Empezamos una nueva temporada y el reto Cooking the Chef nos da la oportunidad de cocinar algo de una de las grandes de España, Susi Díaz, y yo como no podía ser de otra manera, he elegido un arroz muy mediterráneo, que a nosotros nos ha encantado.
Susi Díaz es, desde hace 30 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica.
Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en la manera de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional, desde 2012 ha sido premiada en bastantes ocasiones, colabora en diferentes programas de radio y televisión.
Ingredientes para dos personas:
100 gr de arroz bomba
300 mililitros de fondo de gamba arrocera
2 gambas rojas grandes
un trozo de pimiento rojo
un trozo de pimiento verde
1/2 cebolla tierna
1/2 vasito de guisantes
una alcachofa
una cucharadita de concentrado de tomate
250 gr de gamba arrocera
aceite y sal
Ingredientes para el fondo:
Las pieles y las cabezas de la gamba arrocera
un diente de ajo
la parte blanca de un puerro
400 mililitros de agua
1/2 vasito de aceite
Para adornar brotes verdes y flores comestibles.
Preparación:
Pelamos las gambas y les quitamos la cabeza y reservamos las gambas.
Pelamos y picamos el puerro y el ajo.
Ponemos en una sartén honda el medio vasito de aceite y cuando esté caliente, sofreímos las cabezas, pieles de gambas, el ajo y el puerro.
Lo freímos bastante hasta que esté todo bien dorado, le añadimos el agua y un poco de sal y lo dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Una vez pasado este tiempo, colamos y machacamos bien las cabezas para que suelten bien el jugo y reservamos.
En una paellera ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar.
Limpiamos y picamos bien el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolla tierna. Limpiamos la alcachofa y la cortamos en trozos pequeños.
Salteamos primero las alcachofas, después añadimos la cebolla, los pimientos y los guisantes, sofreímos bien. Añadimos las gambas que teníamos reservadas, le damos unas vueltas e incorporamos el concentrado de tomate, mezclamos todo muy bien.
Ponemos el arroz y lo sofreímos dándole unas vueltas en la paellera, añadimos el caldo que teníamos reservado caliente y probamos de sal por si necesitamos corregir. Dejamos cocer hasta que se consuma el caldo.
Mientras tanto pelamos las gambas rojas dejando la cabeza y la última parte ce la cola, las hacemos en una sartén con un chorrito de aceite dándole un minuto por cada lado.
Servimos el arroz en platos colocando encima la gamba roja y adornamos con los botes y las flores.
Podemos ver el resto de recetas participantes en este reto pinchando en el siguiente enlace.