Esta semana traigo esta receta de Alcachofas fritas con alioli de pimienta rosa. Se trata de un plato novedoso y a la vez sencillo de cocinar, sabroso y muy bueno para cualquier ocasión. Así que, si te apetece añadir un nuevo plato a tus ideas de picoteo, ¡vente conmigo!
Ingredientes (2 personas).
– 6 alcahofas medianas
– 50 g de harina normal
– 50 g de harina de maíz
– 1 cucharada grande de mezcla de 5 especias chinas
– Sal
– Agua
– Unos 400 ml de aceite de girasol
– 1/2 limón en cuartos (opcional)
– Pimienta negra molida
Para el alioli de pimienta rosa.
– 1 cucharada grande de pimienta rosa
– Aceite de girasol
– 1 huevo grande
– 1 diente de ajo grande
– Aceite de oliva virgen
– Un chorro de zumo de limón
Tiempo de preparación: 25-30 minutos
Para este plato de alcachofas fritas nos hemos inspirado en una receta original del Ottolenghi. Hemos hecho algunas variantes, aunque los dos ingredientes principales son los mismos, la alcachofa y el alioli.
Antes de comenzar la elaboración de la receta, preparamos los ingredientes y utensilios que nos harán falta.
Elaboración de las Alcachofas fritas con alioli de pimienta rosa.
Lo primero que vamos a hacer es preparar las alcachofas. Para ello, vamos a quitar las hojas más superficiales, cortaremos la base del tallo y pelamos el resto del tronco. Luego las cortamos por la mitad y dividimos cada mitad en otras dos, quedando 4 partes iguales de cada alcachofa.Después, las ponemos en un plato hondo con agua y zumo de limón para que no se oxiden mientras preparamos el alioli y el rebozado.
Elaboración del alioli.
Pelamos el ajo, eliminando el corazón y lo añadimos al vaso de la batidora junto con el huevo, un chorro de aceite de girasol y otro de aceite de oliva. Agregamos la pimienta rosa y el chorro de zumo de limón y batimos.En un primer momento lo haremos sin despegar la batidora del fondo del vaso, hasta que veamos que espesa. En ese momento, movemos la batidora de arriba a abajo varias veces hasta conseguir la textura deseada.
Después, tapamos el vaso de la batidora y reservamos el alioli en la nevera hasta que lo vayamos a usar.
Finalizar y servir la receta.
Luego, en un bol o plato hondo mezclamos las dos harinas con las especias chinas, un poco de sal y pimienta negra molida.Ponemos también una sartén con aceite de girasol suficiente para que cubra las alcachofas en el fuego. Cuando esté caliente, vamos pasando las alcachofas por la mezcla del bol y las freímos en la sartén. La fritura llevará de poco tiempo, ya que esta verdura es delicada y se hace rápido. Conforme se vayan cocinando las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina para que absorva el exceso de aceite.
Por último, preparamos el plato para servir las alcachofas fritas. Las colocamos a nuestro gusto, con el alioli de pimienta rosa a un lado del plato. También podemos añadirles un poco más de sal y de pimienta negra por encima y servir con limón.
Y así concluimos la elaboración de estas alcachofas fritas con alioli de pimienta rosa. Como ves, es un plato sencillo de cocinar y con sabores especiales, ya que la pimienta rosa confiere un toque muy diferente al alioli. Además, gracias a la mezcla de harinas, el rebozado queda muy crujiente y delicioso.
Espero que te guste y te animes con ella. ¡Hasta la próxima!
Otros artículos relacionados
Bavette con salsa de tomate y jengibre - RECETA
Sopa de calabaza con hojas de salvia - RECETA
Revuelto de patatas con acelgas - RECETA
Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula - RECETA
Patatas con pimentón - RECETA