Este es el reto de Cooking the chef de este mes. ¿Quién es el chef que debemos cocinar? Un
tal Enrique Olvera. No tenía ni idea de quién era ni qué hacía. Me puse a investigar y cada vez me desorientaba más Elijo una receta Chapulines miro los componentes y resulta que son insectos ¡¡¡Qué asco por Dios!!! Miro otra receta y aparecen como ingredientes Chilaquiles, esquites, mone de pescado, Guachinango, hacha, pasta de achicote, etc, etc. Estaba desesperada. ¡No quería faltar al reto! Pero o cambiaba todos los ingredientes y reinterpretaba toda la receta o buscaba algo más asequible. ¿Qué he hecho? Pues mitad y mitad: he reinterpretado y he elegido una receta cuyos ingredientes podría encontrar.
Luego vino la siguiente dificultad. Saqué la receta de los archivos del programa El Gourmet, un programa en el que participó Enrique Olvera en varias ocasiones. Pero al mirar el video, no coincidía la receta escrita con la receta elaborada por el chef en el video, porque aparecían ingredientes distintos, elaborados de diferentes formas, Si a esto le sumamos que la calidad del sonido del video era nefastaEn fin, estuve a punto de tirar la toalla.
¡No lo hice y ahora no me arrepiento. Último problema: mandé a mi marido a comprar el chile serrano al Corte Inglés. ¿Y con qué vino? ¡Con jalapeños!. No sé si el chile serrano se parece al jalapeño pero allí que lo puse. El resultado es el siguiente: pongo los ingredientes de la receta totalmente cambiada a como estaba escrita, pongo la receta tal y como la hice yo.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS (yo hice para 2. Estaba segura de que mis hijas no iban a comer
Arroz arborio 400 g
Aceite de Oliva 25 Ml.
Cebolla morada brunoise 30 g
Sal A gusto
ingredientes para el puré de plátano macho
Plátano macho sin cáscara 125 g
Crema para batir 125 Ml.. Yo le puse nata (crema de leche) y le añadí algo de leche.
Ingredientes para el caldo (esto lo explica en el video pero no en la receta escrita. En la receta escrita utiliza agua)
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
Cilantro
sal
Ingredientes para incorporar al arroz:
4 Huevos duros
1 Aguacate en cubos. Guardan con agua y limón para que no se ennegrezca.
Ingredientes para adornar
Cilantro
3 rodajas de jalapeño por plato ( a quien le guste el picante), en la receta de Enrique Olvera ponía chile verde (yo no lo encontré)
Unas tiras de cebolla morada
Una rodaja de aguacate
Unas rodajas de huevo duro
La ralladura de un limón (esto también sólo lo ponía en el video, no en la receta escrita). Yo no se lo eché porque se me olvidó. Creo que debería ponérselo por el toque de frescor que daría al plato)
Además de todo esto, le añadí un plátano cortado en cubos. Pensé que le vendría bien la mezcla de sabores. Y acerté.
¡Ea! Vamos con la preparación o con la reinterpretación que he hecho de ella:
PREPARACIÓN :
Hacer un caldo con cebolla, zanahoria, puerro y el cilantro. Añadir sal. Dejar cocer hasta que las verduras estén blandas. Una media hora.
En una olla, poner aceite y sofreír la cebolla morada. Cuando esté bien rehogada se añade el arroz y dejar que se dore.
Añadir la tercera parte del caldo muy muy caliente. Se tiene que añadir el caldo en tres tantas, conforme vaya absorbiéndolo.
Después de la primera tanda se añade el puré de plátano. Este puré de plátano se hace así: se pone el plátano macho en cubitos en la sartén e inmediatamente la nata (crema de leche). Yo también le añadí un buen chorro de leche porque se quedaba muy seco y el plátano no se ablandaba ni a la de tres.
Y se deja cocer hasta que el plátano verde esté blando. Se tritura y se reserva.
Seguimos con el arroz. Mover constantemente, en los risottos hay que poner “brazo”. Después de echar la última parte del caldo debemos añadir el huevo cocido a cubitos, el aguacate también en cubos, y, en mi caso el plátano canario normal que decidí añadir.
Dejar cociendo hasta que el arroz esté hecho. A mí me gusta arroz, arroz, que se note el grano.
Montaje
-Colocar en un plato sopero el risotto, poner una lámina de aguacate, dos rodajas de huevo duro, cilantro, tres rodajas de jalapeño y la ralladura de limón. Yo también la añadí un poco de plátano frito.
-Repetir el montaje para los tres platos restantes.
Mi opinión: Estaba enfadada. Muy enfadada conmigo misma. No me gustaba el chef del reto, no había encontrado ninguna receta que me hiciese tilín y estaba haciendo una preparación a disgusto, en la que la mitad de mi familia no podía comer. Probé el triturado de plátano verde y creí morir me sabía a patata. Que lo sepáis: el plátano verde es como una patata sin más ¿Cómo va a quedar bueno un arroz con un puré de patata? ¡Por favor!
Ya no probé más continué con la elaboración. ¡Ya que había empezado!
Pero llegó el momento de comerloy ¡Vaya ¡ está muy bueno, pero ¡muy bueno! No se cómo será el arroz de Enrique Olvera pero éste estaba muy bien. Cuando lo vuelva a hacer volveré a ponerle el plátano porque creo que ha aportado ese dulzor especial y le pondré también el jalapeño, que no le sobraba. Quizás el chile verde, que es lo que pone Enrique Olvera, le venga bien. Si lo encuentro en algún supermercado lo usaré, pero si no lo encuentro ¡a por los jalapeños! Que pican más que los mosquitos.