Uno de los arroces que más me gusta, sobre todo cuando empieza el tiempo fresquito. Y es que hay que reconocer que el bacalao le da un sabor particular a este arroz, que acompañado de una buena colección de verduras lo convierten en un plato muy sano y completo. ¿Os apetece probarlo?
INGREDIENTES:
1 vaso de arroz
1 trozo de bacalao desalado (aprox. 350 gr)
media cebolla
2 dientes de ajo
1 puerro
100 gr de judías verdes
medio pimiento rojo
medio pimiento verde
2 ó 3 cucharadas de tomate frito
3 vasos de fumet de pescado
4 corazones de alcachofa
1 sobre de azafrán molido
sal
aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Limpiamos el bacalao de piel y espinas y lo desmigamos.
Picamos la cebolla fina y laminamos los ajos. Lavamos bien las judias y las partimos en trozos más bien pequeños. Lavamos y troceamos también los pimientos y el puerro.
Ponemos a pochar la cebolla, los ajos, las judías y los pimientos. Dejamos al fuego unos minutos e incorporamos el puerro. Seguimos cocinando hasta que las verduras estén tiernas.
Añadimos a la paellera el bacalao y salteamos unos minutos, lo justo para que cambie de color y suelte los jugos. Incorporamos el tomate frito, salamos y dejamos otro par de minutos al fuego.
Añadimos ahora el azafrán a la paellera, removemos bien e incorporamos el arroz. Movemos de nuevo y dejamos unos segundos al fuego para que el arroz absorba el sofrito.
Regamos con el fumet de pescado y cocemos 20 minutos. Los diez primeros a fuego más bien fuerte y los otros 10 a fuego más suave. Al final de la cocción incorporamos las alcachofas cortadas. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Consejos y otras opciones:
es importante no mover el arroz una vez que empiece a hervir, de esta forma evitamos que el arroz suelte el almidón y nos queda mucho más suelta. Para evitar que el arroz se pegue menearemos de vez en cuando la paellera con las asas.
el sabor de un buen arroz depende básicamente del sofrito y la calidad del caldo utilizado, por eso te recomiendo utilizar caldos gustosos preferiblemente caseros.
el tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz que utilices, así que lee las recomendaciones del fabricante.Receta del blog COCINANDO A MI MANERA