yo en la mía también lo guardo, aunque ahora los jóvenes parece que lo vayan perdiendo....el que viene a comer a casa alguno de esos días, no come carne. Hay muchos platos buenísimos típicos de la Cuaresma y que pueden comer, como son el potaje de garbanzos con espinacas, las tortitas de bacalao, albóndigas de bacalao, arroz al horno con bacalao y muchos más....
Ingredientes: (3 personas)
300g de bacalao salado ya desalado, un bacalao mediano.
200g de habichuelas blancas cocidas.
2 patatas.
1 tomate.
1 cabeza de ajos.
300g de arroz (3 tacitas).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Azafrán.
600ml de agua (6 tacitas).
Modo de hacerlo: Para desalar el bacalao:
Es un proceso muy sencillo. Necesitas un día o dos antes de hacer la receta.
Pon el bacalao troceado en un recipiente con agua que cubra los trozos, tápalo con film transparente (para que no deje olor) y lo metes en la nevera. Tienes que cambiar el agua cada 12 horas y lo vuelves a poner en la nevera. Si el bacalao no es muy grueso con 24 horas de remojo es suficiente, si es grande y grueso lo dejas 48 horas.
Lo ideal es hacer este arroz en una cazuela de barro, pero sino tienes, en cualquier recipiente que pueda ir al horno también queda bien.
Haz un corte a lo ancho a la cabeza de ajos.Pon aceite en la cazuela con la cabeza de ajos y deja a fuego lento para que se fría bien.Una vez desalado el bacalao, procura quitarle todas las espinas que puedas, yo lo corto en trozos pequeños porque me resulta más fácil de quitarlas, enjuaga los trozos, sécalos y ponlos en la cazuela junto a los ajos, cuando estén fritos, saca y reserva.Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio dedo, ponlas en la cazuela y sofríe, saca y reserva.Limpia y corta en rodajas el tomate, fríelas en el mismo aceite, saca y reserva.
Mira si hace falta un poco más de aceite y pon el arroz, yo siempre tomo la medida de una taza de café por persona (son unos 100g), sofríe y pon las habichuelas enjuagadas, remueve.Echa el doble de agua (en mi caso 6 tazas), si quieres un consejo, cuando hagas arroz al horno pon el doble de agua menos una taza. Al estar en el horno tiende a cocerse demasiado, es mejor que con el calor del horno, apagado, se acabe de hacer. Bueno sigamos con la receta.Coloca las patatas, el tomate y el bacalao, añade el azafrán y prueba de sal.Mete la cazuela en el horno precalentado a 200º unos 15 o 20 minutos, si ves que le falta un poco al arroz, apaga el horno y deja dentro la cazuela 5 minutos más.
Espero que te guste.