Ingredientes: Para 4 personas
360 gr de arroz redondo
500 gr de calamares frescos
2 tomates medianos
3 ñoras
4 dientes de ajos pequeños
Una cucharadita de pimentón
Aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
Sal
Caldo de pescado (el triple que de arroz)
Aquí puedes VER LA RECETA EN VIDEO:
Cómo hacer un arroz meloso con calamares paso a paso
En primer lugar, limpiamos los calamares. Quitamos el contenido que tengan en la parte interior, quitando la pluma rígida de color transparente, y limpiamos la piel oscura que tienen en el exterior.También preparamos las ñoras. Para ello quitamos el pedúnculo y las semillas que tienen en su interior y ponemos el resto de los pimientos ñoras en agua templada al menos 30 minutos para que se hidraten bien.
Mientras que tenemos las ñoras hidratando vamos a pelar 2 tomates medianos y a cortarlos en trozos pequeños (si lo prefieres puedes rallarlos) y pelamos también los dientes de ajos y los laminamos, yo he usado 4 dientes de ajos pequeños.
Cómo se hace el sofrito para el arroz
Ahora, ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva en una cazuela, la llevamos al fuego y cuando el aceite esté caliente echamos los ajos laminados.Lo tenemos a fuego medio y antes de que los ajos comiencen a coger color, le echamos las ñoras ya hidratadas. La tenemos unos 30 o 40 segundos, no más tiempo ya que las ñoras se queman rápido.
Y a continuación, agregamos los tomates cortados en trozos o rallados. Ponemos en una de las partes de la cazuela la cucharadita de pimentón, le damos unas vueltas en el aceite y lo integramos rápidamente con el tomate.
Añadimos una cucharadita de sal y ponemos a fuego suave y dejamos cocinar unos 30 minutos hasta que veamos que el tomate ha perdido el agua y el sofrito está bien cocinado.
Después, pasamos todo al vaso de la batidora y lo trituramos bien. Esta salsa o sofrito es conocida como salmorreta y es muy típica de preparar para los arroces en la provincia de Alicante.
Una vez que la tengamos triturada, la pasamos de nuevo a la cazuela. Si ves que no te ha quedado perfectamente triturada puedes pasarla por un colador antes de añadirla de nuevo.
Cómo se prepara el arroz meloso
Ahora, ponemos el fuego medio alto y echamos los calamares cortados en anillas de 1 cm. o un poco más. Lo dejamos unos 3 ó 4 minutos hasta que comenzamos a ver que los calamares empiezan a encoger un poco de tamaño.Entonces es cuando añadimos el arroz (80 a 90 gr por persona), lo dejamos 2 ó 3 minutos dando unas vueltas con el sofrito y los calamares para nacararlo un poco y que absorba el sabor.
Luego echamos el caldo de pescado caliente. Pondremos el triple de caldo que de arroz. Os aconsejo medir el arroz en un recipiente y después de echarlo en la cazuela, usar el mismo recipiente para medir el caldo de pescado.
En un mortero o almirez ponemos unas hebras de azafrán, las machacamos un poco con el mazo y le añadimos un hilito de agua. Mezclamos bien y añadimos a la cazuela para que le aporte el aroma y el color del azafrán.
Dejamos a fuego medio cocinar el arroz unos 15 a 20 minutos y cuando veas que al arroz le quedan unos 5 minutos para hacerse le añadimos unos guisantes.
Lo dejamos terminar de hacerse, lo apartamos del fuego y dejamos reposar poco tiempo, 1 minuto o minuto y medio.
¡Y listo para llevar a la mesa y servirlo enseguida!
¿Cuál es tu arroz favorito? Déjamelo abajo en comentarios. Me encanta leerte.
Un besote enorme.