Es esta una receta inspirada en la Chef Susi Diaz.
Susi Díaz ha sido la propietaria y chef del Restaurante La Finca durante 30 años. Desde muy joven, siempre estuvo en la cocina, gracias a sus dos abuelas, quienes le enseñaron la importancia del esfuerzo y la tenacidad. Sin siquiera poner un pie en una escuela culinaria, se enorgullece de ser autodidacta, un aspecto de su trabajo que la ha llevado a alcanzar una amplia reputación profesional y reconocimiento de la crítica. Su menú presenta cítricos, hierbas y flores cultivadas en su jardín, que se acompañan de pescados y mariscos nativos de la región circundante. Su creatividad e innovación en la cocina se evidencia por la forma en que combina los sabores tradicionales con las últimas tendencias en la cocina internacional. Todo esto la ha llevado a obtener, y mantener todos los años desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía de Campsa.
Esta receta es para el reto Cookin the Chef del mes de Octubre.
Ingredientes. (Para 2 personas.)
6 alcachofas.
Alioli.
Para la salsa de alcachofas:
2 dientes de ajo
1 patata
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 Tomate
Pimienta
brandy.
Aceite de oliva virgen
Agua
Para el relleno de gambas:
1/4 de gambas (Yo de Estepona)
1 cebolla.
sal y pimienta.
aceite de oliva.
En primer lugar ponemos un cazo con agua todos los ingredientes, picados, de la salsa de alcachofas a cocer.
Limpiamos las alcachofas dejando solo los corazones que metemos en agua de limón o con perejil, para que nos e pongan negras.
Cuando empiece a hervir ponemos los corazones de alcachofas, mas o menos unos 15 min, deben quedar al dente. Y la patata cocerse.
Cuando estén cocida las alcachofas, las sacamos y escurrimos bien del agua, y reservamos. Con el resto hacemos una salsa pasándolo por la batidora y colando bien que quede cremosita.
En una sarten con aceite de oliva, doramos la cebolla, cuando dore, añadimos las gambas peladas y doramos un poco mas que no se hagan mucho las gambitas.
Rellenamos las alcachofas con las gambitas con cebolla, un chorrito de salsa de alcachofas y ponemos en el horno caliente y gratinamos hasta que doren. Puedes gratinarlas con alioli, yo no lo hice, pero la receta original si lo hace. Puse alioli aparte.
Montamos el plato poniendo un poco de la salsa, el corazón de alcachofa gratinado encima, y unas lonchitas finas de alcachofa fritas crujiente.