Una de sus líneas creativas ha sido llevar las tortillas y los tacos de la calle al restaurante, y ha perfeccionado la técnica de manera que la tortilla es la vajilla sobre la que compone la taco. Así que hemos optado por experimentar en este campo y os presentamos nuestra versión de su taco de chocolate, sobrio, elegante y equilibrado.
Ingredientes
Para la Tortilla de cacao
140 g de masa de maíz (harina agua y sal)
1 c/c de cacao puro
1 c/s de azúcar
1/4 c/c de levadura en polvo
1/4 c/c de sal
Para la Ganache de chocolate
250 ml de nata (crema de leche) líquida
250 g de cobertura de chocolate (75% cacao)
20 g de azúcar
2 yemas de huevo
Para la Crema de vainilla
120 g de nata (crema de leche) líquida
1 cucharada de azúcar glass
vainilla
Para los Nibs de cacao garrapiñados
6 semillas de cacao
50 g de azúcar
4 cucharaditas de agua
Preparación
La ganache de chocolate
En un cazo al fuego colocar la nata (crema de leche) líquida y el azúcar, disolverlo y llevar a ebullición. Retirar del fuego y verter sobre la cobertura de chocolate. Remover la mezcla hasta que se funda y se integren bien los ingredientes.
Batir las yemas de huevo y verter sobre el chocolate sin dejar de batir.
Poner un cazo con agua a fuego bajo y colocar encima el bol con la ganache de chocolate. Cocer, removiendo la mezcla, hasta alcanzar 80º. Retirar del fuego y poner a enfriar en otro recipiente. Cubrir la superficie con film plástico para que no se reseque. Reservar.
Las tortillas de cacao
En un bol mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea y manejable. Dividirla en cuatro porciones y formar unas bolas. Para darles la forma de tortilla, colocar una porción entre dos hojas de plástico y con ayuda de un rodillo ir estirando la masa hasta conseguir una capa fina y uniforme.
Con algún molde o aro, del diámetro que queramos, mar car y cortar la tortilla.
Colocar una sartén antiadherente al fuego y, cuando esté caliente, cocinar las tortillas una a una, dándoles 3 vueltas y manteniendo cada lado unos 45 segundos. Retirar a un plato y cubrir con unpaño de algodón para mantener la humedad y que no se sequen.
La crema de vainilla
Mezclar en un bol la nata (crema de leche) líquida bien fría con el azúcar glass y media cucharadita de extracto de vainilla (o la pulpa de una vaina de vainilla), y montar con varillas hasta que forme picos. reservar en el frigorífico.
Los nibs de cacao garrapiñados
Con ayuda de un mortero triturar las semillas de cacao hasta obtener trocitos pequeños. Colocarlos en una sartén pequeña o cazo junto con el azúcar y el agua y calentar. Moverlo constantemente para que cristalice el azúcar. Cuando se seque retirar del fuego y estirar sobre una placa antiadherente. Dejar enfriar.
Para servir poner la tortilla en un plato, colocar encima dos quenelles de ganache de chocolate y tres puntos de crema de vainilla. Espolvorear por encima los nibs garrapiñados y un toque mexicano opcional, polvo de chile.
Con esta receta participamos en el reto de febrero: Enrique Olvera de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.