Se acababan las vacaciones y merecía la pena realizar un plato diferente, aunque en alguna ocasión lo había probado, no le había encontrado el punto, pero esta vez el resultado fue increíblemente bueno. Por tanto esta es la receta que he utilizado y que en el futuro seguiré con ella.
Consta de 2 partes, una la preparación del Caldo de Pescado y luego la preparación del Arroz.
INGREDIENTES:
CALDO
1 cebolla no muy grande rayada.
2 tomates rojos rayados
3/4 Kg. de pescado para hacer caldo.
1,5 litros de agua
Aceite y sal.
ARROZ
4 tazas de arroz (una taza por persona)
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña bien picadita.
1/2 pimiento rojo picado menudo.
8 gambas medianas (optativo)
2 sepias no muy grandes con salsa y tinta.
2 calamares también no muy grandes con su tinta.
El caldo preparado.
PREPARACIÓN:
1 PARA EL CALDO
Lavar el pescado y reservar.
En una olla, colocamos un poco de aceite, la cebolla rayada, le damos unas vueltas y a continuación le añadimos el tomate. Dejaremos que se caramelice todo junto.
Cuando consideramos que ha alcanzado el punto, añadir el pescado, darle unas vueltas y añadir el agua.
De la sepia y del calamar separamos la tinta, y la colocamos en un bol, la trituramos para que deje ir toda, y añadimos un poco del caldo para ayudar a disolverlo.
Pasaremos el caldo por un colador, para separarlo del pescado cocido y en este caldo resultante, puesto de nuevo al fuego, añadimos las tintas disueltas que harán que de inmediato se nos pondrá negro. Ya lo tenemos preparado, lo reservamos aunque debemos mantenerlo caliente.
2 EL ARROZ
Cogemos una paellera, añadimos aceite y ponemos la cebolla y un diente de ajo, cortado menudito. Lo dejamos dorar. Si deseamos poner gambas, es el momento de pasarlas un momento por la paellera, vuelta y vuelta y apartamos.
Añadimos el pimiento rojo cortado menudo, y dejamos que todo se vaya confitando, es el momento de añadir la salsa de la sepia y mientras se acaba de mezclar todo, cortamos tanto la sepia como el calamar y lo añadimos a la paellera, lo rehogamos bien con el sofrito que estamos preparando. Tras unos minutos,añadimos el arroz (una taza por comensal).
Rehogamos bien el arroz para que coja todo el gusto y cuando se dora un poquito, añadimos el caldo que hemos preparado.
Yo acostumbro a añadir el agua a ojo, y lo que hago es ir vigilando para que no se seque y añadir el caldo necesario. (No existe un criterio válido, aunque si aproximado, recordar que cada variedad de arroz puede ser diferente).
Cuando faltan aprox. 5 minutos, coloco encima las gambas para que con calor se vayan haciendo, si que queden recocidas.
Vemos que el arroz está ya cocido, apagamos el fuego y dejamos reposar 4 o 5 minutos y ya lo tenemos listo.
Si alguien lo desea puede acompañarse de all i oli.