Ingredientes:
Caldo1 cebolla no muy grande rallada.
2 tomates rojos rallados
3/4 de Kg. de pescado para hacer caldo
1,5 litros de agua
Aceite y sal
Arroz
4 tazas de arroz (una por persona)
1 cebolla pequeña bien picadita
8 gambas medianas (optativo)
1 sepia completa con salsa y tinta
1 calamar con tinta
Aceite y sal
El caldo preparado
Empezamos preparando el caldo: limpiamos el pescado lavándolo bien y lo reservamos.
En una olla ponemos un poco de aceite, la cebolla rallada y la pochamos a fuego medio, cuando empieza a estar transparente, añadimos el tomate y dejamos que caramelicen los dos ingredientes. Cuando ya está este sofrito, añadimos el pescado le damos unas vueltas y añadimos el agua. Lo dejamos hervir unos 20 minutos y cuando ya vemos que está cocido, lo pasamos por un colador y reservamos el caldo, manteniendo caliente.
Mientras hacemos el caldo, podemos trocear el calamar y la sepia en aros el primero y cuadraditos la segunda. Reservando las tintas y la salsa de la sepia.
Empezamos a preparar nuestro arroz: En una paellera ponemos el aceite y añadimos la cebolla picada menuda. La dejamos que poco a poco vaya cogiendo color sin que llegue a quemarse, por que nos amargaría el plato.
Yo en este punto, me gusta pasar un momento las gambas por el sofrito, simplemente vuelta y vuelta, que suelten su salsa de la cabeza y que perfumen el ambiente. Cuando las hemos dado vuelta y vuelta las reservamos.
En un recipiente colocamos las 2 tintas, y con un poco de caldo las hacemos que se rompan y que suelten todo su color, lo reservamos.
A continuación añado la sepia, el calamar y rompo la salsa de la sepia para añadirla, lo sofreímos todo y cuando está listo añadimos una taza de arroz por persona, lo movemos dentro de la paella para que se tueste ligeramente y añadimos el caldo con las tintas, y a continuación el resto del caldo, aproximadamente 2 tazas y media de por cada una de arroz, aunque depende del tipo de arroz.
Le damos una vuelta y dejamos que hierva, los 5 primeros minutos a fuego fuerte, luego lo bajamos un poco y vamos vigilando como va cociendo y si necesita más caldo.
Cuando faltan 4 minutos, colocamos las gambas por encima, con el calor se nos hacen perfectamente sin que nos queden secas.
Aproximadamente entre 15 o 18 minutos lo tenemos listo.
Si deseamos podemos hacer un poco de allioli para acompañar.