Siempre les cuento que las comidas me transportan a lugares y momentos de mi vida…ésta receta no podría ser la excepción y cada vez que la como o preparo, viajo derechito a Perú.
Ahí voy por el año 2000, sentada arriba de un bus camino a Máncora y el bus se para de noche en Trujillo. La parada fue cortita, solo para comer en un restaurant carretero de estos típicos para los buses, camiones y viajeros.
Llegamos, nos sentamos y como menú estaba incluido en el pasaje ni nos preguntaron qué queríamos. Suerte que no nos preguntaron porque les prometo que comí el Arroz Chaufa más rico de mi vida !!!
Ni les cuento! Era un cerro de arroz, lleno de sabor, colores, carne, pollo, verduras y toda la sazón del Peru.
Desde ese día trato de imitarlo… digo “trato” porque aunque el mío es ultra rico yo creo que nunca será idéntico al mítico “Chaufa de Trujillo”.
Anímense a hacerlo !! Que capaz y les gusta tanto que voy a dejar de buscar , buscar y buscar como igualar al otro
Ingredientes (para 4) :
2 tazas de arroz crudo o 4 tazas de arroz cocido o del día anterior ( yo usé Basmati)
2 pechugas de pollo
4 tranchas de jamón (cerdo o ave, tu eliges)
1 zanahoria grande o 2 chicas
4 cebollines (parte blanca y verde)
1 taza arvejitas frescas o congeladas (guisantes)
2 cdas jengibre fresco
Aceite neutro
Aceite de sésamo (éste aceite le da el gustito especial)
Salsa de soja
Ají no moto (opcional)
Sal
Paso a paso :
Primero debes cocer el arroz. Como dato, te cuento que para preparaciones así, yo lo hago cocer igual que la pasta. Cómo? Pongo a hervir harta agua (1 1/2 Lt), en una olla grande y le agrego las 2 tazas de arroz. Agrego sal y revuelvo constantemente para que no se peguen los granos. Cuando están listos o al dente los estilo y los reservo. De esta forma tenemos un arroz graneado y con muchas menos calorías que al estilo Chileno.
Prepara las tortillas de huevo: Bate con tenedor los huevos y ponlos en un sartén con unas gotas de aceite neutro, condimenta con sal y cuando esté lista por un lado gírala y termina de cocer por 1 minuto. Retira y córtala en trozos chicos. Reserva.
A lavar y picar las verduritas !
Lava, pela y ralla la zanahoria y el jengibre, corta los cebollines en trozos pequeños y pon todo a saltear junto con las arvejitas durante 1 minuto en una sartén con aceite de sésamo y/o neutro. Condimenta con elAjí no moto, una pizca de sal y retira. En verdad el proceso es muy corto ya que queremos que las verduras queden crocantes y no re cocidas.
En el mismo sartén, saltea el pollo cortado en trocitos y cuando esté casi listo agrega los cubos de jamón, vuelve a condimentar con pizca de sal y ajinomoto y retira.
Arroz, tortilla, verduras y carne listos? Armemos entonces !
En la misma sartén o wok agrega un poquito de aceite de sésamo e incorpora el arroz, agrega un chorrito (a gusto) de salsa de soya, las verduras, la carne y las tortillitas. Revuelve todo bien para que los ingredientes se mezclen y lleguen a la temperatura adecuada. Sirve inmediatamente !
Acompaña este delicioso plato con un poquito de salsa soja o salsa agridulce y listo !!
Dato : Este plato tiene todos los nutrientes que necesitas para una comida (verduras, glucidos y proteínas), así que si lo quieres preparar como acompañamiento de carnes, pollo o pescado te aconsejo suprimir el pollo y el jamón