Para 2 personas:
2 tajadas de bacalao desalado
200 gr. de arroz de grano redondo
1 bandeja de ajetes
100 gr. de vainas
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1/2 vaso de txakoli o vino blanco
Perejil
1 pastilla caldo pescado
Aceite y sal
Dificultad: Fácil.
Duración: 30 minutos de elaboración activa.
Cazuela mediana baja
Tabla y cuchillo
Este es un plato muy sencillo en el que apenas hay que hacer nada. Empezaremos picando las verduras, limpiamos la cebolleta, la partimos a la mitad y la picamos bien picada. Limpiamos los ajetes retirándoles la parte final del tallo y quitando la primera capa, los picamos en rodajas pequeñas. Retiramos las puntas a las vainas y las partimos a la mitad, cada mitad la partimos a lo largo quedándonos unos bastones que picamos en cuadradillos pequeños. Pelamos y picamos muy pequeños dos dientes de ajo.
Ya con todo picado vamos haciendo el sofrito, en una cazuela con un poco de aceite, vamos pochando la cebolleta, la hacemos a fuego medio para que no coja color, cuando esté blanda añadimos los ajetes, las vainas y los ajos picados, salamos y lo dejamos hacer un par de minutos todo junto. Añadimos entonces el vino blanco y lo dejamos reducir al mismo fuego un par de minutos.
Ya con el fondo hecho añadimos el arroz, y lo dejamos hacer un poco con todo el sofrito. Añadimos la pastilla de pescado y cubrimos con agua caliente, y lo dejamos al fuego justo para conservar el hervor. El agua la añadiremos a ojo ya que por ejemplo este arroz a mi me gusta un poco caldoso y le volveré a añadir agua a media cocción. Si os gusta seco con el agua inicial os valdrá ( el doble mas uno de agua que de arroz, – 500 ml.). De momento agua hasta cubrir.
Vamos partiendo el bacalao, le retiramos la piel y cualquier posible espina que pueda tener, lo partimos en trozos que se vean, ni muy grandes ni muy pequeños, cuando el arroz lleve unos 8 minutos, incorporamos el bacalao, añadimos un poco más de agua, como medio vaso ( solo si lo queremos caldos ) y lo dejamos hacer todo 5 min. más.
Pasado el tiempo miramos el punto del arroz, dependiendo del tipo de arroz puede tardar unos minutos más, si está retiramos y añadimos un poco de perejil picado al momento. Servimos
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Arroces, Pasta y arroces Tagged: Arroz, Bacalao