Ingredientes:
- 1 kilo y
- 2 sepias.
- 3 bogavantes.
- 1 pimiento rojo.
-
-
-
- 4 cucharadas soperas de tomate frito.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Colorante o azafrán.
- Perejil.
- Sal.
Elaboración:
Lo primero que hacemos en partir y salar la sepia en trozos pequeños y el pimiento, lo echamos todo en la perola en la que vayamos a hacer el arroz con un buen chorro de aceite y lo comenzamos a freír.
Mientras se va cocinando la sepia y el pimiento rojo, se abren las cabezas de bogavante por la mitad y junto con la parte alta de la pata, no las pinzas, se echan a la perola con un puñado de sal.
Pasados quince minutos, se añaden las cucharadas de tomate frito para darle color y sabor al plato. Pasados otros diez minutos se echa el agua y comienza a cocer. El agua que se emplea en este plato es orientativa, ya que dependerá de lo caldoso que quieras que te quede el plato y del arroz empleado.
El tiempo de cocción también es orientativo, podéis ponerlo una hora u hora y media. Daros cuenta que cuanto más tiempo lo tengáis cociendo más sabor tendrá el plato. El secreto de este riquísimo arroz viene ahora, mientras se está cociendo tenéis que ir estrujando las cabezas para salga todo el jugo. Debéis probarlo de sal para ver si necesita más.
Cuando el caldo lleva cociendo quince minutos se le añaden las almejas, las tenéis que lavar bien para que no queden rastros de arena que os puedan estropear el plato, una cucharada de postre de colorante y el ajo y el perejil que habréis machado en un mortero.
Cuando el arroz lleva cociendo una hora y hemos estrujado las cabezas, las retiramos, ya que como veréis no tienen carne y todo su jugo se ha quedado en el caldo. Esto es para que el arroz tenga una mejor presentación, aunque las podéis dejar sin ningún problema. Tras quitar las cabezas, machacamos las pinzas para sacarles el jugo y se añaden a la perola con la cola del bogavante y las gambas.
Diez minutos después se echa el arroz y se deja de
Tiempo de preparación: 2 horas.
Gasto: 55 euros.
Raciones: 12 raciones.
Dificultad: Media.