En casa solemos hacerlo bastante en invierno, es un plato rico, económico, y que como digo yo, da mucho de sí, ya que cuando lo hago aprovecho y congelo caldo para otro día, así que es un plato estupendo. Yo os voy a explicar cómo lo hago yo, aprovechando y haciendo de más para otro día. Con los ingredientes que pongo me dió para 3 platos y congelé caldo para preparar 2 platos otro día, recordar que si os sobra patata no se puede congelar.
Ingredientes:
Aceite
Sal
2 dientes de ajo
Agua (más o menos 3 litros)
Alubias blancas cocidas (yo he puesto un tarro pequeño)
1 patata grandecita
Hueso de jamón
Acelgas (en mi caso una bolsa de acelgas troceadas)
Tomate natural triturado
Una punta de cucharilla de postre de pimentón de la vera
Unas hebras de azafrán
Una pastilla de caldo
Arroz
Así lo hago yo:
Ponemos aceite en una cazuela y añadimos la patata troceada, los ajos y las acelgas. A continuación, añadimos el pimentón y el tomate, removemos. Por último, añadimos el hueso de jamón, el agua, el azafrán, sal y la pastilla de caldo. Lo dejamos cocer durante 30-40 minutos, el caldo habrá reducido un poco. Unos minutos antes de finalizar la cocción añadimos las alubias blancas, y rectificamos de sal en caso de necesitarlo.
Una vez tengamos el caldo pasamos a otra cazuela el caldo que necesitemos para ese momento, y añadimos el arroz, dejándolo unos 17 minutos. La cantidad de caldo dependerá de si os gusta el arroz más o menos caldoso, igualmente queda riquísimo.