Es por ello que trato de incorporarla en mis recetas siempre que sea posible. La forma más sencilla es utilizarla como colorante natural, por su intenso color y su sabor sútil, que utilizada en cantidades justas no altera el sabor de los platos.
Ingredientes (2 pax):
2 tazas de arroz bomba
2 tazas de judias verdes limpias y trocedas
1 taza de guisantes desgranados
3 alcachofas
2 pimientos del piquillo
1 litro de caldo de verduras
1 ajo
1 cucharada de tomate frito casero o 3 cucharadas de tomate triturado natural
sal
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de cúrcuma en polvo
Preparación del arroz con verduras y cúrcuma
Comenzaremos limpiando las alcachofas. Retiraremos las hojas externas hasta que se muestren las hojas más blanquitas, y cortaremos las puntas de las hojas. A continuación, la cortaremos en gajos, obteniendo entre 6 y 8 trozos de cada alcachofa.Las pondremos a hervir 10 minutos en agua hirviendo. Pasado este tiempo, las retiraremos del agua y las reservaremos.
Nota: el agua de la cocción de las alcachofas la podemos utilizar también en sustitución del caldo de verduras si en ese momento no tuviéramos. Tan solo tendremos que añadirle un poco de sal y la cúrcuma.
En una paella o cacerola, pondremos a dorar el ajo picado con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadiremos el tomate y sofreiremos. Añadiremos el arroz, las judías verdes y los guisantes. Removeremos bien y añadiremos las alcachofas, removiendo con cuidado para que no se rompan.
Pondremos a hervir el caldo de verdura, le añadiremos la cúrcuma y esperaremos a que rompa a hervir. En ese momento, lo añadiremos al arroz con verduras y cúrcuma, dejando hervir a fuego medio durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo, apagaremos el fuego y dejaremos reposar unos 3 minutos tapado con una tapa y/o un paño de cocina.