¿Pueden creer que no tengo una mísera receta de arroz en video? Solo una: cómo hacer arroz blanco.
Yo no lo puedo creer por una razón: el arroz es uno de los únicos platos con los que me mando la parte en la cocina. El arroz me sale bien. Me sale como quiero. Lo quiero seco, sale seco, lo quiero meloso, sale arroz meloso, lo quiero caldoso, caldoso. Manejo varios tipos de arroz (tengo licencia que me habilita) y cocino arroz mínimo una vez a la semana.
Entonces me pregunto: ¿por qué no tengo recetas de arroz en video? No les voy a dar la respuesta en este mismo post de arroz con roquefort o arroz meloso al roquefort. Este es uno de los tantos, uno de los miles experimentos que hago semana tras semana con este ingrediente y que vaya uno a saber por qué prefiero guardar en la intimidad.
Por lo pronto me dejo de ejercicios de autorreflexión que no llevan a ninguna parte y les cuento: este arroz al roquefort me parece ideal para acompañar algo no muy condimentado (un churrasco de pollo o de pescado, por ejemplo). Es fuerte y sabroso. Lo ideal es hacerlo con algún tipo de arroz tipo risotto (carnaroli), aunque el tipo de coccción no es de risotto. Si no consiguen este tipo de arroz, pueden usar doble Carolina y les saldrá genial igual. Depende para qué lo usen, pueden agregarle panceta crocante, que le queda muy bien también (yo en la receta le pongo), pero no es imprescindible, pueden hacer versión sin carne.
La verdad es que ésta receta de arroz al roquefort me parece super original, es super fácil y podemos ponerle onda al arroz en un par de minutos sin caer en los típicos recursos para ponerle onda al arroz. A ver si variamos un poco Marta. Y aprovecho para contarles una cosa más, si quisieran este arroz con roquefort como plato único, les recomiendo poner en lugar de la panceta, pollo en daditos, bien salteados. Y luego seguir igual.
¡Que lo disfruten!
Ingredientes
para 2 porciones de arroz al roquefort
1 vaso de arroz doble (carnaroli, bomba o doble carolina)
1 trozo de panceta de unos 200g.
1 cda. de manteca
1 cebolla
1 chorro de crema de leche
50g. de queso roquefort
50g. de queso mantecoso (u otro queso que se derrita)
Sal y pimienta
Receta de arroz al roquefort
así se hace
Cortar la panceta en trozos pequeños y dorarla en la sartén vacía, sin nada, hasta que esté crocante. No vamos a agregarle aceite ni manteca ya que la panceta despide su propia grasa y eso es suficiente para que pueda dorarse y quedar bien crocante. Si le agregan algo quedará aceitosa.
Picar la cebolla en trozos pequeños y agregarla a la olla con panceta. Ahora si vamos a incorporar una cucharada de manteca. Saltear a fuego bajo hasta que esté transparente.
Una vez que la cebolla esté transparente, agregar el arroz y remover con una cuchara de madera, siempre sobre el fuego, hasta que los granos se vean transparentes y brillantes. Si hace falta podemos agregar más manteca o aceite, lo importante es que el arroz quede bien transparente antes de agregar el agua.
Agregar entonces el agua. Pondremos 3 vasos de agua en lugar de dos, ya que queremos al final una preparación bien melosa y caldosa.
Cocinar el arroz los primeros 5 minutos tapado, siempre a fuego medio. Luego destapar y revolver cada tanto mientras seguimos cocinando.
Una vez que el arroz esté listo agregar los dos tipos de queso y tapar por 5 minutos.
Tras estos 5 minutos, agregar la crema y revolver con fuerza, uniendo todo. Servir.
Así quedó mi arroz
está riquísimo
.